Guía Bilbao

Índice

Guía Bilbao. El lugar

La ciudad de Bilbao sigue siendo una de las más interesantes del norte de España. La que fue una ciudad puramente industrial ha conseguido convertirse en una más fresca, más moderna, más cosmopolita y, sobre todo, más imprescindible. A su gran oferta museística se le une una larga serie de monumentos, de locales de restauración, de lugares típicos y de ocio que la convierten en el epicentro de la actividad cultural en el País Vasco.

Viajar a Bilbao es sinónimo de disfrutar, de deleitarse con su cultura, de conocer otra forma de ver la vida y, en definitiva, de aprovechar tus vacaciones para llevar a cabo todo tipo de actividades. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas para moverte por tan mágica ciudad sin problemas y para que tu viaje sea inolvidable. Acompáñanos a pasear por sus calles.

Guía Bilbao, Puente Pedro Arrupe

Lo más famoso y visitado

El museo más representativo de Bilbao es, sin duda, el Guggenheim. En torno al museo se organiza toda la actividad turística de la capital vizcaína, pero, afortunadamente, también hay muchos secretos que descubrir que te sorprenderán gratamente. Pasar de lo más visitado a ese pequeño espacio casi secreto que solo conocen los originarios del lugar es un reto que debes afrontar. Además, sus lugares más curiosos también son, por derecho propio, los que marcan la particular idiosincrasia de una localidad tan distinta como personal.

Los 10 monumentos más visitados de Bilbao

Basílica de Begoña

Es el hogar de la patrona de la ciudad. Suele ser muy visitada por los bilbaínos. Data del siglo XVI, consta de 3 naves y fue remodelada en el siglo XX. A destacar su carrillón, capaz de tocar varias melodías características que son una de sus señas de identidad.

Catedral de Santiago

Sorprende por su estilo gótico que se convirtió en neogótico en el siglo XIX, tras una remodelación. Es la más característica de toda la provincia y lleva el nombre del patrón de la ciudad. Su interior es de alto nivel artístico y merece la pena visitarla con tranquilidad para descubrir sus secretos.

Ayuntamiento

Data de finales del siglo XIX. Su estilo es barroco y en su fachada hay bustos de distintos personajes célebres de la ciudad. Alberga el Salón Árabe, un espacio de enorme interés. Se puede visitar pidiendo cita con antelación. Es, sin duda, uno de los edificios más bonitos de Bilbao.

Casa Montero

Construida a principios del siglo XX, es el único inmueble de estilo modernista de la ciudad. El estilo es muy similar al que les imprimiera Gaudí a sus creaciones. A destacar sus balcones, su fachada y un juego con las formas más que llamativo y efectista, que sorprende a cualquier viajero.

Edificio Sota

Guía Bilbao, Edificio Sota

Manuel María de Smith fue el arquitecto de este edificio de 1919. Su apuesta por el lujo es muy llamativa. Su fachada incluye torres, pináculos y otros elementos arquitectónicos de enorme valor. El edificio es un claro ejemplo de cómo vivía la aristocracia de la ciudad en el siglo pasado.

Iglesia y Convento de la Encarnación

Guía Bilbao, Iglesia de la Encarnación

Fue en 1515 cuando comenzó su construcción. El gótico hace acto de presencia tanto en la iglesia como en el convento anexo. Las familias más poderosas de la ciudad pagaron la obra para asegurarse de que recibirían sepultura en este espacio, al que debes dedicarle unas horas si quieres conocer algo único.

Palacio Chávarri

Guía Bilbao, Palacio Chávarri

Paul Ankar diseñó este edificio que se construyó en 1889 como mansión residencial para Víctor Chávarri. El estilo es neo-realista flamenco y es una rara avis en la arquitectura de la ciudad. Hoy en día es la sede del Gobierno Civil. Su interior es tan impresionante como su fachada.​

Castillo de Butrón

Guía Bilbao, Castillo de Butrón

Se encuentra en Gatika, a 20 kilómetros, y se construyó en el siglo XIII. Su estilo es gótico medieval con toques franceses. Con una extensión de 45.000 metros cuadrados, es de los lugares históricos más destacados de la provincia de Vizcaya y una visita obligatoria para cualquier viajero.

Puente colgante de Vizcaya

Este ingenio de la arquitectura fue diseñado por uno de los alumnos más aventajados de Eiffel. Conecta Las Arenas y Portugalete. Desde 2006 es Patrimonio de la Humanidad y sigue en funcionamiento. Es, sin duda, uno de los monumentos más destacados de la ciudad y, posiblemente, el más característico.

