Guía Valencia

Índice

Guía Valencia. El lugar

Valencia es la tercera ciudad más poblada de España y uno de los centros históricos y comerciales más importantes del Mediterráneo. Es la capital de la Comunidad Valenciana y un lugar de referencia por su ubicación estratégica. Hoy cuenta con una población de 787.266 habitantes y es una alternativa interesante si quieres ir de vacaciones a un lugar con importantes atractivos culturales y un clima benigno.

Valencia te ofrece varias alternativas para todos los públicos, accesibles gracias a su tupida red de transportes públicos. Desde visitar un museo a hacer shopping por las principales áreas comerciales de la ciudad, disfrutar de las playas urbanas o de la gastronomía local. En definitiva, es una ciudad donde disfrutarás sin parar.

Guía Valencia, Plaza Ayuntamiento de Valencia

Lo más famoso y visitado

El patrimonio histórico de Valencia es importante y supone uno de los principales atractivos de la ciudad. El Consolat del Mar o la Catedral son lugares que evocan el llamado Segle d´Or valenciano y, además, tienen una accesibilidad fácil porque son céntricos. Ahora bien, también has de saber que existen centros más modernos de interés como la Ciutat de les Arts i les Ciències o la casa-museo de Blasco Ibáñez, que han generado una dinámica propia de visitas. Finalmente, no dejes de visitar algunas zonas como el casco histórico.

 

Los 10 monumentos más visitados de Valencia

En este caso, hacemos un resumen de los monumentos que puedes encontrar en el término municipal de Valencia, aunque dejaremos a un lado los lugares de interés que hay en la región metropolitana. Verás que existe un predominio de construcciones góticas.

Torres de Quart y de Serranos

Durante el Segle d´Or, las Torres de Quart y de Serranos eran la principal entrada a la ciudad, y aunque el perímetro amurallado ha desaparecido, estas se mantienen en buen estado. Es posible visitarlas todos los días del año y son uno de los exponentes de arquitectura gótica civil, de finales del siglo XIV y principios del XV.

Lonja de la Seda

Guía Valencia, Lonja de la Seda

En la Corona de Aragón, los consulados del mar funcionaban como tribunales mercantiles para operaciones de comercio internacional. El edificio de la Lonja de la Seda, donde se instaló el consulado, se empezó a construir en 1483 y fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, siendo de planta gótica.

Catedral

Guía Valencia, Catedral

Si bien la Catedral de Valencia se construyó como un edificio de planta gótica sobre una antigua mezquita, cuenta con adiciones renacentistas y barrocas. También podrás entrar por cualquiera de las tres puertas que pertenecen a estilos arquitectónicos diferentes (de l´Almoina, Apòstols y Ferros).

Iglesia de San Juan del Hospital

Guía Valencia, Iglesia San Juan del Hospital

Se empezó a construir en 1261 gracias a una cesión de Jaime I. Albergaba un templo religioso, el hospital, un convento y camposanto. Se finalizó en 1317 y, como curiosidad, sus infraestructuras fueron utilizadas por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Iglesia de San Nicolás de Bari 

También es uno de los templos góticos religiosos más antiguos de Valencia y data de 1248. Este templo, cuya última restauración es de 2016, es considerado como la Capilla Sixtina valenciana por sus impresionantes frescos de época barroca que puedes contemplar en el techo.

El Palleter

Si algo caracteriza a los valencianos es el recuerdo de su pasado como reino y la reivindicación de sus fueros. El Palleter, sobrenombre que se le daba a Vicent Doménech, simboliza la resistencia de los valencianos humildes a la invasión francesa, y este icono se utiliza con frecuencia. Existe una estatua en las cercanías de las Torres de Quart.

Mercado Central

Guía Valencia, Mercado Central

Construcción muestra del modernismo valenciano, entre otros de la ciudad. Su construcción finalizó en 1928 y cuenta con una superficie de 6.760 metros cuadrados que alberga unas 300 paradas. Su interés turístico reside en la variedad y calidad de sus productos, y en la originalidad de la decoración de sus puestos.

Basílica de la Virgen de los Desamparados

La Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, es la advocación mariana con más arraigo entre los valencianos. El templo data de la segunda mitad del siglo XVII. Oficialmente es basílica desde 1948 y está considerada monumento histórico-artístico. En él destacan los frescos de la cúpula, de indudable interés estético, así como la imagen de la Virgen y de las joyas que la adornan. Los días lectivos canta la escolanía de niños a las 13 h.

Palacio de los Condes de Cervelló

Guía Valencia, Palacio Cervello

El Palacio de los Condes de Cervelló fue la principal residencia de gobernadores y reyes durante el siglo XIX cuando se instalaban en Valencia. Has de saber que hoy cuenta con galerías de arte y un importante archivo documental que te puede interesar. Además, el emplazamiento céntrico favorece que te puedas desplazar.

