Guía Shanghai

Índice

Guía Shanghai: El lugar

Conocida por ser una de las ciudades más pobladas del planeta, Shanghái es uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta China. Esta urbe asiática posee numerosos lugares de interés histórico y cultural, una variada oferta de ocio y una rica gastronomía. Su mayor encanto se encuentra en la elegante fusión que representa entre lo moderno y lo tradicional, ya que todavía se puede apreciar un aspecto más antiguo de la ciudad en alguno de sus barrios. Viajar a Shanghái es una apuesta segura para aprender más sobre la sociedad y cultura asiáticas, así como disfrutar de una de las ciudades chinas más bellas.

Guía Shanghai, Vista aérea de Shanghai

Lo más famoso y visitado

Uno de los principales reclamos para recorrer la ciudad shanghaiana son los edificios y localizaciones más célebres y simbólicas. Los rascacielos y miradores ofrecen una vista espectacular. No obstante, en Shanghái se encuentran también diferentes templos y construcciones tradicionales. Si te decides a viajar hasta esta metrópoli china, también descubrirás que hay multitud de otros lugares con interés como calles comerciales o parques.

Guía Shanghai, Downtown

Los 10 monumentos más emblemáticos

Entre las construcciones más conocidas de esta ciudad se encuentran edificios de negocios o religiosos, así como puentes. Muchos de los rascacielos más emblemáticos están en el distrito financiero de Pudong, una de las zonas más modernas y prósperas de Shanghái.

Torre Perla Oriental

Es una de las edificaciones más célebres, se trata de una torre de televisión. Con 468 metros de altura, esta construcción se eleva en el paisaje urbano como una de las más altas de Asia. En la Perla Oriental podrás encontrar diversos miradores y un restaurante.

Templo del Buda de Jade

Este santuario budista, del año 1882 es conocido por la estatua de Buda realizada en Jade. Se trata de una escultura de 1,95 metros que pesa tres toneladas.

Jin Mao

Se trata de otro rascacielos de la ciudad, dentro del cual hay un hotel, oficinas, restaurantes, una zona comercial y una discoteca. El mirador accesible al público se encuentra en la última planta.

Torre de Shanghái

Guía Shanghai, Torre de Shanghai

Es la segunda más alta del mundo. Su altura de 632 metros la han convertido en el edificio más alto de toda China. Además de su gran alzada, llama la atención debido a su inusual diseño exterior.

Templo Longhua

Guía Shanghai, Templo Longhua

La primera construcción de este complejo religioso data del año 242 d. C. aunque fue destruido y reconstruido posteriormente. Este templo es conocido por su tamaño y la antigüedad de su diseño.

Centro Financiero Mundial de Shanghái

Guía Shanghai, Shanghai World Financial Center

Esta torre ubicada junto a las de Shanghái y Jin Mao, posee una altura de 492 metros y unas espléndidas vistas del sector de Pudong. El mirador de su piso 100 posee un suelo de cristal que te ofrecerá una experiencia única.

Templo Jing’an

Guía Shanghai, Templo Jing'an

Esta construcción realizada en el año 247 d. C. fue reubicada, reconstruida y renovada posteriormente. El templo budista contiene un Buda de gran tamaño.

Puente Waibaidu

Guía Shanghai, Puente Waibaidu

Este viaducto ha vivido muchos cambios de la ciudad shanghaiana y ha recibido diversas reparaciones: la última, una restauración integral finalizada en 2009. Se encuentra en una de las zonas más turísticas de la ciudad, cerca de Bund, cercano al río Huangpu.

Puente Nanpu

Guía Shanghai, Puente Nanpu

El particular diseño de este puente es uno de los principales motivos para visitarlo. Aunque su construcción es más reciente que la del Waibaidu, este hecho no le resta interés a esta impresionante obra de la infraestructura china.

Catedral de Xujiahui

Guía Shanghai, Catedral Xujiahui

Se trata de uno de los edificios católicos más importantes de la ciudad, con estilo gótico y exterior de ladrillo rojo.

Los museos reconocidos

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, si quieres visitar Shanghái es la variada oferta cultural que posee. No solo podrás visitar monumentos y edificios simbólicos de la urbe, sino también conocer más sobre su historia en los museos.

Museo de Shanghái

Podrás encontrar una colección de 140.000 obras artísticas en diferentes formatos. El museo se encuentra en el distrito de Huangpu, en una zona conocida como Plaza del Pueblo.

Museo de Arte de Shanghái

Cerca también de esta ubicación se encuentra el MoCA. Este espacio se ha especializado en arte contemporáneo y diseño.

Centro de Exposiciones de Urbanismo de Shanghái

En este edificio podrás conocer a fondo la historia y el desarrollo urbanístico de la ciudad china y contemplar en la exposición principal una maqueta de la urbe.