Palacio de la diputación foral de Vizcaya

Guía Bilbao, Palacio Diputación Foral de Vizcaya

De finales del siglo XIX, ya en su fachada se observa la mezcla de estilos arquitectónicos. El Salón del Trono es el espacio en el que se pueden admirar dos murales impresionantes de Echenagusia Errazquin. Ambos narran momentos históricos del País Vasco y son muy interesantes por su peculiaridad y por su calidad artística.

Museos reconocidos

La ciudad es mundialmente conocida por tener una enorme oferta museística. Entre los museos que no deberías perderte destacamos los siguientes:

1. Museo Guggenheim

Se trata, sin duda, del más característico de la ciudad. A su peculiar diseño se le une un cuidado gusto por mantener la estética a todos los niveles y unas exposiciones de arte contemporáneo imprescindibles para los amantes del género. Pasear por su interior es una sorpresa continua.

2. Museo de Bellas Artes

También en el ensanche de la ciudad, el edificio alberga las mejores obras de autores vascos como Chillida u Oteiza. Su monumentalidad y su diseño, clásico y funcional, son otros aspectos a tener en cuenta. Gran colección de arte en un enclave único que no debes perderte.

3. Museo Marítimo Ría de Bilbao

La ciudad no se entiende sin su ría y este museo le da la merecida importancia a esta peculiaridad. Es posible observar cómo ha ido cambiando la localidad y cómo esta ría se ha convertido en el eje de todo tipo de actividad a lo largo de los tiempos.

4. Museo de pasos de Semana Santa

Es uno de los museos más curiosos, sobre todo al comprobar el alto nivel artístico de las tallas religiosas que alberga. Además, sirve para confirmar que en la ciudad esta festividad religiosa sigue teniendo su arraigo y es una de las semanas más celebradas del año. Interesante, curioso y de visita obligada.

5. Museo arqueológico de Bizkaia

A pocos metros del anterior, se ha convertido en uno de los tributos a la propia historia de la provincia. Los restos arqueológicos que se pueden ver abarcan desde el Paleolítico a la Edad Moderna. El diseño interior es moderno y nunca falta un panel aclaratorio y didáctico que informe al visitante.

6. Museo Vasco

En pleno Casco Viejo y con unos fondos más que interesantes, en este museo se repasa el origen de los vascos y su transcurrir por la historia. No te pierdas el ídolo de Mikeldi, una extraña escultura que sigue siendo un enigma al representar a un animal mitológico de dudoso origen.

7. Museo Diocesano de Arte Sacro

A pocos metros del puente de San Antón visitarás el convento de la Encarnación, arriba mencionado, en su interior se puede visitar este gran museo. Las mejores obras de arte religioso forman un todo indivisible en el que edificio y exposición se unen de manera indisoluble.

8. Museo Taurino

La plaza de toros de Vistalegre es el espacio perfecto para este museo dedicado a la tauromaquia. No en vano, la Semana Grande gira en torno a la fiesta nacional. Este espacio tiene una gran colección digna de visitar para los viajeros que sean aficionados al mundo del toreo.

9. Museo Benedicto

Este museo nace del deseo de Benedicto Martínez, que quería hacerle tan especial regalo a su esposa. Los escultores y artistas de la ciudad se unieron para crear una colección de arte moderno en la que la pintura tiene un enorme protagonismo. La visita es tan curiosa como fascinante.

Guía Bilbao, Guggenheim

Los lugares conocidos

El Casco Viejo. Es, sin duda la parte de la ciudad más visitada y recorrida por cualquier viajero. Su oferta de restauración es magnífica y sigue siendo el origen de todo tipo de actividades culturales o de ocio. Pasear por sus calles es un placer para los sentidos.

La Gran Vía y el Ensanche. Al otro lado de la ría, respecto al barrio anterior, se encuentra el Ensanche. El mismo está cruzado por la antedicha vía, que es una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad. Presta atención a la arquitectura de los edificios de esta zona, te sorprenderá.

Mercado La Ribera. Gracias a sus 10.000 metros cuadrados es el mayor mercado cubierto del viejo continente. Diseñado por Ispizua en 1929, su interior es un claro ejemplo de la evolución arquitectónica del mismo y un homenaje a la buena mesa. Sus puestos ofrecen todo tipo de delicias culinarias que has de probar sin excusa alguna.

La Alhóndiga. Aunque en la actualidad sea un centro cultural, en otro momento fue un almacén de vino. Su diseño interior, su oferta de actividades y su peculiar encanto- sus 43 columnas son su seña de identidad- lo convierten en una visita obligada para los amantes de la arquitectura del siglo XIX.

Puente Zubizuri. Creado por Calatrava, supuso una gran revolución en el skyline de la ciudad. Su diseño consigue romper, a golpe de modernidad, la línea clásica y elegante de los barrios que une. Pasear por él es hacerlo por uno de los monumentos más modernos y polémicos de los que se reparten por Bilbao.