Drassanes del Grao

Guía Valencia, Drassanes del Grau

Las Drassanes del Grao son uno de los testimonios del desarrollo económico bajomedieval de la ciudad. Este edificio, que servía para la construcción de embarcaciones que salían del puerto, empezó a construirse en 1338 en estilo gótico. En la actualidad, el interior está rehabilitado y el conjunto se considera Bien de Interés Cultural (BIC).

Museos reconocidos

Valencia, como gran ciudad y capital autonómica, alberga museos de lo más variado para todos los públicos. Si buscas lugares que sobresalgan, te damos las siguientes referencias que te resultarán curiosas.

Ciutat de les Arts i les Ciències

La Valencia de hoy no se puede entender sin la Ciutat de les Arts i les Ciències, un macrocomplejo cultural emplazado en la parte sur del antiguo cauce del río Turia. En cuanto a los museos que puedes visitar, destacamos l´Oceanogràfic, l´Umbracle y el Museu de les ciències príncep Felip.

Museo Fallero

Las Fallas son la principal festividad de la ciudad, y tener un museo donde puedas conocer su historia y algunas curiosidades se convertía en algo ineludible. El Museo Fallero abrió sus puertas en 1971, y en él podrás ver todos los ninots indultados hasta la fecha, fotografías históricas de esta celebración y carteles.

Institut Valencià d´Art Modern (IVAM)

El IVAM es el escaparate valenciano más importante de las últimas tendencias artísticas. Además de su colección permanente con 11.322 obras, alberga también exposiciones itinerantes.

Casa-Museo de Blasco Ibáñez

El escritor y político Vicente Blasco Ibáñez es el literato más importante que dio esta ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX. Su villa de veraneo en la Malvarrosa alberga su casa-museo,donde podrás conocer más de la vida de este genio de las letras.

Museo de Bellas Artes de Valencia

Inaugurado en 1913, cuenta con una pinacoteca de interés internacional, destacando las obras correspondientes al gótico valenciano, de los siglos XIII y XIV. También podrás encontrar pinturas del siglo XX y de artistas como Velázquez, Goya y Sorolla, entre otros.

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Alberga en su interior el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. Impresiona su puerta barroca de alabastro del escultor Ignacio Vergara. El conjunto fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1941.

  • Museo de las Artes y las Ciencias

    Museo de las Artes y las Ciencias

  • Instituto de Arte Moderno

    Instituto de Arte Moderno

  • Museo de Bellas Artes

    Museo de Bellas Artes

Los lugares conocidos

Valencia tiene varios lugares que animan al paseo o a la contemplación, y en este apartado vamos a hacer referencia a los más conocidos.

1) Plaza del Ayuntamiento: en pleno centro de la ciudad, esta plaza es uno de los principales lugares de reunión de los valencianos, con origen en el siglo XV. Destaca su fuente central y los puestos de venta de flores, además de ser el lugar desde el que se da inicio a las fallas mediante la popular mascletà.

2) Jardines del Turia: zona verde en el antiguo cauce del Turia, de 110 hectáreas y 7 kilómetros de longitud, por la que se puede tomar el sol, practicar deporte o pasear hasta la Cuidad de las Artes y las Ciencias.

3) La Malvarrosa: Valencia cuenta con dos playas urbanas, La Malvarrosa y Las Arenas. En el primer caso, la zona no se empezó a urbanizar hasta mediados del siglo XIX y hoy cuenta con una playa de casi 2 kilómetros de longitud y un paseo marítimo ideal para que tomes el sol o un refrigerio.

4) Barrio del Carme: pocos barrios hay más tradicionales que El Carme, en pleno centro histórico de la ciudad. Esta zona data del siglo XI, en medio de la dominación islámica, y se amplió su perímetro ya en el siglo XIV. Entre los atractivos, has de conocer la oferta de edificios culturales y de locales de ocio nocturno.

  • Centro de la ciudad

    Centro de la ciudad

  • Playa Malvarrosa

    Playa Malvarrosa

  • Plaza del Ayuntamiento

    Plaza del Ayuntamiento

Lugares curiosos de Valencia

En la ciudad también puedes conocer lugares curiosos que, aunque no tengan la importancia histórica, sí han dejado una impronta en los valencianos y los visitantes.

1) El Portal de Valldigna: esta puerta separaba la zona islámica de la ciudad cristiana en el siglo XV, y en sus inmediaciones se construyó la primera imprenta de España y el primer hospital psiquiátrico. Has de saber que se conserva en perfecto estado y que contemplarla es gratuito.

2) El Jardín de las Hespérides: en los últimos años ha mejorado mucho la dotación de zonas verdes, pero lugares diferentes como el Jardín de las Hespérides no abundan. Está al lado del Jardín Botánico y aquí podrás relajarte y contemplar sus estatuas y sus 50 especies distintas de cítricos.