  • Museo de Shanghai

    Museo de Shanghai

  • Museo de Arte de Shanghai

    Museo de Arte de Shanghai

  • Centro de Planificación Urbanística de Shanghai

    Centro de Planificación Urbanística de Shanghai

Los lugares conocidos

Bund. Es una de las zonas más visitadas en Shanghái, recorre más de un kilómetro junto al río Huangpu. Se trata de uno de los destinos más buscados por las impresionantes vistas que tiene de la ciudad: a un lado, en la misma orilla del Bund, se ven edificios con inspiraciones en el estilo neorrenacentista y al otro lado del río se pueden contemplar los edificios de Pudong recortados contra el cielo.

Jardín Yuyuan. Este es uno de los parques más afamados de toda China, donde podrás conocer la faceta más tradicional de la ciudad asiática a través de las construcciones, estanques y jardines de este célebre complejo.

Xintiandi. Para relajarte y hacer algunas compras puedes pasear por el barrio de Xintiandi. No obstante, esta parte de la ciudad también posee interés cultural debido a las tradicionales casas construidas con unas características muy particulares y que se conocen como Shikumen. También encontrarás una interesante zona comercial en la calle Nanjing.

Plaza del Pueblo. Se trata de un gran espacio urbano y uno de los puntos más importantes de la ciudad. Aquí también se encuentra situado un gran parque con jardines.

  • The Bund

    The Bund

  • Yuyuan Gardens

    Yuyuan Gardens

  • Xintiandi

    Xintiandi

  • Plaza del pueblo

    Plaza del pueblo

Lugares curiosos

– Edificio del Gobierno Provisional de la República de Corea en Shanghái. Dicho gobierno fue el ejecutivo coreano en el exilio durante la ocupación japonesa de la península. La de Shanghái fue la sede que durante más tiempo albergó al Gobierno Provisional. El edificio fue reinaugurado en 2015.

– Concesión Francesa de Shanghái. Zona administrada por Francia hasta 1946, en la actualidad es una popular zona de turismo de lujo, donde podemos encontrar tiendas de moda, cafeterías o restaurantes.

– Museo de Refugiados Judíos de Shanghái. Ubicado en una antigua sinagoga, este edificio acogió a multitud de judíos europeos que huyeron del nazismo. Shanghái fue una de las ciudades de todo el mundo que más solidarias se mostraron con estos exiliados.

Guía Shanghai, Concession French

Rutas a pie

Una gran ventaja para los turistas que visitan la urbe es que Shanghái concentra muchos de los lugares y construcciones más emblemáticas en una misma zona. Esto hace posible ver diferentes sitios y edificios en un mismo día, así como trazar rutas sin mucho recorrido.

a. Itinerarios recomendados

Alrededor de la Plaza del Pueblo, centro neurálgico de la metrópoli, podrás encontrar a poca distancia muchos puntos de interés. En sus inmediaciones se encuentran algunos de los más reconocidos museos como el Museo de Shanghái, el Museo de Arte o el Centro de Exposiciones de Urbanismo. Próxima a este gran parque se encuentra la calle Nanjing, siguiendo esta vía peatonal acabarás en la zona del Bund.

Si prefieres un recorrido que te muestre la cara más tradicional e histórica de Shanghái, puedes dirigirte al jardín Yuyan. Cerca de este impresionante parque se encuentra el templo Ciudad de Dios, lo que te permitirá no gastar mucho tiempo caminando y poder deleitarte recorriendo sin prisa los jardines y construcciones de Yuyuan.

Guía Shanghai, Nanjin Road

b. Combinados con transportes

Una de las partes con mayor belleza de Shanghái es la cercana al río Huangpu. A un lado del curso fluvial encontramos el célebre Bund y al otro la zona financiera con los mejores miradores. Para cruzar de una orilla a otra podrás utilizar alguno de los túneles que cruzan el río por abajo como el túnel mirador, conocido por sus peculiares luces de neón, o bien cruzar en barco para disfrutar de las vistas.

Guía Shanghai, Huangpu River

Alrededores

En las proximidades también hay diferentes localidades con encanto, como las que se encuentran pobladas de canales y se disputan el título de la ‘Venecia Oriental’.

Zhujiajiao

Características principales

Este pueblo con tintes más tradicionales posee multitud de canales y puentes. Además de bordear el agua que recorre Zhujiajiao o navegar en barca por las calles, también es posible visitar sus templos, galerías de arte, su museo o el jardín Kezhi.

Cómo llegar y transporte

Cerca de la Plaza del Pueblo encontrarás un autobús con una frecuencia de paso de 30 minutos. El recorrido hasta esta población es de una hora.

Guía Shanghai, Zhujiajiao

Suzhou

Características principales

En esta ciudad disfrutarás igualmente de canales y construcciones tradicionales, como sus pagodas. No debes olvidar visitar también sus históricos jardines.

Cómo llegar y transporte

El tren es la manera más recomendable de llegar a Suzhou. Este transporte te permitirá alcanzar este destino en menos de una hora. Hay varias estaciones donde poder cogerlo como la Shanghái o la Hongqiao.