Mirador de Artxanda. Es uno de los puntos estratégicos de la localidad, ya que permite divisarla en su totalidad. Su entorno natural y su tranquilidad son algunas de sus múltiples virtudes. La visita es muy recomendable para los amantes de la naturaleza y de cargarse de energía antes de seguir su ruta.

Estación de Abando. Cualquier viajero que llegue en tren a la ciudad podrá comprobar la belleza de este edificio del siglo XIX. Su vidriera- tan enorme como impactante- es digna de admiración. El resto del edificio está a la altura. Recuerda que los locales la conocen como la estación del Norte.

Guía Bilbao, Casco viejo

Lugares curiosos de Bilbao

Parque Etxebarría. En pleno barrio de Begoña y sobre una ladera, este espacio natural permite contemplar la ciudad, disfrutar de la naturaleza y pasar unas horas muy tranquilas mientras estás recorriendo su extensión o, simplemente, descansando tras un largo día de turismo por el centro de la ciudad.

Casa natal de Miguel de Unamuno. La mente de este escritor fue preclara y presentarle tus respetos no estará de más. A pocos metros hay un busto dedicado al genial escritor que sigue siendo un renovador de la literatura incluso de forma póstuma.

Casa Mazarredo. En pleno Casco Viejo, destaca por su estilo recargado y lujoso, y por ser un claro ejemplo de cómo la burguesía de la ciudad siempre apostó por mostrar su poderío económico al resto de ciudadanos o turistas. Resulta curiosa por el contraste arquitectónico con los edificios que la rodean.

Guía Bilbao, Parque Etxebarria

Rutas a pie

La ciudad se hizo para recorrerla a pie de manera cómoda. Es abarcable y su diseño urbanístico es idóneo para conseguir llegar a cualquier punto en pocos minutos.

Itinerarios recomendados para cada día

– Casco Viejo. Sus siete calles se recorren en unas horas ya que en cada una de ellas hay un monumento importante. Comienza por Somera, sigue por Artecalle y por Tendería. Tómate algo para afrontar la segunda parte de la ruta. Belosticalle, Carnicería Vieja. Barrencalle y Barrencalle Barrena culminarán tu recorrido.

– Ensanche. El parque de los patos- Parque de Doña Casila Iturrizar- es tu punto de partida. Recorre la Gran Vía hasta la Plaza Elíptica- o Moyua- y disfruta de los palacios que encontrarás a tu paso. El de la Diputación será el punto final a este precioso recorrido que te ayudará a conocer mejor la ciudad.

– Camino del norte. Era el antiguo sendero que terminaba en Santiago de Compostela. Comienza en la Basílica de Begoña, entra en el Casco Viejo, visita la Catedral, admira el puente de San Antón y la iglesia homónima, llega a San Francisco y termina en el Ensanche. Te llevará un día entero, pero conocerás mejor la ruta seguida por los peregrinos hace varios siglos.

Combinados con transporte

– Casco Viejo- Monte Artxanda. Puedes hacer también la ruta por el Casco Viejo arriba explicitada y terminarla en la plaza de Moraza. De la misma sale el funicular que te llevará a la cima del monte Artxanda. El uso de este transporte es muy conveniente. Las vistas desde la cima son inolvidables.

Guía Bilbao, Parque Doña Casilda

Alrededores

Bilbao está rodeada de pequeñas ciudades que tienen un gran encanto. Te proponemos las siguientes para que tu viaje sea lo más completo posible y para que logres conocer esas localidades vizcaínas tan especiales como imprescindibles.

Características principales de Bakio

Esta pequeña villa sorprende por estar enclavada en un valle precioso. Es un paraíso para los amantes del surf y de las playas más salvajes. La visita merece la pena para pasar, como mínimo, una mañana paseando por sus preciosas calles.

Cómo llegar y transporte a Bakio

La mejor opción es el autobús directo que sale de la playa Moyua y que te dejará en el pueblo en 45 minutos. La distancia entre Bilbao y Bakio es de 34 kilómetros. En coche podrás llegar en unos 35 minutos por la BI-631.

Guía Bilbao, Bakio

Características principales de San Juan de Gaztelugatxe

Desde su aparcamiento deberás bajar hacia la playa para cruzar el puente que lleva a un islote impresionante. Luego deberás subir a ver la ermita del mismo nombre. 230 peldaños te esperan para alcanzar la gloria.

Cómo llegar y transporte a San Juan de Gaztelugatxe

Hay autobús desde la ciudad que cubre el trayecto en 50 minutos. En coche tardarás cinco menos al estar a una distancia de 35 kilómetros.