3) El Trinquet de Pelayo: la Pilota es uno de los deportes autóctonos de la zona más populares, porque todas las escuelas públicas de la Comunidad tienen que instalar un trinquet para la práctica. Aunque la actividad del recinto se concentra los fines de semana, no deja de ser interesante conocer un pedazo de la historia de la ciudad.

4) La Casa de los Gatos: quizás te sorprenda que una gatera pueda ser un lugar que merezca la pena visitar, pero en este caso así es porque se ha convertido en un reclamo turístico. Este local está concebido para albergar a la población de gatos del barrio de El Carme y cuenta con todas las comodidades.

  • Portal de Valldigna

    Portal de Valldigna

  • Trinquet de Pelayo

    Trinquet de Pelayo

Rutas a pie

Valencia cuenta con una red de transporte público lo suficientemente extensa para que no te resulte un problema el desplazamiento. Sin embargo, existen opciones para realizar rutas a pie que te pueden interesar.

Itinerarios recomendados para cada día

– Centro histórico: desde la Plaza del Ayuntamiento puedes seguir por la Avenida María Cristina hasta el edificio del Mercat Central y, desde allí, a la Llotja de la Seda. Finalmente, y a través de las calles de Carda y de Murillo, llegarás a las Torres de Quart, que son el límite con la zona nueva de la ciudad. Si visitas los monumentos con calma, te llevará una mañana.

– Jardines del Turia: los Jardines del Turia, por extensión, también dan dos o tres horas porque tienen una longitud de 7 kilómetros, de modo que caminando por ellos llegas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Guía Valencia, Jardines del Turia

Combinados con transporte

– Plaza de toros-Puerto de Valencia: la plaza de toros de Valencia es un edificio de planta neoclásica, que alberga un museo taurino; si te interesa esta disciplina, compensa. La estación de Metro de Xátiva te permitirá llegar al puerto por la línea 5.

Guía Valencia, Plaza de toros

Alrededores

La región metropolitana de Valencia tiene una población de 1,5 millones de habitantes. Sin embargo, has de saber que fuera de la ciudad, pero perteneciente al término municipal, hay espacios naturales de interés.

En primer lugar, te hablamos de la Albufera, un paraje natural que, tradicionalmente, se utilizaba para cultivar arroz.

Características principales de la Albufera

Hoy está considerado el principal pulmón verde del término municipal y el lago más grande del país. Hay que destacar la biodiversidad existente, en especial en cuanto a aves, que podrás ver in situ y contratar un paseo en barca para recorrer sus aguas.

Cómo llegar y transporte a la Albufera

Puedes llegar desde el centro de la ciudad gracias a la línea 25 del autobús urbano. También puedes utilizar el coche hasta El Perellonet o El Palmar. ​​

Guía Valencia, Albufera

​Características principales del Tossal de Sant Miquel

Puedes visitar la antigua ciudad íbera de Edeta y su yacimiento arqueológico, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). El Tossal de Sant Miquel está fechado en el siglo IV AC y hoy es posible realizar visitas concertadas.

Cómo llegar y transporte al Tossal de Sant Miquel

Liria, al ser terminal de la línea 2 del metro, tiene conexión directa con el centro de Valencia. Sin embargo, si vas en coche, la carretera CV-35 cubre el trayecto.

Guía Valencia, Tossal de Sant Miquel

Otro lugar cercano que puede resultarte de interés es el Palacio-Castillo de Alaquàs.

​Características principales del Palacio-Castillo de Alaquàs

El Palacio-Castillo de Alaquàs, en la villa homónima, es uno de los exponentes arquitectónicos más interesantes del Renacimiento en Valencia. Edificado durante el siglo XV, ocupa una extensión de 1.513 metros cuadrados y está considerado Bien de Interés Cultural (BIC), siendo posible la visita.

Cómo llegar y transporte al Palacio-Castillo de Alaquàs

El monumento está en el centro de Alaquàs, donde cuentas con una parada de autobuses que te permite llegar al centro de Valencia. Si vas en coche, toma la V-30 y, posteriormente, la CV-36 y la CV-33.

Guía Valencia, Castillo de Alaquas

Guía Valencia. Las sorpresas

Un poco de Historia

Valencia es una ciudad con un poso histórico importante, que hunde sus raíces en el sustrato íbero y púnico existente en la zona y, posteriormente, en su fundación en el siglo II AC por Décimo Juno Bruto Galaico. La estancia de los musulmanes durante cinco siglos, desde el VIII al XIII, trajo la construcción de determinadas costumbres.

La reconquista por Jaime I en el siglo XIII y posterior repoblación trajo un sustrato cultural donde se mezclaban los aportes autóctonos junto con los catalanes y aragoneses. La apertura al mar durante los siglos XIV y XV convirtió a Valencia en el principal puerto de la Corona de Aragón y segundo de España.

