Guía San Francisco

Índice

Guía San Francisco: El lugar

San Francisco es una de las ciudades más conocidas de Estados Unidos, popularizada en todo el mundo gracias a películas y canciones. Pero, además de su pasado hippie, la ciudad californiana tiene mucho más que ofrecernos. Existe un San Francisco que ha dado la vuelta al mundo: el San Francisco del Golden Gate, de la prisión de Alcatraz, de los tranvías y las secuoyas. Pero existe otro San Francisco más desconocido, la ciudad del verano del amor donde vive la comunidad china más numerosa situada fuera de Asia y donde está el barrio gay más importante de Estados Unidos. San Francisco es un lugar de mente abierta y lleno de contrastes, una ciudad que encierra en sí misma muchas ciudades diferentes que esperan a ser descubiertas.

Guía San Francisco, Panorama

Lo más famoso y visitado

San Francisco es una de las ciudades más bonitas de América: calles empinadas por las que escalan los tranvías, la inconfundible silueta del puente Golden Gate, casas de estilo victoriano que sobrevivieron al terremoto que arrasó la ciudad en 1906… Son muchas las páginas de la historia que se han escrito aquí y que han dejado su huella en barrios como Castro o Haight-Ashbury. Y, por si fuera poco, su privilegiado emplazamiento le permite disfrutar de un entorno natural de playas fascinantes y espectaculares bosques.

Los 10 monumentos más emblemáticos

Golden Gate Bridge

Inaugurado en 1937, este puente colgante atraviesa la bahía de San Francisco, conectando ambas orillas gracias a sus casi tres kilómetros de longitud y más de doscientos metros de altura. Su inconfundible color rojizo lo ha convertido en uno de los puentes más famosos del mundo.

Alcatraz

Guía San Francisco, Isla de Alcatraz

Con el apodo de “La roca” se conoce a la legendaria prisión que albergó a Al Capone y que estuvo situada hasta 1963 en un islote en medio de la bahía. Ahora se pueden visitar sus ruinas y darse un paseo por este pedazo de la historia estadounidense. Conviene reservar billete con antelación: es uno de los lugares más visitados de San Francisco.

Oakland Bay Bridge

El más conocido como puente de la Bahía une la parte este de la bahía de San Francisco con esta misma ciudad. Se configura por un puente colgante de 2.822 metros de largo al oeste y otro en ménsula de 3.101 metros al este.

Grace Cathedral

Guía San Francisco, Catedral Grace

Se trata de una iglesia gótica construida en 1964 y considerada uno de los edificios eclesiásticos de más elegancia del país.

Mission Dolores

Guía San Francisco, Mission Dolores

San Francisco es de las pocas ciudades estadounidenses que ha sabido conservar su herencia colonial. Esta misión construida por monjes franciscanos españoles en 1776 es el edificio más antiguo de la ciudad.

Las Siete Damas

Guía San Francisco, Las Siete Damas

Así es como se llaman a las siete viviendas de estilo victoriano construidas entre 1892 y 1898 en la plaza Álamo. Son prácticamente idénticas excepto por el color de su fachada. Todos las conocemos porque han aparecido infinidad de veces en series de televisión.

Torre Coit

Lillie Hitchcok Coit era una dama de la alta sociedad de San Francisco que dejó parte de su dinero en herencia a la ciudad. Siguiendo sus instrucciones, se construyó en 1931 esta torre de estilo Art Decó desde la que se contemplan las mejores vistas de San Francisco.

Transamerica Pyramid

San Francisco también tiene rascacielos de los que presumir. El más icónico de ellos es el Transamerica Pyramid, un edificio de forma piramidal que con 260 metros de altura ha sido el más elevado de la ciudad hasta 2016.

Calle Lombard

Guía San Francisco, Calle Lombard

San Francisco se encuentra construida sobre varias colinas, algo que se nota en sus empinadas calles. La más conocida de ellas es la calle Lombard, compuesta por ocho sinuosas curvas y que ha aparecido en películas como Vértigo y videojuegos como el GTA: San Andreas.

Tranvías

Guia San Francisco, Tranvía

Los tranvías de San Francisco son el único monumento histórico móvil de Estados Unidos. Tres líneas conservan viejos vehículos de madera y se continúan manejando manualmente como en el siglo XIX.

Museos reconocidos

San Francisco posee una animada vida cultural y eso se refleja en su variada oferta museística. Estos son nuestros favoritos:

Academia de Ciencias

Es uno de los museos de historia natural más grandes del mundo. Después de su remodelación en 2008, se ha convertido en un edificio ecológico donde se pueden visitar un espectacular acuario, una recreación de la selva tropical y el planetario Morrison.