Guía Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe

Características principales del cabo de Matxitxako

Este cabo está coronado por un faro de alto valor histórico que te sorprenderá. Los acantilados, el entorno natural y la belleza de este accidente geográfico son de los que vivirán en tu retina durante un largo tiempo.

Cómo llegar y transporte al Cabo de Matxitxako

Se encuentra a 6 kilómetros del punto anterior por lo que el recorrido en coche, el más recomendable, te llevará unos 50 minutos.

Guía Bilbao, Matxitxako

Características principales de Bermeo

Bermeo es un pueblo de pescadores tan típico que parece salido de una postal. Visita su puerto pesquero y no te olvides de sentarte a comer en cualquiera de sus espléndidos restaurantes. Su calma y su encanto te conquistarán para siempre.

Cómo llegar y transporte a Bermeo

Desde Bilbao hay una línea de metro que te dejará en el centro en 80 minutos. El tren hará lo propio en poco más de una hora. En coche tendrás que recorrer un trayecto de 35 kilómetros en unos 40 minutos.

Guía Bilbao, Bermeo

Guía Bilbao. Las sorpresas

Un poco de Historia

Fundada al principio del siglo XIV por López de Haro, la villa ha logrado sobreponerse a todo tipo de sucesos. Su ubicación en el camino de Santiago la fue convirtiendo en un punto clave para el comercio.

En su evolución ha vivido varias ampliaciones urbanísticas, guerras, sucesos lamentables y todo tipo de calamidades, pero sigue adelante siendo, como dicen los locales, “la capital del mundo”. A continuación, repasaremos las repercusiones de las guerras Carlistas, cómo logró cambiar su destino tras la Guerra Civil y cómo se ha convertido en una de las ciudades más modernas de Europa.

historia vintage

Hechos históricos relevantes

– Siglo XVI. Debido a un pleito judicial, la villa se queda reducida a su Casco Viejo y pierde su influencia sobre las ciudades que la rodean. Por suerte, en 1511 la reina Juana de Castilla convierte la ciudad en uno de los puertos más importantes de España, al concederle un consulado y una Casa de Contratación.

– Guerras Carlistas. Entre 1833 y 1876 la ciudad vive las dos guerras carlistas y se convierte en uno de los puntos de resistencia al régimen. De hecho, el liberalismo le ayudó a convertirse en una ciudad tan moderna como próspera. Fue a partir de la última fecha citada cuando comenzó el proceso que añadió el adjetivo industrial a las características fundamentales de la ciudad.

– Guerra Civil. Los bombardeos fueron continuos sobre la ciudad que quedó totalmente destrozada. Fue a partir de la década de los 50 del pasado siglo cuando el dictador Franco convirtió a Bilbao en la capital de la industrialización del País Vasco.

Definición historia

Arte

Entre los artistas más destacados de Bilbao podríamos citar a:

– Garrós Nogué. Aunque nacido en Barcelona, fue bilbaíno de adopción hasta su muerte. Fue un magnífico escultor centrado principalmente en las tallas religiosas. A destacar obras maestras como La conducción al sepulcro (1901), La desnudez o el Retablillo de las Ánimas (1914) que puede admirarse en la iglesia de los Santos Juanes de la ciudad.

– Adolfo Guiard. Es considerado un verdadero maestro de la pintura gracias a series como la que hiciera para la Sociedad Bilbaína. Obras como La ría de Axpe o Cazadores en la estación confirman su calidad artística. Una de sus mejores obras, Aldeanita de clavel rojo, puede admirarse en el museo de Bellas Artes de la ciudad.

– Anselmo Guinea. Fue un gran renovador de la pintura vasca. Su obra se puede admirar en el antedicho museo. Destacan Gente, Autorretrato o Pescadora. Es uno de los mejores artistas de la ciudad y el que apostó de forma más decidida por la modernidad.

Guía Bilbao, Museo Arte

Cultura

La otrora ciudad industrial se ha ido convirtiendo, de manera progresiva, en una capital cultural de primera magnitud. No debes perderte estas actividades si vas a viajar a la ciudad:

– Música. Los mejores artistas del panorama internacional incluyen la capital en sus giras. Espacios como el nuevo estado del Athletic son escenarios perfectos para cualquier concierto que reúna a miles de espectadores.

Ópera de Bilbao. Se caracteriza por tener una programación variada y adecuada al público de cualquier edad.

– El teatro tiene una vital importancia en la vida cultural de la ciudad. El Arriaga es tanto un escenario para un concierto de rock como para cualquier tipo de representación teatral. Consulta la cartelera y no dejes de visitarlo.