Guía Shanghai, Suzhou

Hangzhou

Características principales

Capital de la provincia de Zheijang, esta ciudad es considerada por muchos como una de las más bellas de China. Algunos de los puntos más visitados son el lago del Oeste o el templo de Lingyin. Además, se considera el paraíso de los amantes del té.

Cómo llegar y transporte

La mejor opción para ir hasta Hangzhou es coger un tren desde la estación de Hongqiao, la Shanghái o la Shanghái sur. El trayecto hasta esta urbe es más largo y la duración puede variar mucho según el tipo de tren que escojamos.

Guía Shanghai, Hangzhou

Guía Shanghai: Las sorpresas

Un poco de Historia

Shanghai es la ciudad más poblada de China y uno de los espacios que mejor ha sabido aunar la tradición con el paso a la modernidad. Su nombre en chino significa junto al mar y fue colonizada por primera vez durante el Neolítico, aunque alcanza un mayor auge con las migraciones de los habitantes que huían de la invasión mongol del siglo XI. Desde entonces, Shanghai se ha convertido en un puesto comercial de primer orden, siendo una de las primeras poblaciones que tuvo contacto directo con las potencias occidentales. Ya en el siglo XXI, la ciudad se ha convertido en una potencia comercial de primer orden pero sabiendo mantener los principios de su cultura milenaria.

history

Hechos históricos relevantes

– Se han encontrado cerca de la ciudad nueva restos neolíticos. Durante toda la Edad Antigua y buena parte de la Edad Media, Shanghai se mantiene como una pequeña aldea de pescadores.

– Tras las invasiones mongolas de China, muchos refugiados huyen a la pequeña aldea, haciendo que esta crezca con rapidez. Alcanza su primer esplendor como puerto de mar en la dinastía Yuan, que la convierte en ciudad en 1297.

– En 1553, para proteger la ciudad de los piratas japoneses que asolaban sus costas, se construye su primera muralla, haciendo que la villa adquiera de forma permanente el estatus de ciudad.

– La entrada definitiva de la urbe en la historia mundial se remonta a la llegada de los primeros barcos occidentales en el siglo XIX, siendo una pieza clave en las relaciones y guerras que surgen entre ambas potencias.

Reloj antiguo

– Tras la primera guerra del opio entre 1839 y 1842, los tratados de paz hacen que la ciudad se abra definitivamente a los occidentales, haciendo de este puerto un espacio de libre comercio.

– Tras la segunda guerra del opio, que termina en 1860, la ciudad pasa a ser administrada por los occidentales, lo que imprimirá un carácter nuevo a la urbe. Además, formó parte de los principales movimientos de expulsión de las potencias occidentales como la revolución de los boxers ya en el siglo XX.

– En 1921 la ciudad acoge la creación del Partido Comunista de China, clave en la historia reciente del país. Durante la Guerra Mundial fue conquistada y administrada por las fuerzas japonesas, siendo sede de muchos europeos huidos, así como de una gran cantidad de judíos.

– Desde la victoria de las tropas comunistas en la guerra civil, 1949, Shanghai se ha convertido en una potencia económica y cultural para China y el resto del mundo.

history

Arte

– Templo del Buda de Jade. Es el templo budista más importante de la ciudad y en su interior se pueden apreciar alguna de las obras en jade, de procedencia birmana, más importantes de todo el país y de la propia cultura budista.

– La Plaza del Pueblo. Es el espejo de su cultura y arte en pleno centro de la ciudad. La Plaza del Pueblo alberga alguno de los edificios más importantes junto con algunas galerías y museos de gran valor artístico.

– El barrio del Bund. Este barrio de Shanghai es el centro de la cultura y el arte de la ciudad. En sus calles se pueden encontrar una gran cantidad de galerías de arte con las obras de sus más conocidos artistas.

Guía Shanghai, Templo del Buda de Jade

Cultura

Lo antiguo y lo nuevo se superponen, conviven y se funden por toda la ciudad para hacer de la misma un ejemplo de contemporaneidad y tradición. Shanghai es clave en la tradición y la cultura milenaria china, pero es también uno de los máximos exponentes de su cultura más moderna y contemporánea, haciendo así de esta ciudad un referente para todo el país que abre sus puertas a la cultura mundial.

ShangART Gallery es la más antigua de las galerías de arte contemporáneo de toda la ciudad. En sus salas podemos disfrutar de la pintura y la escultura más innovadora de todo el país y artistas influyentes como Xue Song, Liang Shaoji o Xiang Liqing.

Museo de Bellas Artes. Este museo es la conjunción perfecta entre una arquitectura tradicional y el mejor arte de todos los tiempos con un espacio de exposición de más de 5.000 m2. En sus salas alberga una gran cantidad de obras, tanto nacionales como internacionales, dedicadas al arte, la escultura y la fotografía.