Museo de Arte Moderno de San Francisco

Dedicado a recoger lo mejor de las vanguardias del siglo XX, en el SFMoMA se pueden admirar obras de grandes artistas contemporáneos, además de disfrutar de provocadoras exposiciones temporales.

Museo de Walt Disney

El Walt Disney Family Museum es una cita ineludible para todos los admiradores del cine de Disney. A través de diez galerías, se puede descubrir la obra del creador de Mickey Mouse a través de sus primeros trabajos y documentos inéditos.

  • MoMa San Francisco

    MoMa San Francisco

  • Academia de Ciencias

    Academia de Ciencias

Los lugares conocidos

Distrito Castro. San Francisco es la capital gay de Estados Unidos y el distrito de Castro es su corazón. Aquí se encuentran negocios de moda alternativa, un famoso cine de estilo neobarroco y la casa de Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de Estados Unidos, asesinado en 1978.

Chinatown. Los chinos comenzaron a emigrar a San Francisco a mediados del siglo XIX, haciendo de Chinatown el barrio chino más antiguo de Estados Unidos. Aquí se inventaron las famosas galletas de la fortuna: ¡busca alguna de las antiguas fábricas donde se elaboran y descubre qué te deparará el futuro!

  • Distrito Castro

    Distrito Castro

  • Chinatown

    Chinatown

Fisherman’s Wharf. El antiguo barrio pesquero de la ciudad es ahora un animado distrito repleto de mercadillos y restaurantes donde disfrutar de los platos típicos de pescado y marisco de San Francisco.

Jardín Japonés Hagiwara. La cultura japonesa también ha ejercido una gran influencia sobre San Francisco. Este jardín es un fascinante rincón del Golden Gate Park que parece sacado de una típica estampa japonesa gracias a su casa de té, sus estanques y su vegetación exquisitamente cuidada.

  • Fishermans Wharf

    Fishermans Wharf

  • Japanese Tea Garden

    Japanese Tea Garden

Lugares curiosos

Shakesperare Garden. En el Golden Gate Park se encuentra este pequeño jardín donde se cultivan un centenar de plantas mencionadas en las obras de Shakespeare.

– Bisontes en el parque. El Golden Gate Park alberga también una zona reservada para una gran manada de búfalos. Una ocasión única para ver de cerca a estos impresionantes animales.

HaightAshbury. El cruce entre las calles Haight y Ashbury da nombre a este barrio que vio nacer al movimiento beatnick en los 50 y fue el escenario del Verano del Amor hippie de 1967.

Guía San Francisco, Haight Ashbury

Rutas a pie

Con menos de un millón de habitantes, San Francisco no es una ciudad tan grande como otras de las urbes más famosas de Estados Unidos, algo que facilita que se la pueda visitar cómodamente caminando por sus calles.

a. Itinerarios recomendados para cada día

Una de las mejores rutas a pie que se pueden hacer por San Francisco es recorrer Fisherman’s Wharf de este a oeste. Podremos detenernos en la zona comercial del Pier 39, ver a los leones marinos que llevan décadas instalados en las cercanías de este muelle, sorprendernos con los antiguos artilugios reunidos en el Musée Mecanique y terminar tomando chocolate de la marca Ghirardelli en la plaza del mismo nombre.

Otro interesante paseo a pie puede hacerse partiendo desde el muelle 35 en North Beach, el barrio italiano de la ciudad, y dirigirse hacia el sur hacia el distrito financiero y sorprendernos al descubrir que Chinatown se encuentra justo al lado de los rascacielos. Para terminar de descubrir los contrastes de esta ciudad, iremos hacia el este y terminaremos a la orilla del mar en el distrito de Embarcadero.

Guía San Francisco, Pier 39 Marina

b. Combinados con transportes

La mejor manera de moverse por San Francisco es utilizar el tranvía. Recomendamos cogerlo en la estación de la calle Powell, donde se puede ver cómo el coche cambia de sentido girando sobre sí mismo de forma manual, atravesar la lujosa Union Square y detenernos en la calle Lombard para admirar sus famosas curvas.

Guía San Francisco, Tranvía

Alrededores

San Francisco es mucho más que la ciudad. En sus alrededores podemos descubrir muchos lugares interesantes:

Sausalito

Características principales

Este pueblo situado al otro lado de la bahía es una elegante localidad casi mediterránea conocida por su puerto deportivo y por albergar una animada colonia de artistas bohemios que viven en casas flotantes.

Cómo llegar y transporte

La mejor manera de llegar aquí es atravesando el Golden Gate o, mejor aún, tomando alguno de los ferries que salen de Fisherman’s Wharf con destino aquí.