– Cine. El Golem Alhóndiga puede ser uno de los cines más curiosos de España. Su impresionante arquitectura lo convierte en una excusa perfecta para ver cualquier película en la gran pantalla sin problemas.

Guía Bilbao, Arriaga

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

La oferta comercial de la ciudad combina la tradición con los nuevos tiempos con fluidez. Podrás comprar desde el clásico recuerdo vasco al fiel reflejo de la modernidad de esta gran urbe. Recuerda que solo podrás regatear en los mercadillos y que tendrás que luchar muchísimo para conseguir algún tipo de oferta. Ahora bien, quien busca encuentra, por lo que no te desanimes y apuesta por insistir. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir?

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

La Gran Vía es la calle en la que encontrarás las tiendas más modernas. En el Casco Viejo sí será más sencillo que encuentres los productos de siempre. En Gorostiaga- Víctor Kalea, 9- podrás encontrar una clásica chapela del color que prefieras. En cualquiera de las joyerías Eguzkilore un colgante. En Hadalhondi- Iparraguirre, 48- la clásica bota de vino no deberá faltar en tu equipaje de vuelta.

Guía Bilbao, Casco viejo

Compras curiosas

La almoneda Campos (calle Bertendona) te ofrece todo tipo de productos curiosos. La casa de atrás, en el Casco Viejo, es una librería de viejo magnífica. Si eres amante de los vinilos descatalogados, pásate por Flamingo Records (Epalza, 10) y encontrarás esa joya que tanto deseabas.

Vive las fiestas tradicionales

Bilbao es una ciudad festiva donde las haya y una de las capitales vascas en las que mejor se entiende la necesidad de pasarlo bien. No te pierdas las siguientes festividades.

Fechas y fiestas

– 11 de octubre. Virgen de la Begoña. No es fiesta local, aunque la tradición manda ir a su iglesia, escuchar misa y rendirle los honores necesarios a la patrona local.

– Aste Nagusia (Semana Grande). El primer sábado tras el 15 de agosto comienza esta semana de fiestas en las que no falta ni una selecta feria taurina, ni las clásicas txosnas donde tomar algo. Por la noche hay conciertos de distintos géneros y la ciudad se viste de gala para recibir a miles de visitantes que quieren conocer mejor cómo se divierten los locales y también la importancia de esta semana.

Guía Bilbao, Semana Grande

Bailes y celebraciones propias

La danza tradicional vasca es uno de los mayores tesoros de los oriundos. Cuando hay algún tipo de acto de gala nunca falta un grupo de baile que derrocha su sabiduría en lo que respecta a esta materia. Intenta ver alguna de estas danzas y te percatarás de su importancia cultural.

Guía Bilbao, Danzas tradicionales

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Los horarios de comida en la ciudad son los mismos que en el resto de España con la salvedad de que se come más cantidad y de mejor calidad. El bilbaíno tiene ese toque escandinavo y parece necesitar un pequeño tiempo de adaptación para que te abra su corazón para siempre.

Guía Bilbao. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

La ciudad consigue ir amoldándose a las distintas estaciones del año con un clima que pasa del frío más intenso a la lluvia torrencial en cuestión de días. El botxo es en verano muy agobiante para los que no desean pasar calor.

– Estaciones del año y clima. En invierno la temperatura media es de 8 grados. Las lluvias son constantes y el grado de humedad es alto. En primavera y verano se alcanzan los 20 grados con facilidad. Es muy rato que pueda nevar, pero se puede dar el caso dependiendo de olas de frío y circunstancias anómalas parecidas. Entre octubre y abril el tiempo es inhóspito aunque tampoco es extraño que luzca el sol durante semanas. El cambio climático está afectando a la ciudad que parece vivir en un clima más suave durante buena parte del año.

– Urbanismo. El Casco Viejo de la ciudad es un laberinto de calles estrechas que invita a recorrerlas. Los distintos ensanches están diseñados en damero lo que facilita tanto la circulación como el poder recorrerlos con mayor facilidad. En tu recorrido encontrarás un buen número de plazas y parques que te facilitarán la tarea de descansar tranquilamente a la sombra de un árbol o bien de contemplar el trajín diario de los locales.

La ciudad es prácticamente plana por lo que las personas con problemas de movilidad pueden transitar por sus calles sin problema alguno. Con un zapato cómodo tendrás suficiente para no perderte nada en esta ciudad. Amplía estos consejos leyendo, en un apartado posterior, lo que debes llevar en la maleta.

Guía Bilbao, San Mamés

Cómo me muevo fácilmente

Si viajas en avión llegarás al aeropuerto de Bilbao, que mantiene este nombre desde la década de los 60 del siglo XX. El taxi es otra opción a tener en cuenta. La estación Abando es la que recibe los trenes de otros puntos de España.