En la Edad Moderna se vivió un periodo de decadencia, y a partir del siglo XVIII, se recuperó el pulso económico y demográfico con la edificación de nuevas barriadas cerca del mar. Hoy Valencia es una ciudad cosmopolita y abierta.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

– La fundación de Valencia: después de controlar la rebelión de Viriato, el cónsul Décimo Junio Bruto Galaico ofrece tierras a sus legionarios para que instalasen una colonia en la actual Valencia. La fecha exacta, según las cronologías actuales, fue el año 138 ac.

– Conquista islámica: la ocupación islámica de Valencia se da en el año 711, pero no existe demasiada información de cuál era el estilo de vida en la ciudad. Sin embargo, has de tener en cuenta que este hecho es importante porque, hasta 1238, Valencia fue de cultura musulmana.

– Reconquista cristiana: el 9 de octubre de 1238 las tropas de Jaime I El Conquistador ocupan Valencia. Desde entonces, la ciudad ha sido de cultura cristiana, como lo atestiguan las construcciones. La zona fue repoblada principalmente por aragoneses, castellanos y catalanes de las actuales comarcas leridanas

– Batalla de Almansa: este suceso militar, acaecido en 1707, implicó la implantación de la dinastía borbónica y la eliminación del sistema foral valenciano y su asimilación al imperante en Castilla. También favoreció la extensión del idioma castellano como lengua preferente en la Administración.

Reloj antiguo

Arte

Arquitectura

La principal aportación que Valencia ha hecho a la arquitectura es el gótico civil que se desarrolla durante los siglos XIV y XVI, al calor del desarrollo del comercio en el Mediterráneo. Edificios como la Lonja de la Seda o las Torres de Quart o Serranos o el actual Palacio de la Generalitat son exponentes.

Gonçal Peris

Para entender la pintura gótica valenciana de principios del siglo XV, tienes que conocer la obra de este pintor (1380-1451), que empezó en el taller de Pere Nicolau. Destacó en la elaboración de los retablos de Santa Bárbara, de Santa Marta y San Clemente y de San Martín, Santa Úrsula y San Antonio.

Guía Valencia, Palacio de la Generalitat

Francisco Ribalta

El barroco valenciano formó una escuela con un estilo propio. Francisco Ribalta, aunque nacido en Solsona (Lleida), realizó la mayor parte de su obra en Valencia. Es considerado un pintor que supo combinar los claroscuros con éxito. Estas son algunas de sus obras más importantes: San Lucas, Encuentro del nazareno con la virgen y San Bruno.

Joaquín Sorolla

Hablar de pintura contemporánea en Valencia es hacerlo de Joaquín Sorolla, uno de los artistas pictóricos más importantes del impresionismo y el luminismo. En el Museo de Bellas Artes de Valencia existen algunas obras importantes del pintor. Estos son algunos de sus hitos: La Grupa Valenciana, Triste Herencia y Paseo a las orillas del mar.

Guía Valencia, Pintura de Sorolla

Cultura

Las artes escénicas en Valencia tienen un componente popular importante que, junto con la adopción de costumbres foráneas, ha configurado un melting pot. Ahora bien, conviene que estés atento a las novedades que, de vez en cuando, se generan en la ciudad.

– Representación de los Miracles de Sant Vicenç Ferrer: Sant Vicenç Ferrer es uno de los valencianos más universales. Todos los años, se representan sus miracles a través de infantes, siendo una obra icónica del teatro en lengua valenciana. Se representa en Semana Santa y, durante épocas de represión del valenciano, era la principal manifestación pública en esta lengua.

Tribunal de les Aigües​: Aunque el Tribunal de les Aigües tiene competencias legales, no es menos como expresión cultural. Se reune los jueves alas 12 horas en la gótica Puerta de los Apóstoles de la Catedral y está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la forma tradicional de dirimir conflictos relacionados con el agua en la Huerta.

Guía Valencia, Tribunal de las Aguas

– El Teatro Principal: El Teatro Principal, sito en el casco antiguo, se inauguró en 1854, siendo el recinto más antiguo de la ciudad. El local fue reformado en la década de 1990 y hoy puedes presenciar musicales y representaciones de danza, sobre todo, aunque también se hacen obras de teatro.

– Palau de les Arts reina Sofía​: En la actualidad, el edificio de la ópera está en la Ciutat de les Arts i les Ciéncies, concretamente en el Palau de les Arts reina Sofía. Si te gusta la ópera o ver espectáculos culturales, este es el lugar adecuado por sus infraestructuras.

Guía Valencia, Palau de las Arts Reina Sofía

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Hacer shopping es una posibilidad interesante si visitas Valencia, tanto por los productos gastronómicos como por la artesanía. En lo referente a la comida, no dejes de comprar arroz valenciano con Denominación de Origen y, si puedes, llévate una horchata fresca o unas naranjas. Existen otros artículos más prácticos como son las paelleras o arroceras.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– El Carme: en Valencia existen zonas peatonales comerciales, como es el caso de El Carme para productos tradicionales.