Guía San Francisco, Sausalito

Tiburon

Características principales

Este es otro de los pueblos de la bahía de San Francisco que atraen a un gran número de turistas. Es conocido por su Ark Row, una galería de tiendas y restaurantes conformada por antiguas casas flotantes restauradas y llevadas a tierra.

Cómo llegar y transporte

Por supuesto, la mejor manera de llegar hasta la península de Tiburón es también en ferry.

Guía San Francisco, Tiburón

Muir Woods National Monument

Características principales

A doce kilómetros del Golden Gate está este parque natural donde crece un bosque de enormes secuoyas de edad milenaria. Estos árboles pueden superar los 150 metros de altura y los 7 metros de diámetro, como auténticos gigantes de la naturaleza.

Cómo llegar y transporte

Aunque se puede llegar hasta aquí en vehículo particular, las plazas de aparcamiento son muy limitadas, por lo que es mejor emplear los autobuses proporcionados por el propio parque.

Guía San Francisco, Muir Woods San Francisco

Guía San Francisco: Las sorpresas

Un poco de Historia

¿Sabías que fueron unos colonos españoles quienes fundaron San Francisco en 1776? Todo empezó con un fuerte que ocupaba el lugar del actual Golden Gate, el parque que alberga el famoso puente símbolo de la ciudad. La función de este fuerte era dar protección a la misión de San Francisco, llamada así en honor del santo de Asís. De hecho, la ciudad fue parte del Virreinato de Nueva España hasta 1821, año en que pasó a pertenecer a México. Después, en 1948, México perdería la guerra contra sus vecinos del norte y cedería numerosos territorios, entre otros la Alta California.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

– Durante la Fiebre del Oro, inmigrantes de todo el mundo llegaron a la ciudad por miles. Solo en 1848, San Francisco pasó de tener 1000 habitantes a 25000. Este rápido crecimiento derivó en la construcción de una moderna ciudad y la incorporación de California a la Unión en 1850.

En 1906, un terremoto y un posterior incendio destruyeron la ciudad casi por completo, dejando a la mitad de sus habitantes sin hogar. Pero se reconstruyó enseguida y nueve años después, en 1915, fue sede de la Exposición Universal en conmemoración del primer centenario de la ciudad.

– La Gran Depresión no afectó tanto a San Francisco como a otras ciudades americanas. Ningún banco quebró y la ciudad se convirtió en un importante centro financiero. Durante esa época empezaron a construirse también las grandes obras de ingeniería, como el Golden Gate y el Puente de la Bahía.

El llamado Verano del Amor de 1967 marcó el surgimiento de la contracultura hippie. El barrio de Haight-Ashbury, que ya había sido testigo del movimiento beatnik en la década anterior, se convirtió entonces en el epicentro de la lucha por la paz y la libertad.

– A finales de la década de 1990, un importante número de empresas tecnológicas se instalaron en el área metropolitana de San Francisco, que empezó a conocerse como Silicon Valley. Hoy en día, la ciudad sigue siendo sinónimo de innovación tecnológica.

history

Arte

– San Francisco es una ciudad que se distingue por su arquitectura singular, caracterizada por la mezcla de estilos. En el skyline del distrito financiero destaca la Pirámide Transamerica, con su inconfundible estructura y su fachada recubierta de cuarzo triturado, que le proporciona ese color tan claro.

– Uno de los edificios más singulares de San Francisco es, sin duda, el que alberga la Academia de las Ciencias de California. Concebida por el arquitecto italiano Renzo Piano como ejemplo de sostenibilidad, tiene un inconfundible techo verde ondulado recubierto de plantas recuerda las características colinas de la ciudad.

– Otra visita que no puedes perderte es a los barrios de Haight-Ashbury y Alamo Square, para ver las famosas casas victorianas. Conocidas como Painted Ladies por lo colorido de sus fachadas, estas casas conservan toda la distinción y el encanto bohemio de este estilo arquitectónico.

Guía San Francisco, Pirámide Transamerica

Cultura

Si hay un tipo de representación cultural característica de esta ciudad, esa es la música. Y más concretamente, el rock en todas sus variantes. No es de extrañar, porque San Francisco es el lugar de nacimiento de músicos y bandas como Santana, Credence Clearwater Revival, Dead Kennedys, Faith No More y Metallica, por mencionar solo algunos ejemplos. Pero, además, cada año se celebran allí numerosos eventos culturales de toda índole.

– Los amantes de la música celta disfrutarán con los conciertos del Día de San Patricio.

– La Ópera de San Francisco organiza una vez al año una función gratuita en el Parque Golden Gate. El programa suele incluir arias famosas y es habitual que el público se anime a tararearlas. El ambiente es festivo y familiar, uno de los must si visitas San Francisco en septiembre.