La red de metro es muy eficiente, aunque resulta más práctico combinar este medio de transporte con el autobús urbano para acceder a zonas más alejadas. Los bilbaínos prefieren el autobús, aunque el suburbano va ganando protagonismo al conectar la villa con el norte de la provincia en apena una hora y media.

Al ubicarse las paradas en las zonas limítrofes de los barrios más clásicos, se te recomienda usarlo y luego desplazarte a pie para no perderte nada de los puntos más interesantes de esta ciudad. Ten presente que podrás encontrar cientos de sorpresas en cualquier lugar escondido por lo que esta es la forma más recomendable para conocer la ciudad.

Guía Bilbao, Estación de Abando

Ticket Pass

– Bilbao Bizkaia Card.Tiene una validez que oscila entre las 24 y las 72 horas. Incluye el uso ilimitado del transporte público, visitas guiadas por las zonas más interesantes, fastpass (acceso directo a los museos sin tener que hacer cola) y descuentos en comercios, hoteles y locales de restauración. Se recomienda reservarla por internet, la podrás recoger en la oficina de turismo de la ciudad.

– Bilbao card. De Bilboando, ofrece prácticamente lo mismo que la anterior aunque incluye un descuento en locales de ocio nocturno, salas de concierto y una larga serie de restaurantes. Es idónea para los viajeros más jóvenes y para los que quieran aprovechar sus múltiples beneficios.

– Barik. Cuesta 3 euros y hay que recargar otros 5 para usarla. Podrás viajar en autobús, metro, funicular y puente colgante de manera sencilla. Se puede comprar en las máquinas del metro o en los más de 450 establecimientos con el distintivo que le da nombre.

Alquiler/ transporte

– Bicicletas. Bilbon Bizi es el servicio de préstamo de bicicletas del ayuntamiento de la ciudad. Entra en esta web para conocer cómo beneficiarte de esta oferta de transporte. La ciudad dispone de carril bici.

– Segway. Hay empresas que se dedican al alquiler de Segways para hacer rutas por la ciudad. No dudes en apostar por ellas para beneficiarte de sus servicios.

– Sillas de rueda. Varias ortopedias ofrecen la posibilidad de alquilar sillas de ruedas para personas con problemas de movilidad. Este útil servicio es de los más demandados.

Guía Bilbao, Alquiler bicicletas

Sin sorpresas

La planificación del viaje es algo importante para evitar problemas e imprevistos que puedan llegar a arruinar nuestro viaje o evitar que este salga como esperábamos. Para que esto no ocurra debemos planificar el viaje con tiempo, hacer una lista con todo aquello que vayamos a llevar en la maleta y un itinerario de todo lo que queremos hacer durante el viaje. Además, conocer y saber cómo moverse es importante, para no andar perdidos.

Cómo llegar

Desde el aeropuerto de Bilbao se puede llegar al centro en autobús, Bikaibus línea A3247, que para en Gran Vía, en Plaza Moyua y en la Alameda Recalde.

La estación de Abando también puede ser una opción si viajas desde ciudades cercanas. A pocos metros hay una parada de autobús y otra de metro para poder llegar a cualquier punto de la ciudad en cuestión de minutos. Para desplazarte usa vehículos con conductor o bien taxis con los que sería conveniente intentar pactar el precio de la carrera antes de realizarla.

Guía Bilbao, Aeropuerto Bilbao

Idioma, moneda y más…

El idioma mayoritario en Bilbao es el español, aunque el euskera protagoniza la mayor parte de las señales que se pueden leer en las calles. La moneda es el euro. No se cobra tasa alguna por entrar o salir de la ciudad.

Salud y seguridad

El sistema de salud de la ciudad depende de la Seguridad Social y tiene la misma validez y cobertura que ofrece en el resto de España.

Médico atendiendo a paciente

Ropa, calzado, maleta y enseres

En tu maleta no ha de faltar nunca ni un calzado cómodo, ni un impermeable que puedas combinar con el resto de prendas que lleves. Por su peculiaridad, por la mañana hace frío, a mediodía bochorno y al caer el sol bajan las temperaturas. Tenlo en cuenta al preparar tu maleta. Los objetos prohibidos en tu equipaje de mano son los mismos que en el resto de destinos internacionales.

Conectividad

Si viajas desde otro punto de Europa has de saber que tu compañía de móvil no te cobrará roaming. Si lo haces desde el otro lado del Atlántico quizás te resulte más económico comprar una tarjeta de prepago con datos de internet. La red de Wi-fi es de alta calidad. El voltaje es de 220 vatios y los enchufes son de clavija redonda.

wifi

Enlaces para tener presentes

-En la web del ayuntamiento de la ciudad tendrás cumplida información de las actividades culturales y de los servicios que ofrece.