Museo de Shanghai. Es el más importante del país y está dedicado al arte antiguo nacional, con una colección que ronda las 130.000 obras de arte de todos los tiempos.

Guía Shanghai, Shanghai Art Gallery

Museo de Urbanismo. Un paseo por las principales transformaciones de la ciudad, dando especial importancia a los cambios en su arquitectura y a los principales artistas de la ciudad.

Gran Teatro de Shanghai. Este es el espacio que alberga los principales espectáculos de música, danza contemporánea y operas, tanto europeas como chinas, divididas en varias salas con gran capacidad.

Rockbund Art Museum. Este museo está situado al norte del Bund y en su interior podemos apreciar las más decisivas obras en lo que se refiere a arquitectura, junto con interesantes programas educativos para todos los públicos.

Power Station of Art. Fue uno de los principales edificios de la exposición universal que tuvo lugar en la ciudad en el año 2012. Desde entonces alberga un museo público de arte contemporáneo, con obras de los principales artistas chinos y también del arte mundial.

Guía Shanghai, Rockbund Museum

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

Arte, moda, electrónica o comida son solo alguna de las cosas que ofrecen los mercados y tiendas de la ciudad de Shanghai. Su carácter comercial hace de este enclave un espacio único para todo tipo de compras, desde las más exclusivas y caras hasta pequeñas baratijas o amplios mercados de falsificaciones. Regatear y conseguir los mejores precios depende de la avidez y la paciencia del viajero.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Mercado de Dongtai Lu: es el mercado de antigüedades más conocido de toda la ciudad y en él se pueden encontrar artículos únicos a buenos precios si sabes regatear.

Calle Nanjing: la principal calle de compras, aunque está especializada en la venta a turistas, por lo que los precios suelen ser altos. Ropa, electrónica o cultura tradicional son la esencia de una de las calles de compras más importantes de toda Asia.

Guía Shanghai, Dongtai Lu Market

Calle Huai Huai: es otra de las arterías principales de la urbe en ropa o electrónica. Es la zona de compras más lujosa de toda la ciudad en lo que se refiere a moda, aunque también existen algunos pequeños negocios de moda algo más alternativa. Junto a esta calle encontramos también el mercado al aire libre más grande de la ciudad, el mercado Xiangyang.

Xintiandi: es una de las zonas de compras más conocidas de la ciudad, además de encontrar los restaurantes más modernos y exclusivos. Uno de los principales puntos de encuentro para todos los habitantes de la urbe.

Guía Shanghai, Huaihai Road

Compras curiosas

En las inmediaciones del Museo de Tecnología y Ciencia podemos encontrar el mercado de imitaciones, Yatai Xinyang Fashion and Gift Market, más grande de la ciudad. Donde encontraremos falsificaciones de primeras marcas de ropa y electrónica. Una buena oportunidad para encontrar gangas, siempre que sepas regatear bien.

Vive las fiestas tradicionales

Shanghai es una ciudad abierta al mundo y como tal abre sus puertas a los visitantes para que disfruten de sus fiestas tradicionales, así como nuevas festividades pensadas para mostrar la ciudad al resto del planeta.

Fechas y fiestas

Año Nuevo Chino: Al tratarse de un calendario lunar, la festividad del año nuevo chino varía entre enero y febrero. Las celebraciones suelen durar más de dos semanas, donde la ciudad se viste de gala y miles de desfiles y cultura recorren sus calles.

Día del trabajo: Este día la ciudad se llena de espectaculares desfiles y actos propagandísticos. Su celebración, como en occidente, se lleva a cabo el primero de mayo.

– Día de los enamorados: Esta festividad coincide con el fenómeno astronómico de las Perseidas y se celebra por todas la ciudad, llenando escaparates y calles de enamorados y motivos relacionados con el amor.

Guía Shanghai, Año Nuevo Chino

Bailes y celebraciones propias

Fiesta de los Espíritus. Se suele celebrar a mediados de septiembre. Este día los chinos acuden a los templos para honrar al Dios Tierra y que este ayude a los difuntos a continuar su viaje.

Fiesta de las Barcas de Dragón. En esta festividad, que suele celebrarse a mediados de mayo, los habitantes de la ciudad llenan el río de barcas decoradas con dragones y participan en carreras, buscando una mayor fertilidad de sus tierras y negocios.

Guía Shanghai, Dragon Boat Festival

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

Shanghai ha adaptado la mayor parte de sus costumbres hacia una vida moderna y globalizada. Aún así, hay que tener en cuenta ciertas peculiaridades en sus costumbres.

– Los horarios de comida son bastante flexibles, pudiendo encontrar puestos callejeros o pequeñas tiendas abiertas a casi cualquier hora. No te vayas sin probar el cangrejo peludo, una de las especialidades más conocidas.

– Ten muy presente que a los chinos, y en esto los habitantes de Shanghai no son excepción, no les gusta ser tocados.

– El tráfico en las ciudades es bastante caótico, aunque realmente está bien organizado.