– El distrito Theatre, que cuenta con numerosos teatros y centros de artes escénicas, cuenta con una variada oferta, entre la que destacan los musicales de Broadway. Muchas compañías giran por todo el país y San Francisco es un destino habitual. Consultar la agenda para las fechas de la visita.

– San Francisco es la sede del Festival de la Comedia, que llena la ciudad de espectáculos durante todo un mes, normalmente a principios de año. Aquí se pueden ver monólogos, espectáculos de improvisación y comedia alternativa, con figuras nacionales y artistas locales emergentes.

Guía San Francisco, Opera San Francisco

– El Festival de North Beach, que se celebra desde hace más de 6 décadas, tiene lugar cada año en el distrito conocido como la Pequeña Italia, famosa por la Generación Beat. En sus pintorescas calles se pueden ver muestras de artesanía y asistir a performances y conciertos de música.

– En el Festival de Union Street, que empezó siendo un lugar donde los artistas y artesanos mostraban sus creaciones, cada año priman más las actuaciones musicales. Se celebra a primeros de junio en un entorno de ensueño, con las bonitas casas victorianas transformadas en boutiques, galerías de arte y restaurantes.

– El famoso desfile del Orgullo, uno de los más multitudinarios del mundo, se celebra el último fin de semana de junio. Aunque, en realidad, esta no es más que una de las muchas actividades que se organizan en la ciudad para conmemorar los disturbios de Stonewall.

– La Feria de Castro Street, congrega a cientos de artistas locales, vendedores de artesanía y organizaciones no gubernamentales. El ambiente es magnífico, con actuaciones musicales por todo el barrio. Y los fondos que se recaudan se destinan a las organizaciones que luchan en favor de la comunidad LGTB.

Guía San Francisco, Feria Castro

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

San Francisco es una ciudad llena de posibilidades para ir de compras. Las boutiques más exclusivas están en Upper Fillmore Street. Pero si tu presupuesto es un poco más ajustado, puedes buscar gangas en las tiendas de segunda mano de Haight Street o en los mercados callejeros. Aunque si quieres algo diferente y original, tu sitio es Hayes Valley. Eso sí, ten en cuenta que en Estados Unidos los precios no incluyen los impuestos. Así que no te sorprendas si al llegar a la caja la factura se ha inflado como por arte de magia. Calcula alrededor de 10% más.

Guía San Francisco, Haight Street

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

Union Square. Es una plaza de estilo europeo en pleno centro de la ciudad. Aquí puedes encontrar joyerías interesantes y algunas de las tiendas más conocidas, como Macy’s o Gump’s.

Fisherman’s Wharf. El Pier 39, antiguo muelle destinado a la estiba de pescado, es hoy una bulliciosa zona comercial, con tiendas especializadas y restaurantes encantadores. Además, hay una colonia de leones marinos que se ha convertido en su principal reclamo turístico, ya que acostumbran a tomar el sol en unas plataformas de madera próximas al muelle. También suele haber muchos artistas callejeros animando el ambiente. Si viajas en familia, no te lo puedes perder.

Guía San Francisco, Union Square

Compras curiosas

En el Chinatown de San Francisco vive la mayor comunidad china fuera de su país. Además de admirar los coloridos edificios de influencia china y ver a la gente practicando taichí o jugando al ajedrez chino, también puedes adquirir artesanía, comprar productos que se utilizan en la medicina tradicional y degustar comida china de verdad. Por cierto, ¿sabías que las famosas galletas de la fortuna se inventaron en San Francisco?

Guía San Francisco, Galletas de la fortuna

Vive las fiestas tradicionales

A la gente de San Francisco le gusta la calle. Cualquier excusa es buena para organizar un festival, un desfile o un mercado al aire libre. No hay época del año ni comunidad que no tenga algo que celebrar: los irlandeses el Día de San Patricio, la comunidad LGTB el Día del Orgullo, etcétera. Pero, sin duda, el Año Nuevo Chino y el 4 de julio merecen mención aparte.

Fechas y fiestas

Año Nuevo Chino. Esta es una celebración que no tiene fecha fija, puesto que depende del calendario lunar, pero que cada año atrae a miles de visitantes. Las coloridas carrozas, los elaborados vestidos, los dragones danzantes y el sonido de los petardos impregnan el ambiente del multitudinario desfile que recorre las calles de Chinatown.

4 de julio. El día que conmemora la independencia de Estados Unidos llena la ciudad de puestos callejeros que venden comida y artesanía local. Pero tal vez lo mejor de este día es la animación callejera, con bandas por todas partes ofreciendo conciertos gratuitos. Y, para terminar el día, un impresionante espectáculo de fuegos artificiales sobre la bahía.