-La del museo Guggenheim es obligatoria para conocer sus exposiciones y comprar las entradas.

-La guía del ocio es básica para conocer cómo se vive la noche en la ciudad.

-En esta web tendrás a mano los teléfonos de interés más útiles.

-Desde esta otra podrás descargarte varios mapas de la localidad.

Guía Bilbao. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

En la capital de Vizcaya se come a las mil maravillas y se apuesta siempre tanto por la calidad como la cantidad. Entre los platos típicos destacan los siguientes.

Carolina

Este hojaldre con merengue protagoniza los desayunos de los locales y de los visitantes.

Pastel de arroz

No lleva arroz, pero sí hojaldre y una crema al horno deliciosa.

Pintxos

Son inconfundibles. Los encontrarás en los bares del centro. Recuerda que te sirves tú mismo, guarda el palillo en el plato y pide la bebida. El resto es solo disfrutar de cada bocado.

Purrusalda

Esta sopa de verduras, con especial protagonismo del puerro, es básica para todas las estaciones del año. Deliciosa.

Pastel de cabracho

Seguramente ya lo conocerás, pero en la ciudad se hace con el pescado que le da nombre y tiene un sabor tan potente como inconfundible.

Bacalao al pil-pil

El pescado por excelencia del País Vasco se convierte en la estrella de su cocina con platos como este.

Callos a la vizcaína

Son de merluza y sorprenden a los amantes de este potente plato de la gastronomía española.

Txuletón

Un kilogramo de carne roja, un poco de sal y una parrilla son el trío de elementos que convierte a este sencillo plato en un manjar.

Pantxineta

Hojaldre, crema pastelera y almendra. El mejor punto final a tus comidas.

El resto de platos habrás de descubrirlos por ti mismo.

Guía Bilbao, Pintxos

Consejos para comer bien

Visita estos restaurantes y conocerás la gastronomía de la ciudad como nunca.

Bikandi Etxea

​En el Paseo Campo de Volantín se encuentra este restaurante económico que basa su menú en recetas caseras, pero siempre usando la mejor materia prima.

Iru Anai

En Ia calle Iturribide y a precios populares podrás disfrutar de unas recetas clásicas y sin complicaciones. Repetirás.

Guria

​Fundado en 1920, lleva décadas ofreciendo los mejores platos de la cocina bilbaína. El precio es medio-alto y está más que justificado por la calidad de sus platos.

Farketa 56

En pleno centro. Nivel medio-alto. Sorprende por sus menús temáticos y por haber logrado convertir el restaurante en lo más parecido a comer en una sociedad gastronómica.

Zortziko

En la Alameda Mazarredo encontrarás este restaurante en el que el chef moderniza platos típicos para que cada comensal se sorprenda al degustarlos.

Guía Bilbao, Tapas

Vive la noche con pasión

Pásate por estos locales para conocer la noche de la ciudad.

Karola

​En los bajos de la Casa Bolívar se encuentra este local para tomarse una copa en un ambiente selecto y calmado.

La casa del Bandido

En la alameda Urquijo y solo para sibaritas, este espacio es tan elegante como necesario para tomar un combinado de calidad en el mejor ambiente.

Café Antzokia

​En la calle San Vicente encontrarás esta sala de conciertos y discoteca que ofrece todo tipo de eventos en cualquier época del año.

Cotton Club

En Gregorio de la Revilla, 25 abre sus puertas este clásico de la noche del botxo. También ofrece conciertos y su clientela es de lo más heterogénea.

Fever

En la calle Tellería te espera esta discoteca que es ya uno de los pilares de las noches de marcha de la ciudad.

Rock Star

En la Gran Vía. Hasta las 12 de la noche el público supera los 40 años. A partir de esa hora es la juventud la que convierte a la sala en discoteca.

Guía Bilbao, Vista nocturna

Quiero más o menos ruido

De ti depende el ritmo que le imprimas a tu estancia en Bilbao. Como hay distintos aspectos que influyen en esta decisión, quizás te sean de gran ayuda estos consejos.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Bilbao puede ser una ciudad romántica en la que disfrutar de tu relación sentimental. Los espacios al aire libre- a destacar el parque Europa-, sus miradores- como el de Artxanda-, sus restaurantes temáticos y sus locales de ocio pueden ser opciones a valorar para que tu amor venga reforzado tras tus vacaciones.

Viaje pareja, abrazo

Recomendaciones para viajar con niños

La ría puede ser la base de cualquier actividad para los más pequeños. Un paseo en barco, alquilar unas bicicletas y pasear por la ribera o por cualquier de los parques de la ciudad son solo algunas de tus opciones.