Eixample y los alrededores del ayuntamiento: es la mejor zona para compras de moda, Podrás comprar artículos baratos.

– Mercadillos: podemos comprar en mercadillos productos baratos de consumo.

– Centros comerciales: tienes en la Calle Colón, el Saler, Nuevo Centro, Gran Turia, y el más grande a las afueras, Bonaire.

– Mercados municipales: ya hemos nombrado el Mecado Central, pero puedes acudir a otros como el de Ruzafa, el del Cabañal, Convento Jerusalén y Jesús.

Guía Valencia, Vista aérea zona de compras

Compras curiosas

Para un recuerdo inolvidable, es imprescindible ir a la Plaza Redonda a comprar pasamanería o a las tiendas del centro a adquirir un traje de fallera y cerámica valenciana.

Guía Valencia, Falleras en la plaza

Vive las fiestas tradicionales

Hablar de Valencia es hacerlo de fiestas y movimiento en las calles. Como ciudad mediterránea, puedes disfrutar del bullicio que se prolonga desde marzo hasta octubre, como mínimo. Por este motivo, es bueno que conozcas las principales celebraciones.

Fechas y fiestas

– Las Fallas: principal festividad de Valencia celebrada entre el 15 y el 19 de marzo, aunque el pistoletazo de salida se da el último domingo de febrero. El principal reclamo son los ninots o figuras que evocan situaciones actuales y que se queman cada 19 de marzo, excepto uno que es indultado; también hay espectáculos pirotécnicos y feria. Hoy las Fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial.

– 9 de Octubre: el 9 de octubre es la festividad de la Comunidad Valenciana, puesto que conmemora la entrada de las tropas de Jaime I en Valencia en 1238. Ese día se realiza un desfile cívico con la señera, así como espectáculos pirotécnicos y conciertos especiales. Si coincide que estás, puedes disfrutar de alguna de los actos.

-Otras fechas importantes son la Feria de Julio y su Batalla de Flores, la feria de San Vicente en febrero o la Semana Santa marinera del barrio del Cabañal.

Guía Valencia, Fallas de Valencia

Bailes y celebraciones propias

Las Danzaes son el baile de origen valenciano más extendido, que en sus orígenes era un rito de fertilidad. Consta de un baile en pareja compuesto de tres actos distintos: salida, danzas y final. El instrumento protagonista suele ser la dulzaina.

La Saxera Vella es una danza que tiene que abrir una pareja de casados (aunque cuente con varios participantes) en la que se representa el cortejo entre el hombre y la mujer. Al finalizar, el hombre besa la mano de la mujer y se ha de dar una propina a la persona que ha tocado la dulzaina.

Guía Valencia, Baile tradicional valenciano

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Sabemos que hablar de costumbres tiene su dificultad, pero sí podemos decir que los valencianos, como población mediterránea, hacen vida fuera de casa en verano y tienen unos horarios de recogida más tardíos. Por lo tanto, no tendrás problemas en cenar hasta las 12 de la noche.

Guía Valencia. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Valencia es una ciudad mediterránea y, por lo tanto, cuenta con un clima templado que es caluroso y seco en verano y suave en invierno, porque raramente la temperatura bajará de los 10º C. También es importante que tengas en cuenta que, por ejemplo, el otoño es la época con más precipitaciones y que estas caen de forma torrencial, dando lugar al famoso fenómeno de la gota fría. La humedad en verano puede originar la sensación de bochorno.

En cuanto a la estructura urbanística, Valencia cuenta con un casco antiguo que se corresponde con la ciudad islámica y medieval. Posteriormente, se planificó un Eixample que se construye durante el siglo XIX y que absorbe los barrios periféricos a finales del XIX y principios del siglo XX. También hay algunas pedanías rurales y, finalmente, algunas zonas de expansión urbana en el sur de la ciudad. Por lo tanto, en la urbe conviven zonas con una planificación urbanística racional y simétrica con otras que son caóticas.

Como principio general, has de saber que Valencia no tiene grandes elevaciones de terreno y que, en consecuencia, no te tendrás que preocupar demasiado por este tema. Aunque aún hay mucho camino que recorrer, también se han ido eliminando barreras arquitectónicas. También te gustará conocer que, en el entorno de las playas y del puerto, hay amplios paseos marítimos.

Guía Valencia, Puerto de Valencia

Cómo me muevo fácilmente

Valencia, como todas las grandes ciudades europeas, cuenta con una red de transportes públicos. Si visitas la ciudad, nuestro consejo es que dejes el coche en el aparcamiento del alojamiento y utilices el metro, las cercanías de Renfe o las líneas de autobuses urbanos, porque te va a compensar por precio y comodidad. Recuerda, además, que cada vez hay más calles peatonales y que moverse en coche puede ser un lastre.