Guía San Francisco, Fiesta 4 Julio

Bailes y celebraciones propias

Dentro del folklore americano, merecen especial mención el Line Dance, uno de los bailes que acompaña a la música country, y las danzas tribales de los Nativos Americanos. Muchos suelen reunirse en el Área de la Bahía para hacer demostraciones, aunque no es habitual que los turistas accedan a ellas.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

La ciudad de San Francisco tiene una disposición urbanística muy europea, completamente distinta a Nueva York o Los Ángeles, por ejemplo. Y la mentalidad de sus habitantes también lo es. Y no solo con relación a la homosexualidad, como es bien sabido, también son muy pacifistas y están muy concienciados sobre temas medioambientales.

Multitud gente andando

Guía San Francisco: A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

El clima de San Francisco se caracteriza por ser mediterráneo. Cuenta con unos inviernos suaves y húmedos y con unos veranos que son secos. La ciudad está rodeada de agua, lo que sirve para que el clima se modere. Esto hace que no haya mucha variación de temperatura en el paso de una estación a otra.

En cualquier época del año en la que viajemos, probablemente la ciudad se encontrará cubierta de una niebla que es muy característica y que tiene lugar al combinarse el agua fría que tiene el océano con el calor que existe en la península de California.

El verano no podemos decir que sea muy agobiante, al no ser muy caluroso, mientras que los inviernos tienden a ser muy fríos, sobre todo en enero y en febrero, momento en que la temperatura puede bajar hasta los cinco grados bajo cero, llegando las máximas sólo a los catorce grados. Esto, unido a la humedad y la copiosa lluvia, hace que no sea el invierno la mejor opción para visitar San Francisco.

Guía San Francisco, Verano

La mejor de las opciones para conocer esta ciudad es la época que comprende los meses de mayo hasta septiembre al ser los menos fríos y al tampoco ser muy calurosos. También son los menos lluviosos.

San Francisco es ideal para disfrutar de la costa oeste de Estados Unidos, famosa por sus colinas, la ciudad dispone de varias islas ubicadas dentro de la bahía. La más famosa es la de Alcatraz.

Después de llegar, nos llamará la atención el puente Golden Gate o el edificio Pirámide Transamérica y, por supuesto, los tranvías, que recorren, una y otra vez, las calles empinadas. También destaca la arquitectura victoriana y modernista y su barrio chino, más conocido como Chinatown. En las cercanías de la ciudad tenemos Silicon Valley.

Guía San Francisco, Golden Gate

Cómo me muevo fácilmente

El sistema con el que están diseñadas las carreteras es uno de los pocos que no se basan en grandes autovías que atraviesan toda la ciudad. Por estar localizada en una bahía pequeña, las distintas carreteras tienen un estilo que podemos calificar como europeo, con calles con escasos carriles que se cruzan de una manera constante.

Gran parte de la población, alrededor de cuarenta mil personas, hace uso de la bicicleta para moverse.

Del mismo modo, es recomendable usar el transporte público, que es utilizado por un tercio de la población de una forma habitual. Hablamos de una mezcla entre autobuses y tranvía.

Los tranvías van por toda la ciudad, aunque cuando van por el centro lo hacen subterráneamente con el objetivo de no ocupar espacio en las distintas carreteras.

Los autobuses, por su parte, operan en todo San Francisco y van hasta los barrios de la periferia de la bahía. Del mismo modo, existe un sistema de tren, que une el sur de la bahía, así como sus barrios, con la ciudad. También conecta las localidades de las cercanías como San José.

Por último, tendríamos un sistema de ferry que une la bahía desde la estación principal de ferry y el puerto 39 con Oakland, el condado de Marin y Vallejo.

Guía San Francisco, Cable car San Francisco

Ticket-pass-tourist cards

– Muni Pass. Es el abono de transporte de la ciudad. Se puede usar durante un día, tres o una semana. Nos resulta rentable si tenemos pensado usar el transporte público al menos dos veces diarias y, sobre todo, si vamos a usar el Cable Car, que es muy típico y va por algunos de los puntos de mayor importancia.

Con él podemos viajar de forma ilimitada y en todos y cada uno de los medios que integran la red Muni, es decir, metro, autobuses y tranvía.

– City Pass. Su compra incluye el Muni Pass. Con él podemos entrar a la California Academy of Sciences, el Museo de Arte Moderno o el Acuario de la Bahía. Incluye, además, un crucero por la bahía de una hora de duración.

– Go San Francisco Card. Con ella podemos entrar a las más de cincuenta atracciones turísticas que hay. Incluye el uso del Cable Car.