– La ciudad en general es bastante segura, aunque es recomendable no alejarse de las zonas más céntricas y turísticas.

Guía Shanghai, Cangrejo Peludo

Guía Shanghai: A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Shanghai te acoge con un clima subtropical húmedo y cuatro estaciones bien diferenciadas. Sus abundantes lluvias y sol hacen que la ciudad más poblada de China tenga unos elevados niveles de humedad a lo largo de todo el año.

Su primavera y otoño son relativamente cortos, en comparación con el verano y el invierno. Son característicos los monzones en los meses de primavera y otoño.

Te encontrarás, por otro lado, con una temperatura media anual de unos agradables 18 grados. Alcanza las temperaturas más altas en los meses de julio y agosto. Durante diez días, aproximadamente, llega a los 35 grados.

Shanghai significa, literalmente, ‘ciudad junto al mar’. Ubicada en el delta del río Yangtsé, su puerto fluvial cuenta con un extraordinario acceso al interior. Asimismo, te toparás con una urbe dividida en dos partes por el río Huangpu, afluente del anterior: Puxi, al oeste, y Pudong, al este.

Guía Shanghai, Shanghai Park

Por una parte, Puxi, es el área más antigua de la ciudad. El centro o casco histórico. En ella, hallarás la mayoría de los museos, tiendas y restaurantes. Por otra, Pudong es el área moderna. Alberga los edificios más altos de la ciudad, inusuales e imponentes: el Centro Financiero Internacional de Shanghai, el Edificio Jinmao y la torre de televisión Perla Oriental.

Al instalarse en una llanura aluvial, la mayoría de su espacio es terreno llano, de cuatro metros de altitud media. El área más prominente la presenciarás en la isla Dajnshan, con 103 metros. Esto hace que los modernos rascacielos tengan que asentar sus cimientos fuerte y profundamente, para eludir su hundimiento.

Ante todo, Shanghai es agua, no solo por las abundantes precipitaciones centradas en la época de lluvias, cuenta, además, con innumerables ríos, canales, riachuelos y lagos. Conocerás, de primera mano, la riqueza del agua de la zona drenada del Lago Taihu.

Guía Shanghai, Puxi

Cómo me muevo fácilmente

El desplazamiento, en la que es una de las ciudades más pobladas del planeta, es sencillo. Te asombrará la abundancia y profusión de su infraestructura de transportes.

Aterrizarás en uno de sus dos aeropuertos: Internacional de Hongqiao o Pudong Internacional. Cuenta, también, con un aeropuerto de aviación general, llamado Longhua, que se emplea, básicamente, para la formación de pilotos.

Para transportarte a otras ciudades, puedes optar por el tren. El centro ferroviario conecta con grandes urbes chinas como Pekín, con un trayecto de 12 horas, o Hong Kong, al que podrás trasladarte tras un viaje nocturno de 25 horas.

Con un extenso sistema de transporte público, sus puntos fuertes son la red de autobús y de metro.

Guía Shanghai, Aeropuerto Pudong

Por un lado, te aconsejamos que emplees los autobuses públicos, con unas 1.100 líneas que recorren el largo y ancho de la ciudad. Las zonas céntricas para cogerlos, son la estación de tren de Shanghai, la Plaza del Pueblo, Xijiahui, el Parque Zhongshan Wujiaochang, el estadio interior y la carretera Dongchang. En cuanto a la periferia, tienes las estaciones de Xinzhuang, Longyang Road y Zhangjiang Hi-Tech Park

Por otro lado, su red de metro se extiende por 14 líneas, que transitan a través de 548 kilómetros. Puedes llegar a ellas en autobús o taxi. Bien señalizadas, tanto en inglés como en chino, te encontrarás con carteles a unos 200 o 500 metros de la estación. Cada una tiene, por norma general, dos o más entradas o salidas.

La bicicleta era el medio popular más utilizado antes de la década de los 90. El gobierno, restringió su tránsito, debido a las congestiones de tráfico. Aun así, observarás que la ciudad dispone de carril bici en muchas de sus calles. Es más, algunas intersecciones están dotadas con los denominados ‘asistentes de tráfico’, que ayudan a asegurar el cruce.

Guía Shanghai, Tren

Ticket Pass

La tarjeta de transporte público en Shanghai está muy extendida. La puedes obtener en el Centro de Servicio de Transporte de Shanghai: No. 609, de la calle Jiujiang (cerca de la intersección con la carretera de Zhejiang).

Se trata de un tipo de tarjeta inteligente, que te sirve para muchos de los medios de transporte de la urbe. Incluye la opción de usar taxis, autobuses, autobuses turísticos, de larga distancia, trenes de levitación magnética o metro, entre otros.

Si eres estudiante, te beneficiarás de muchas ventajas económicas, dado que existen descuentos especiales para ti.