La mayoría de los valencianos hacen uso del autobús o metro para moverse habitualmente por la ciudad, puesto que ir de una punta a otra andando puede llevar horas. En los últimos años se han ampliado las líneas y frecuencias de metro, lo que facilita que sea el medio preferente para quien viva en la región metropolitana.

Guía Valencia, Autobuses urbanos

Valencia Tourist Card

Si eres turista, la Valencia Tourist Card te puede facilitar tu estancia porque te ofrece descuentos en varios aspectos, como el transporte público (autobús, metro, tranvía y cercanías), tiendas y gratuidad en museos municipales. También existen descuentos en la adquisición para grupos.

Alquiler/ transporte

En Valencia existen varios servicios de alquiler de bicicletas, de forma que podrás aprovechar tu estancia para utilizar este medio de transporte. Algunas opciones son Valencia Bikes, Solution Bike o Cyclo Bikes Valencia en el centro o en los Jardines del Turia.

Existe la posibilidad de viajar en un globo aerostático por el cielo de Valencia, alquilando el servicio de Totglobo en Ruzafa.

Queremos indicar que tienes a tu alcance la opción de alquilar coches, lo que puede ser interesante para moverte por los alrededores. Hay varias posibilidades en la estación de AVE.

Guía Valencia, Alquiler de bicis

Sin sorpresas

Cuando vas de viaje de placer puedes desear ser algo más laxo, pero planificar las situaciones es beneficioso por varias razones. En primer lugar, porque ahorras tiempo y, en consecuencia, dinero.

Cómo llegar

Valencia cuenta con un aeropuerto internacional en la localidad de Manises y dos estaciones de ferrocarril de alta capacidad en su término municipal, la Estació del Nord y la de Joaquín Sorolla. Por otra parte, también has de saber que la autopista AP-7 une la ciudad con Barcelona y la A-3 hace lo propio con Madrid, además de existir varias vías de circunvalación con las localidades de la región metropolitana.

Existe un autobús de lunes a sábado que conecta Valencia con el aeropuerto cada media hora. Es la línea 150, de 5:25 a 22:25 horas. No funciona domingos ni festivos. Teléfonos de información: 961 500 082 / 963 160 707.

Guía Valencia, Aeropuerto de Valencia

Idioma, moneda y más…

En Valencia existen dos idiomas, el castellano y el valenciano. En la ciudad, la inmensa mayoría de la población tiene el castellano como lengua materna, aunque el conocimiento del valenciano es generalizado porque se enseña en las escuelas.

La moneda de curso legal es el euro, como en casi todos los países de la Unión Europea. En algunos hoteles y oficinas bancarias ofrecen la posibilidad de cambiar divisas si lo necesitas a cambio de una comisión.

Las costumbres en los saludos son las mismas que en el resto de España. Para el primer contacto, se da la mano a los hombres y dos besos a las mujeres.

Monedas Euro

Salud y seguridad

– Salud: como principio general, no se requiere de ninguna vacunación especial para viajar a Valencia. La ciudad cuenta con un sistema sanitario público con muy buenas prestaciones de acceso universal de forma, que, si te sucede algo, podrás ir rápidamente a cualquier ambulatorio. Por comodidad, te recomendamos que en verano tengas algún repelente a mano para los mosquitos y crema protectora para el sol.

– Comida: si vas a comer algo, lo único que has de tener en cuenta es que, por precaución, tienes que lavar los productos frescos y cocerlos. Por lo demás, no deberías tener ningún problema.

– Seguridad: en cuanto a cuestiones de seguridad, los índices de delincuencia callejera son bajos, pero te vamos a dar un consejo genérico. Si vas por la noche, evita zonas desconocidas o poco transitadas, sobre todo si no conoces la ciudad.

Médico atendiendo a paciente

Ropa, calzado, maleta y enseres

Si vienes a Valencia, no hace falta que traigas demasiado abrigo, a no ser que vengas en invierno y pienses salir por la noche. En la ciudad hay tiendas para todos los bolsillos, desde firmas de alta costura hasta cadenas famosas como Zara o Bershka. Tienes, además, alternativas interesantes en cuanto a calzado, sobre todo porque los zapatos abiertos, las chanclas o los náuticos son opciones interesantes a considerar.

Equipaje en la maleta

Conectividad

Si vienes desde el resto de España o la Unión Europea, no vas a pagar más por hablar por teléfono en la ciudad, así que no te tendrás que preocupar por ese tema. En cuanto a Internet, y excluyendo las conexiones de datos, la mayoría de los hoteles y muchas cafeterías cuentan con red wifi que te puede servir para realizar tus gestiones. En cuanto a los enchufes eléctricos y la tensión, no suele haber problemas salvo alguna sobrecarga puntual en días de tormenta o picos de consumo.