Alquiler/ transporte

Podemos decantarnos por realizar un recorrido aéreo, que arrancará en el aeropuerto internacional de Oakland. Tras el despegue, disfrutaremos de unas maravillosas vistas de la Bahía de San Francisco durante treinta y cinco minutos.

Los que no sean tan atrevidos pueden optar por el alquiler de una bicicleta. Se trata de unas de las actividades más turísticas de la ciudad. Existen carriles y espacios propios para las bicicletas, además de que hay una estupenda señalización.

No obstante, si nuestro viaje va a ser más amplio, es decir, si vamos a visitar no sólo San Francisco, sino más ciudades de Estados Unidos o los parques nacionales en la costa oeste, una buena opción es alquilar un coche.

Guía San Francisco, Alquiler bicis San Francisco

Sin sorpresas

Es importante antes de viajar hasta San Francisco que planifiquemos nuestra estancia, Así, aprovecharemos más el tiempo e, incluso, nos podremos plantear visitar otras zonas de la costa oeste.

Tendremos presentes los horarios de las visitas.
En el caso de los parques y de los monumentos, lo normal es que cierren a las cinco de la tarde.

Planificación Viaje

Cómo llegar

El aeropuerto de la ciudad es el más importante de toda California junto con el de Los Ángeles. Situado a un poco más de veinte kilómetros al sur, cuenta con un Centro de Alquiler de Coches.

También, tenemos la posibilidad de optar por el AirTrain. Se trata de un servicio gratuito de minimetro, operativo las veinticuatro horas del día y que conecta las distintas terminales. Dispone de dos líneas: una es la roja, que conecta las terminales con el BART, es decir, con el metro. La otra es azul y comunica lo mismo que la roja y el Centro de Alquiler de Coches.

En el caso de estar haciendo una ruta en coche a través de la costa oeste estadounidense, entraremos por Oakland Bay Bridge y tendremos que pagar una tasa, como ocurre en todos los puentes.

Guía San Francisco, Aeropuerto San Francisco

Idioma, moneda y más…

Pese a que en los Estados Unidos no existe una ley de carácter federal específica que indique explícitamente que el inglés es el idioma oficial, este es el más empleado. Debido a la multiculturalidad, se hablan multitud de lenguas, destacando el español.

La moneda es el dólar. Llaman la atención las propinas: si cogemos un taxi tendremos que dejar alrededor de dos o tres dólares, además de lo que nos haya costado la carrera. De lo contrario, el taxista se enfadará bastante.

En el caso de los restaurantes, sugieren que la propina sea del dieciocho por ciento. Si vamos más de cinco personas nos incluirán este tipo de impuesto.

Dólares

Salud y seguridad

-Para viajar a San Francisco no existen requerimientos especiales con relación a la vacunación. Tampoco existen riesgos sanitarios importantes.

Es importante contar con un seguro que nos cubra los gastos médicos. Se recomienda que este seguro se contrate antes de partir. Así evitamos el pago de altas facturas médicas.

– El nivel de seguridad de la ciudad es alto por lo que no se hacen necesarias muchas precauciones. Sin embargo, hay zonas en las que hay que tener cuidado, sobre todo de noche. Un ejemplo lo tenemos en el Civic Center que, como cualquier zona administrativa, se queda vacío tras el horario laboral. El sureste de Market St. alberga peligro después del anochecer, al igual que Mission y Fillmore. No obstante, la policía patrulla con frecuencia y suele vigilar a los turistas.

– Los precios son más asequibles que en otras ciudades de los Estados Unidos como, por ejemplo, Nueva York, especialmente al hablar del alojamiento o de las visitas turísticas.

Seguro médico

Ropa, calzado, maleta y enseres

Se recomienda ropa que sea liviana y también cómoda; además de incluir algo de abrigo en la maleta, pero tampoco mucho. En otoño o invierno será necesario algo de ropa de lluvia. Necesitaremos, del mismo modo, un pequeño botiquín para evitar lo máximo posible una visita al médico e ir prevenidos.

Existen varias clases de maleta, pero siempre tendremos en cuenta que esta debe ser rígida, dado que en los aeropuertos el trato no es el ideal y así protegeremos nuestras cosas.

Tendremos muy presente que ni la documentación ni el dinero deben ser embarcados en el avión, sino que han de ir siempre con nosotros.

maleta

Conectividad

Llama la atención que en una ciudad con un enorme desarrollo tecnológico, dar con wifi es difícil. Los cafés y los bares no disponen de conexión para los clientes. Únicamente existe una conexión que esté abierta en las grandes cadenas de los cafés que se conocen en todo el mundo.