La ciudad cuenta con museos importantes. El Museo de Shanghai, por ejemplo, es de entrada gratuita. Un lugar que te merecerá la pena visitar, ya que apreciarás piezas de bronce, pinturas, esculturas, porcelanas, de jade y caligrafías.

Otro de los museos cuyo precio no es elevado es el Centro de Planificación Urbana de Shanghai. Podrás observar, de forma minuciosa y en miniatura, todos los edificios emblemáticos de la ciudad. En este caso, existe un descuento considerable para estudiantes.

Por su parte, el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai te brinda la posibilidad de conocer los robots del mundo, animales del mundo e investigación espacial. Recomendable para ir con niños, que tienen descuento. Es gratuito para personas mayores de 70 años.

tickets

Alquiler/ transporte

Si prefieres saborear la ciudad sin atenerte al transporte público, existe la alternativa de alquilar un coche o una bicicleta.

¿Eres un viajero libre e independiente? Esta es tu oportunidad para que alquiles un vehículo. Las compañías de alquiler de coches se sitúan en lugares clave. Estos son los aeropuertos, estaciones ferroviarias y el centro de la ciudad. Has de saber que necesitas identificación y licencia de conducir.

Por su parte, alquilar bicicletas es fácil, ya que la ciudad dispone de un servicio público tanto para habitantes como para visitantes. Cualquier persona de entre 16 y 65 años puede pedir el abono de alquiler de bicicletas. Solo tienes que proporcionar el original y una fotocopia de tu documento de identificación.

Puedes alquilar tu bici en la estación de Xuhui Binjang. En concreto, hay tres puntos de arrendamiento en esta localización. Puedes cogerla en un lugar y devolverla en otro. Te solicitan un depósito. Una vez satisfecho, puedes coger tu vehículo de dos ruedas y disfrutar por la ciudad. La primera hora es gratuita y, a partir de ahí, has de pagar un importe determinado. No olvides devolver tu bici en uno de los puntos creados ad hoc para ello, en uno de los tres lugares de Binjang.

Guía Shanghai, Alquiler bicicletas

Sin sorpresas

Es imprescindible que planifiques tu viaje con antelación. Para ello, te damos los datos de interés para que tu periplo sea satisfactorio.

Cómo llegar

Como hemos indicado, llegarás a uno de los dos aeropuertos: el de Hongqiao o el de Pudong. Desde cada uno de ellos, puedes coger un autobús. Consulta los buses que te llevarán a diferentes partes de la ciudad, según sea tu destino.

También, tienes la opción del taxi. Son abundantes y las tarifas asequibles para un viajero medio. Desde el aeropuerto de Pudong hasta el centro de la ciudad, existe una tarifa estipulada, según el lugar exacto donde vayas. A ello, se suma el 30 por ciento de carga por un taxi.

A Shanghai, igualmente, puedes llegar en barco. Atracarás, probablemente, en la terminal del Puerto Cruise. Un edificio con forma de burbuja de cristal, ubicado en el río Huangpu.

Guía Shanghai, Bus

Idioma, moneda y más…

¿Qué idioma hablan los habitantes de Shanghai? Te toparás con un dialecto llamado shanghainés, que hunde sus raíces en el idioma Wu. Si lo deseas, aprende algunas expresiones comunes:

Hola: nong haw

Adiós: tseh way

Gracias: shya shya

De nada: ver k’uk ch’ee

Lo siento: tay ver ch’ee

La moneda local es el renminbi, emitida por el Banco Popular de China. Sus unidades son el Yuan, el Jiao y el Fen. Si quieres, puedes usar tarjeta de crédito, aceptada en la mayoría de los hoteles y tiendas turísticas. Puedes cambiar la moneda al llegar al aeropuerto. En la mayoría de los hoteles, también admiten cambio de divisas, así como en el Banco de China.

Renminbi

Salud y seguridad

Antes de la entrada y de la salida, has de rellenar una tarjeta de declaración de salud. Por otro lado, a la llegada, has de aceptar la digitalización de tu temperatura corporal.

medico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Si no quieres cargar con mucha ropa, allí podrás encontrar de todo, a un precio módico. Eso sí, lleva zapatos. No esperes encontrarlos de calidad.

Equipaje

Conectividad

La electricidad en Shanghai se suministra a 220 voltios. No tendrás grandes problemas de conexión, ya que el Gobierno anunció a principios de 2002 convertir a Shanghai en una ciudad digital.

La conectividad no es un problema, pues se dispone de banda ancha en toda la urbe y Wifi gratuita en las plazas públicas principales, algunos museos, hoteles, restaurantes, centros comerciales,etc. Por este motivo, no tendrás problemas para navegar por Internet cuando y donde quieras.

Enlaces para tener presentes

Seguidamente, te facilitamos algunos enlaces de interés, para ayudarte en el viaje:

Ayuntamiento de Shanghai

Oficina de turismo

Mapa

Museo de Arte de Shanghai

Museo de Ciencia y Tecnología

Templo de Confucio

Gran Teatro de Shanghai

Museo de Shanghai

Guía Shanghai: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La comida de Shanghái es una combinación de comida de características chinas y occidentales a la vez. De hecho, es una variedad de cocina china. En este lugar tendrás la oportunidad de degustar platos únicos, repletos de sabor y con una mezcla explosiva de sabores.