Enlaces para tener presentes en Valencia

Existen varias páginas web que tienes que conocer para que tu estancia en Valencia resulte más provechosa. Estas son las más importantes:

– Ayuntamiento de Valencia: la página web del Ayuntamiento de Valencia, www.valencia.es, cuenta con información variada sobre la ciudad, tanto para residentes como para turistas. Podrás acceder a planos de la ciudad, así como al calendario de fiestas y a curiosidades. Nuestro consejo es que empieces consultando esta web y que, después, vayas a las demás porque, de este modo, tendrás una base desde donde empezar.

– Visit Valencia: El portal www.visitvalencia.com te facilita información sobre hoteles, playas, gastronomía, transporte y visitas a monumentos. Es una herramienta ineludible para moverte con facilidad por la ciudad por la cantidad de posibilidades que te ofrece. Te recomendamos que la tengas presente porque es la web turística más completa.

– EMT Valencia: la página de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, www.emtvalencia.es, te permite conectar con las redes de autobús y metro y, en consecuencia, ver cuál es la vía que más te interesa para moverte. Muchas veces la movilidad es un problema, pero en este caso existe una herramienta de geolocalización muy interesante que te permite configurar tu viaje de principio a fin.

Consultando información el móvil

Guía Valencia. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

En Valencia existen varios platos típicos, herencia en parte del pasado islámico y, posteriormente, readaptados a los hábitos alimenticios cristianos. Normalmente se realizan tres comidas, desayuno, almuerzo y cena. Quizás un hecho diferencial de los valencianos con respecto al resto de los españoles es que la preparación de las paellas solía ser al aire libre y las cocinaban los hombres de la casa, aunque hoy ya no es regla imprescindible.

Horchata

La horchata es la bebida típica de la zona y se elabora con chufas. Ya está atestiguado su consumo en el siglo XIII durante la conquista de Valencia y se tiene que beber fría y en verano. Aunque es muy sabrosa, tiene el riesgo de cortarse, de ahí que en la ciudad sea habitual visitar horchaterías donde la sirven hecha al momento.

​Paella

La paella es el plato por excelencia de la región, elaborado con una base de arroz a la que se añaden verduras de la huerta (pimiento, garrofó, judías verdes y tomate) y carnes (pollo, conejo y, a veces, caracoles). Ya está documentado su consumo habitual en el siglo XVI, gracias a que en las inmediaciones de la ciudad se cultivaba el arroz y a que era un plato barato.

Esgarraet

Una receta basada en el pescado es el esgarraet, que consiste en bacalao desmigado al que se añaden pimientos rojos a tiras y aceitunas negras, según el gusto. Hay que recordar que, hasta el siglo XX, el pescado más consumido por las clases populares era el bacalao salado.

  • Horchata

    Horchata

  • Paella valenciana

    Paella valenciana

  • Esgarraet

    Esgarraet

Consejos para comer bien

Existen varias opciones para comer bien en Valencia. Si bien es posible comer un menú del día económico, también hay la opción de menús degustación o de comidas a la carta. Te proponemos algunas opciones.

Ricard Camarena

Se trata de un restaurante de comida de autor consolidado y con muy buenas críticas. Atención a su menú degustación. Está en la zona de Marchalenes.

Rinconet

En caso de buscar tapas o raciones típicas, este es un lugar interesante, situado cerca de la Alameda y con la posibilidad de pedir menú del día si lo deseas.

Flor de Valencia

Si quieres comer un buen arroz típico, este es un local recomendable. También hace asados de carne interesantes. Está en la zona de Albors.

Guía Valencia, Plato de Salmón

​Gordon 10

Para los amantes de las carnes, esta parrillada argentina ofrece varias posibilidades y cortes. Está en la Gran Vía del Marqués del Turia, cerca de los jardines.

Restaurante Navarro

Este local está especializado en paellas y es una opción interesante si quieres comer o cenar sin tener que desplazarte del casco antiguo.

Mesa restaurante montada

Vive la noche con pasión

Como hemos comentado anteriormente, Valencia es fiesta y vida nocturna animada. Aunque podríamos hablar de infinidad de locales de ocio, vamos a darte tres referencias.

​La Flama

Si te apetece tomar un cóctel y estás por el casco antiguo, La Flama es una opción que puedes valorar. Abre todos los días hasta las 3:30 de la madrugada.

​L´Umbracle-Mya

En el complejo que forma la Ciutat de les Arts i les Ciències existe una discoteca, concretamente en el Umbracle, que cuenta con una terraza exterior y una oferta de música actual y variada.

Fox Congo

Está situado en las proximidades de la Iglesia de San Nicolás, y es un punto de encuentro para jóvenes que quieren conocer la noche valenciana, con una oferta de cócteles muy interesante.