Enlaces para tener presentes

Existe una serie de enlaces que pueden ser de mucha utilidad para el viajero como, por ejemplo:

https://www.disfrutasanfrancisco.com/mapa: aquí encontraremos un mapa de la ciudad o fotografías, entre otros muchos datos en torno a la ciudad.

https://www.exploratorium.edu/: mucho más que un simple museo. Aquí la ciencia es la protagonista.

http://www.goldengatebridge.org/: aquí tendremos todo tipo de información en torno al Golden Gate.

Guía San Francisco: Para tu disfrute personal

Gastronomía

El crisol de culturas que se dan cita en la ciudad de San Francisco hace que la gastronomía de la ciudad sea rica y variada. Toda esta mezcolanza está aderezada con frutos del mar, que se erigen como las estrellas de la gastronomía regional. Parece que empezamos con buen pie.

Clam Chowder

Uno de los platos más típicos de San Francisco, aunque también es muy famoso en Nueva Inglaterra. Se trata de una sopa de mariscos muy espesa, cuya base son las almejas frescas a las que se tiene acceso en la costa de la ciudad. La diferencia con la clam chowder de otros lugares es que aquí suele servirse dentro del sourdough bread.

Sourdough bread

Es una especie de pan agrio que solo se hace en San Francisco. No ha podido ser imitado en ningún otro lugar ya que la humedad y la temperatura que se necesitan para conseguir ese resultado concreto solo se dan en esta zona. Se sirve relleno de clam chowder o se hacen con él sándwiches rellenos de ternera ahumada.

Dungeness crab

Plato preparado a base de cangrejo fresco de la zona hervido. Se acompaña de distintos alimentos y aderezos, llegándose a incluir incluso fideos chinos o espinacas. Hay muchísimas variantes al gusto del consumidor. Es un plato ideal para comerlo en el muelle, mientras se disfruta de las vistas.

  • Clam Chowder

    Clam Chowder

  • Sourdough Bread

    Sourdough Bread

  • Dungeness Crab

    Dungeness Crab

Consejos para comer bien

– A la hora de comer marisco y los platos típicos de la región es muy común ir a los muelles y embarcaderos. Aquí es donde se emplazan muchos restaurantes que se abastecen de productos frescos, prácticamente directos del mar.

– Oudin Bakery: se encuentra en Fisherman’s Wharf y tiene una de las mejores Clam Chowder de la ciudad que sirven en bollo de pan agrio. En toda la zona podrás encontrar platos a base de marisco y frutos del mar.

– En La Misión, podrás disfrutar de todo el sabor de México. Aquí nació el burrito a manos de un inmigrante mexicano que echaba de menos su tierra decidió crear algo similar. Este platillo no existe en México donde se opta por los tradicionales tacos.

– Gracias Madre: es uno de los mejores restaurantes tradicionales mexicanos y que está situado, como no, en La Misión. Además, han optado por la vía vegetariana, para la cual, además, solo utilizan productos orgánicos.

– Aquí, la propina es obligatoria al igual que en muchos otros países. Esto se debe a que el sueldo de los camareros es bastante bajo y que el servicio no está incluido en el precio. De ahí que haya que abonar propina para completar el salario digno de los trabajadores.

Restaurant San Francisco

Vive la noche con pasión

– La noche en San Francisco es tan diversa como el día y esto te permitirá poder elegir entre diferentes ambientes para quedarte con el que más te apetezca. Las zonas de marcha por excelencia son el SoMa y la zona de alrededor de la calle Castro. Encontrarás musicales, sitios de blues, clubes de moda y hasta raves.

– Cat Club: local de dos plantas donde se dan cita las personas más animadas y variopintas de la ciudad. Se hacen noches temáticas de música retro de los 80 y 90 y el ambiente es bastante elocuente. La noche de los jueves es la noche estrella de la semana en este local.

– Castro es la zona gay por excelencia de la ciudad. En sus locales hay un ambiente distendido y gay friendly. De ahí que puedas encontrar drags shows en muchos de sus clubes de moda. También puedes optar por un karaoke para demostrar tus dotes artísticas.

Guía San Francisco, Vista de noche

Quiero más o menos ruido

Según la compañía y los objetivos que busques con tu viaje, este será de una u otra manera. Estamos ante una ciudad que late cultura e historia por los cuatro costados, sorprendiendo al visitante en cada una de sus esquinas. Y tú, ¿cuál de todos los San Francisco quieres conocer?

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Recordando todas las películas en las que hemos visto el Golden Gate iluminado ¿no sería una opción romántica observarlo de noche mientras das un paseo de la mano con tu pareja por la orilla del Pacífico? Solo con esto la ciudad ya se convierte en una buena opción para visitar en pareja. La otra opción es ver cómo se ilumina el puente, pero esta vez, desde el agua, mientras dais un paseo en catamarán al atardecer.