No posee una cocina con identidad propia. Sus principales ingredientes y características son un sabor fuerte y original con aceite y un color brillante. También es habitual el uso del alcohol y del azúcar (sobre todo combinado con la salsa de soja) en la elaboración de varios platos. En general, es una gastronomía muy variada y sabrosa, siendo su componente principal el arroz, habitualmente acompañado con verduras, carnes y pescados. Todo completado con condimentos y una buena mezcla de sabores.

Guía Shanghai, Gastronomía Shanghai

Entre los platos más típicos de Shanghái destacan los siguientes:

Cangrejo peludo de Shanghái: Esta especie autóctona es una de las comidas más famosas de la ciudad.

– Xiaolongbao. Se trata de una masa (en forma de bola) rellena de sopa y de carne que se cocina lentamente al vapor.

– Cí fàn tuán. Es una variedad del arroz en masa frita.

– Jiaohu ji, también conocido como el “pollo mendigo”. Se cocina en el horno y se sirve con hojas de loto cubiertas de yeso.

– Tangcu xiaopai. Las tradicionales costillas con salsa agridulce.

– Dim sum. Son las conocidas empanadillas al vapor. Es uno de los platos más típicos del sur de China.

  • Xiaolongbao

    Xiaolongbao

  • Dim Sum

    Dim Sum

– Hot pot. Caldo caliente con varios alimentos.

– Shengjian mantou. Pan frito relleno de carne de cerdo.

– Tofu fermentado. Tofu marinado en caldo de verduras. Pese a que el olor no acompaña, su sabor es exquisito.

– S’nghu’dàn: Es un plato chino delicioso y típico de la cocina de Shanghái que consiste en un huevo envuelto en arcilla. Tiene un fuerte olor a queso.

– Pato pekinés. Pese a su origen en Pekín también es un plato común en Shanghái. Es un pato marinado y asado servido en rebanadas.

  • Hot Pot

    Hot Pot

  • Shengjian

    Shengjian

Consejos para comer bien

– Siempre es recomendable comer en el hotel donde nos alojamos. La mayoría de alojamientos ofrecen desayuno tipo buffet de calidad y completo. Por eso esta es una opción que no deberías descartar en tu viaje.

– Si quieres probar algo distinto, alrededor de los principales lugares de interés se encuentran restaurantes de calidad recomendados. Te aconsejamos que observes siempre la carta de los lugares más cercanos a los puntos más turísticos. Recomendamos restaurantes como Scena, Flair Rooftop, Hakkasan, Din Tai Fung, Lost Heaven, Jia Jia Tang Bao o Din Tai Fung, entre otros prestigiosos restaurantes.

– En los principales centros comerciales de Shanghái hay zonas de comida variada. Podrás seleccionar la que más se adapte a tu paladar. Es una buena opción si viajas en grupo. Siempre habrá una comida para satisfacer las necesidades de todos. Además, es una opción económica.

Guía Shanghai, Restaurante

Vive la noche con pasión

Casi todos los adultos que viven en Shanghái disfrutan de la vida nocturna en bares, cines o parques. Es una ciudad apasionante en la que podrás disfrutar de su ambiente moderno y acogedor. Un lugar con mucha vida nocturna, por lo que podrás disfrutar del ocio de la noche en cualquiera de sus lugares míticos.

– Es muy recomendable la visión nocturna de Pudong iluminada. Es una de las vistas más enigmáticas de la ciudad. Se pueden realizar paseos en barco por el río recorriendo el canal. Hay paseos de distinto recorrido y duración adaptados a todos los gustos. Es la mejor opción para tener un momento de relax.

– Shanghái está repleta de bares de distintos estilos. Hay bares en los que actúan bandas musicales hasta la madrugada. Los conciertos en vivo son cada vez más populares en la ciudad como Yuyingtang, Mao Livehouse o Wooden Box, entre otros.

– Si eres de los que prefieren salir a bailar y mover los pies hasta altas horas de la madrugada, hay locales de swing que abren durante toda la noche. The Cotton Club es uno de estos lugares clásicos. Su atmósfera hará que te animes a bailar al ritmo de la música. Se encuentra justo en el centro de la ciudad.