Viaje con niños

Recomendaciones para viajar para singles

El movimiento single en la ciudad es muy activo, pero si prefieres visitar la ciudad a tu ritmo estás en el lugar adecuado. Como venimos describiendo, sus museos, sus locales de ocio, sus restaurantes, sus tiendas y su gente te harán tu estancia muy divertida y llevadera.

Viaje singles

Recomendaciones para viajar con animales

Los animales deberán ir siempre con correa, es obligatorio recoger las deposiciones. En el metro y en los trenes pueden viajar en transportín. Quedan excluidos los perros de razas peligrosas. Por lo demás. la ciudad recibe muy bien a los animales

Viaje Animales

Relax, belleza y bienestar

Entre los espacios más adecuados para relajarse en la ciudad podríamos aconsejar los siguientes.

– Spa Jardines de Albia

​En la calle Uribitarte abre sus puertas este espacio dedicado al relax y a ofrecer todo tipo de tratamientos. A destacar sus tratamientos faciales y corporales con oro, su oferta de brunch de los fines de semana y una enorme variedad de posibilidades para contentar a cualquier cliente.

– Balneario Areatza

​Este balneario se encuentra a 30 minutos de Bilbao y es imprescindible para los amantes de este tipo de establecimientos. Dispone de hotel y de un restaurante magnífico. Los tratamientos con jabón negro de beldi y con fango del mismo color son su especialidad.

Masaje Spa

Practica deportes

El nuevo estadio de San Mamés es la catedral del fútbol vasco. El Athletic es, sin duda, el equipo de los amores de buena parte de los bilbaínos. En la ciudad también es posible practicar otros deportes como:

Running

​La zona de la ría es perfecta para la práctica de este deporte. Poder correr al aire libre mientra contemplas la ciudad es una actividad más que recomendable.

Kayak

La ría es idónea para coger un kayak y descubrir, desde otro punto de vista, los encantos de la ciudad. De hecho, el remo es uno de los deportes más practicados en la ciudad.

Tenis

Hay múltiples club de tenis y permiten usar sus instalaciones tras una petición previa. El trato es amable y la posibilidad de poder jugar a tu deporte favorito es más que positiva.

Golf

En un radio de 12 kilómetros encontrarás hasta 4 campos de golf. El entorno natural de estos espacios es el mejor fondo posible a la práctica de tu deporte favorito.

Kayak

Espectáculos irrepetibles

BBK Festival

Este festival ha ido convirtiéndose en uno de los más celebrados por los amantes del rock de todo el país. Se celebra en verano y es una fiesta que hay que vivir para conocerla.

Teatro Arriaga

Por su escenario siguen pasando los mejores actores del país que no dudan en estrenar sus obras en tan legendario edificio. Además, también hay actuaciones de diversas disciplinas que permiten que cada espectador encuentre en su programación lo que busca.

Teatro Campos Elíseos

Su programación es muy variada con una especial importancia de la comedia y de los espectáculos musicales. Sigue siendo un edificio con un estilo arquitectónico admirable y con una comodidad absoluta. Ver cualquier obra en este espacio es un placer.

BEC!

Es la feria de muestras de la ciudad y durante el año hay un buen número de citas, de distinta índole, que se ajusta a cualquier tipo de persona, sea cual sea su interés.

Para otras actividades gratuitas, consulta esta web.

Guía Bilbao, BBK Fest

Apps del lugar interesantes

Entre las aplicaciones más útiles para los que llegan a Bilbao deberías instalar las siguientes:

Metro Bilbao

Esta app ayuda a conocer todos los detalles del que es el medio de transporte más práctico para recorrer la ciudad.

Bilbao Moves

En este caso también podrás conocer el horario del autobús, del tranvía y del metro. Es gratuita y es de vital ayuda para no perder demasiado tiempo en las paradas correspondientes.

EuskoGuide

Aplicación para usuarios de iPhone. Es una guía completa de la ciudad y contiene una información más que necesaria para que tus vacaciones sean perfectas y para no perderte ninguna de las opciones ofertadas.

Bilbao Tao

Si vas a alquilar un coche y a aparcar en distintos puntos de la ciudad, la app hace las veces de parquímetro y te ayuda a evitar multas y problemas de retirada de tu vehículo.

Turismo Bilbao

Esta guía de viaje de amable diseño se divide en apartados de enorme utilidad (restaurantes, ocio, etc.) que podrás consultar en cualquier momento.

Bilbao Aste Nagusia

Si vas esta semana del año, no te perderás nada al convertir tu móvil en la mejor guía posible.

Guía Bilbao, Paisaje nocturno
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!