Preparación de cóctel

Quiero más o menos ruido

Evidentemente, en función del tipo de viaje que hayas concebido te recomendamos que sigas unas pautas u otras en cuanto a ruidos e intimidad. En cualquier caso, sí queremos transmitirte que es posible personalizar tu experiencia.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Si vas con tu pareja, te aconsejamos que busques un hotel especializado, bien en el centro de la ciudad para tener cerca lugares turísticos, bien en las afueras para tener más intimidad. De todas formas, recuerda que, si quieres desplazarte, siempre podéis hacer uso del transporte público.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Si vas con tus hijos, te recomendamos que busques hotel dentro del casco urbano porque así los podrás llevar a lugares como los Jardines del Turia, donde disfrutar de zonas para el juego gratuitas o del Parque de Gulliver. En cualquier caso, y como ya tendrás presente, asegúrate de que están en condiciones de caminar.

Viaje con niños

Recomendaciones para viajar con singles

Si vas solo, quizás sea una buena idea contratar un alojamiento cerca del centro de la ciudad porque, de esta forma, tendrás muchos atractivos de la ciudad a pocos minutos. En el caso del turista cultural, esta es la mejor opción. Si quieres tomar el sol, una posibilidad es elegir hotel cerca de las playas urbanas.

Recomendaciones para viajar con animales

Si vas con tu amigo peludo, te podemos decir que hay varios hoteles que ya admiten mascotas. Además, varios parques como los Jardines del Turia cuentan con áreas para que tus mascotas hagan sus necesidades. En todo caso, asegúrate de que tu perro no esté considerado como Potencialmente Peligroso (PPP) por la regulación autonómica.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Existe la posibilidad de tomar tratamientos de belleza y regeneración en alguno de los centros especializados que hay en la ciudad. En todos los barrios hay algún centro donde dan masajes o donde baños reparadores con aguas medicinales.

Hotel Balneario Las Arenas

Es una opción interesante si buscas cercanía al mar. Puedes echar un vistazo a su web para hacer una reserva o, simplemente, para informarte sobre sus habitaciones o tratamientos de belleza.

Calm & Luxury

Es una gran opción si lo que buscas es una ubicación céntrica. En su web aseguran que han creado un nuevo concepto conocido como Spa Boutique, especializado en parejas.

Spa - Piscina Balneario

Practica deportes

Los deportes más populares en la ciudad son, por este orden, el fútbol y el baloncesto. Otros casos más minoritarios son la vela o el juego de pelota valenciana.

​Fútbol

Existen campos en varias zonas de la ciudad, ya sea en pequeña escala (fútbol-sala) o a tamaño natural. El Valencia CF y la UD Levante son los principales clubes profesionales de la ciudad, y la actualidad se sigue con mucho interés. En cualquier caso, si te apetece jugar al fútbol sin compromiso, encontrarás lugares donde hacerlo.

​Baloncesto

El baloncesto es el segundo deporte más popular de Valencia, y a ello ha contribuido el equipo local profesional con sus éxitos. En la mayoría de los casos, encontrarás una cancha en institutos o parques públicos donde practicarlo.

Vela

Esta es una competición más elitista y necesitarás tener una embarcación atracada o dinero para poder alquilarla. En cualquier caso, la Ciudad de Valencia ha celebrado varias competiciones de vela porque las condiciones del puerto son ideales para ello.

​Pelota valenciana

La Pilota valenciana es uno de los deportes tradicionales de la Comunidad, que se remonta a época medieval. En las escuelas hay lugares para practicarlo, los trinquets, y también existen infraestructuras en algunos parques públicos, no siendo en absoluto extraño ver a jóvenes y adultos jugar una partida.

Vela - Regata

Espectáculos irrepetibles

Valencia tiene infinidad de atractivos en cuanto a espectáculos públicos que puedes presenciar durante todo el año.

Campeonato Nacional de Liga

Desde agosto hasta el mes de octubre, todos los domingos podrás ir al fútbol, ya sea en el estado de Mestalla (Valencia CF) o en el Ciudad de Valencia (Levante UD).

​Teatros

Hay una rica oferta cultural de teatros, pero te recomendamos que consultes previamente la programación porque esta es susceptible de cambiar. La Generalitat ofrece la posibilidad de realizar las consultas pertinentes.

Guía Valencia, Estadio Mestalla

Apps del lugar interesantes

Existen algunas apps que te pueden hacer la vida más fácil como visitante. Aquí haremos referencia a las más comunes. Todas son gratuitas.

EMT Valencia

La app de EMT Valencia te permite consultar rutas, horarios y precios de los billetes de metro y autobús. La puedes descargar para sistemas operativos IOS y Android.

Visit Valencia

La app de Visit Valencia te facilita las cosas porque, desde tu teléfono móvil, podrás consultar todo lo que necesites para tu estancia.

Guía Valencia, Paisaje urbano Valencia

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Hoteles.

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!