Guía Shanghai, Vista nocturna Pudong

Quiero más o menos ruido

Shanghái es una ciudad que se adapta a todos los gustos. Si buscas tranquilidad, la encontrarás en cualquiera de sus espacios abiertos y si eres de los que alargan la noche buscando el mejor bar, te adaptarás también sin ningún problema.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Si viajas con tu pareja no puedes perder la oportunidad de ir a bailar a alguno de los clubs nocturnos de swing. Sentirás la atmósfera y el ambiente más personal de esta exótica ciudad. Te divertirás junto a tu pareja mientras aprendes esta nueva danza. Además, encontrarás una amplia oferta de espectáculos a los que acudir con tu pareja mientras aprendéis más sobre la cultura china, que es milenaria.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Shanghái cuenta con numerosas atracciones para los niños. Entre ellas, destacan un parque de atracciones, enormes jardines o espectáculos de acrobacias. Recomendamos la visita, si se cuenta con el suficiente tiempo, al divertido parque temático Happy Valley. También es recomendable para los más pequeños la visita a Yu Garden, un amplio jardín con templo incluido o a Shanghái Circus World, un espectáculo de acrobacias lleno de luz y de ilusión.

Viaje niños

Recomendaciones para viajar con singles

Shanghái es la ciudad más cosmopolita y moderna de China por lo que, si viajas solo, no tendrás ninguna dificultad a la hora de conocer gente que también viaja sola o bien que reside en dicha ciudad. Además, podrás apuntarte a diversas excursiones en grupo.

turismo singles

Recomendaciones para viajar con animales

Si viajas con tu mascota lo principal es localizar un hotel que admita animales de compañía. Esta tarea no será complicada, ya que muchos de los hoteles son dogfriendly. Recuerda que es totalmente necesario que tu mascota tenga todas las vacunas en regla. Además, si viajas con tu perro, este se lo pasará en grande en los enormes parques de Shanghái.

Viaje Animales

Relax, belleza y bienestar

– En Shanghái encontramos una amplia oferta de centros de bienestar. Hay varios SPA que gozan de una muy buena reputación. Son Zen Massage, Yu Massage, SkinCity 5.5 o Secret Garden Spa.

– Si durante tu estancia necesitas ir a la peluquería, encontrarás que es realmente sorprendente el horario de las peluquerías. Muchas cierran a última hora. El precio es realmente barato, por lo que puede ser una buena opción si necesitas un corte de pelo.

relax spa

Practica deportes

– En la cultura tradicional china, la aptitud física es una característica muy importante. Durante mucho tiempo, los deportes en China han estado ligados a las artes marciales. Por esta razón es recomendable probar, aunque sea durante unos días, algún deporte tradicional. Recomendamos el Kung-Fu. Podrás hacer una inmersión en la cultura china adaptándote a sus deportes.

– Si eres de los que necesita salir a correr de manera habitual, Shanghái cuenta con diferentes rutas para hacer running. Las más conocidas son Century Park Loop, Pudong River Path, Longteng Loop o Waima Loop, entre otras. Por su enclave privilegiado recomendamos correr en Chengfeng Park.

– Si tu afición es el senderismo, Shanghái ofrece varias rutas a pie para conocer la ciudad a la vez que se realiza deporte. Recomendamos realizar un recorrido urbano por el centro de la ciudad. Este trayecto puede comenzar en la calle Jiangning y finalizar en la calle Sichuan Middle, pasando por las principales calles de la ciudad como Beijing E, o Zhifu.

– Hay otras opciones como jugar a badminton o hacer tai chi. Ambas opciones se pueden practicar en el parque Fuixing, lugar que cuenta con un lago en medio, fuentes y hasta un pabellón. Verás que suele haber bastante gente practicando deportes y bailando.

  • Tai Chi

    Tai Chi

  • Kung Fu

    Kung Fu

Espectáculos irrepetibles

– No puedes irte de Shanghái sin ver alguno de sus espectáculos de acrobacias. Vivirás una experiencia única. Te recomendamos los espectáculos que se realizan en Shanghái Acrobatic Dome. Te sorprenderán con cada movimiento. Quedarás impresionado.

– Por lo general, cualquiera de los espectáculos de acrobacias que se celebran en el recinto Shanghái Circus World son también altamente recomendables.

– También resulta de visita obligatoria el Shanghái Dongwu Yuan, el zoo de Shanghái. Es un lugar habitual para turistas, por los exóticos animales que en él se pueden encontrar. Podrás pasar un día emocionante rodeado de animales y naturaleza.

Guía Shanghai, Espectáculo acrobacias

Apps del lugar interesantes

– Pleco. Es una aplicación de traducción inglés-chino que, probablemente, necesites.

– Ciudad Fu. Es una app desarrollada por City Weekend y ofrece un amplio listado de los mejores lugares como para comer, beber y hacer actividades culturales, de ocio y turísticas en Shanghái.

– Explore Shanghái. Es una aplicación que te permite recorrer la ciudad en metro fácilmente. Calcula la ruta y los horarios que debes coger. También, la duración del recorrido y el precio del billete. Utiliza tu ubicación para encontrar el mejor sitio.

– Recuerda que en China no se usa el servicio de mensajería WhatsApp. Instálate aplicaciones para chatear que sí son utilizadas como WeChat, Tencent QQ…

Guía Shanghai, Panorámica

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para Shanghai

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!