Conocer el Invernadero de las Flores que se encuentra al lado del Parque Golden Gate os hará disfrutar como pareja. Para terminar, una cena romántica a la luz de las velas en el famoso Swan Oyster Depot.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Las opciones que da esta ciudad a los más pequeños son variadas. Sin embargo, hay algunas que hay que conocer sí o sí. El tiovivo de dos plantas del Pier 39 los dejará anonadados y si, además, tras montar en el tiovivo los llevas a endulzarse a la tienda de caramelos Candy Baron ya te los habrás ganado. En el Pier también se encuentra el Acuario de la Bahía, muy interesante para niños ávidos de conocimientos.

Viaje niños

Recomendaciones para viajar para singles

Son muchas las actividades que hay programadas para singles en la ciudad. Desde speed dating (eventos en los que se dan 8 minutos para conocer a la otra persona) hasta partidos de golf para singles organizados por la Asociación de Golf Singles. Una ciudad abierta y moderna que da opciones a todos.

turismo singles

Recomendaciones para viajar con animales

Como muestra de la aceptación de San Francisco hacia los animales te diremos que en la ciudad residen alrededor de 120.00 perros para los que hay más de 50 parques abiertos a su disfrute e incluso se permite que los animales asistan a las playas como cualquier persona siendo 5 las playas que tienen permitida la presencia de mascotas.

Viaje con animales

Relax, belleza y bienestar

Descubre la relajación que necesitas conectando con tu lado más zen. Para ello visita el Jardín Japonés del Té, con sus maravillosos templos y jardines en los que podrás relajarte con un buen té.

– Si, además de relajación, quieres darle un gusto a tu belleza, opta por uno de los muchos spas que hay en la ciudad como Project Zen Massage and Bodywork para seguir en el ambiente zen que tanta relajación aporta.

– El bienestar que te puede dar la ciudad va a ir desde disfrutar de una tarrina de helado con topping de chocolate caliente y nata en la Plaza Ghirardelli a disfrutar comprando en Union Square. Opciones para todos los gustos, dependiendo de qué signifique para ti el concepto de bienestar.

Guía San Francisco, Jardín japonés de té

Practica deportes

– El deporte estrella es el béisbol y sus embajadores en la ciudad son los Gigantes de San Francisco, que es a su vez el equipo más antiguo en esta disciplina. El equipo local se disputa el poder con equipos como Arizona Diamondbacks o Los Angeles Dodgers.

– Si eres aficionado al deporte en general y al béisbol en particular, no podrás perderte el espectáculo de los Gigantes de San Francisco en su casa, que es el AT&T Park. Disfrutarás del béisbol y de todo lo que le rodea, conociendo así otra vertiente de la idiosincrasia estadounidense.

– Debido a la situación geográfica de la ciudad, en la Bahía de San Francisco, se presenta antes nosotros un escenario ideal para los deportes acuáticos. Personas de todos los lugares del mundo se acercan hasta la región para realizar deportes como el buceo o el snorkel bajo sus aguas.

– El surf, tan famoso en California, roza de pasada a esta ciudad. Cerca de su término está la playa de Half Moon Beach, que está considerada como una de las mejores playas de California a la que los surfers acuden como locos en busca de sus maravillosas olas, que pueden llegar a alcanzar hasta los 20 metros de altura.

  • Surf

    Surf

  • Béisbol

    Béisbol

Espectáculos irrepetibles

– La música en vivo es algo irrenunciable si vas a la ciudad. Los amantes del jazz pueden disfrutar del mejor jazz en directo en el SFJAZZ Center y cualquier amante de la música disfrutará en The Fillmore, una sala que es un trozo de la historia viva del arte musical, donde han actuado algunos músicos tan importantes como Jimi Hendrix y The Who.

– Es una ciudad de festivales en la que destaca el Outside Lands Festival, celebrado en agosto y con un elenco histórico compuesto por figuras tan importantes como Kanye West o Tom Petty

Guía San Francisco, Sala Fillmore

Apps del lugar interesantes

– San Francisco Way: esta aplicación lo tiene todo para los visitantes o personas que se mudan a la ciudad a vivir. Mapas, taxis, cafeterías, agenda, espectáculos, parking y todo lo que puedas necesitar.

– Transit and Trails: esta aplicación te ayudará a acercarte a los parques de la ciudad, desviando tus caminos a través de ellos y mostrándote las actividades que puedes realizar o que se están llevando a cabo en sus inmediaciones ¡Pon un poco de naturaleza en tu viaje a San Francisco!

Guía San Francisco, Vista Aérea

Encuentra en Viajes Carrefour los mejores Hoteles baratos para San Francisco

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!