Guía El Cairo

Índice

Guía El Cairo: El lugar

El Cairo es la ciudad que mayor población tiene de África. Se trata de la capital de Egipto y cuenta con más de veinte millones de habitantes. En su centro, encontrarás las mezquitas más significativas del mundo árabe, como es la de Muhammed Ali, también llamada popularmente la Mezquita de Alabastro, ubicada en la zona de la Ciudadela. Además, podrás ver la Mezquita de Ibn Tulun o la del Sultán Hassan.

Por otro lado, también hay sitio para el cristianismo, representado por el Barrio Copto. En él podrás disfrutar de su peculiaridad y grandiosidad. En esta ciudad, no debes olvidar visitar el Museo Egipcio, donde comprenderás la historia de esta civilización.

Guía El Cairo, Pirámides Giza

Lo más famoso y visitado

Conocida como ‘madre de todas las ciudades’, El Cairo se expande sobre los límites del río Nilo, tras la amplitud de 40 km. En esta ciudad encontrarás callejones, construcciones medievales, bazares y grandiosas iglesias como la de Santa Bárbara, además de edificios islámicos. Aparte de visitar las famosas pirámides y el Museo Egipcio, es imprescindible que conozcas la Ciudadela de Saladino y la mezquita de Alabastro, el barrio Copto y el gran bazar Jan el-Jalili. Al sur de la capital encontrarás las zonas arqueológicas de Menfis y Saqqara, otros lugares que no debes perderte.

A continuación te mostramos los lugares más característicos.

Guía El Cairo, Río Nilo

Los 10 monumentos más emblemáticos

En este apartado, te damos a conocer los monumentos de mayor importancia y los datos más relevantes que debes tener en cuenta:

Mezquita de Amr ibn Al-As

Mezquita AMR ibn Al-Aasa, El Cairo

Se trata de la mezquita más antigua del continente de África. Tiene su origen en el año 642. Su nombre se debe al comandante Amr ibn Al-As. Actualmente está reconstruida, por lo que su fachada inicial es imposible reconocer.

Iglesia de San Sergio

Iglesia de San Sergio, El Cairo

Conocida también como Abu Sirga. Es una de las iglesias más antiguas del lugar. Se construyó en el sitio en el que se refugió la Sagrada Familia tras la huida a Egipto.

Iglesia de Santa Bárbara

Iglesia de Santa Bárbara, El Cairo

Se encuentra dentro de la fortaleza de Babilonia, construida en el siglo VI. Destinada a una niña que nació en el siglo XIII, que fue encarcelada y torturada hasta llegar a morir por su padre tras negarse a contraer matrimonio con quien su padre había escogido.

El Monasterio de San Mercurio

Monasterio de San Mercurio, El Cairo

Es conocido como Deir Al Sayfain y está formado por tres pequeñas iglesias. Una de ellas fue construida en el siglo X, denominada iglesia de San Mercurio.

La Mezquita de Al-Azhar

Mezquita Al-Azhar, El Cairo

Se construyó entre los años 970 y 972. Desde el año 998 es un templo destinado a la enseñanza y a la religión. En ese mismo año, se estableció como universidad, siendo la más importante del mundo musulmán.

La Mezquita del Sultán Hassan

Mezquita Hassan II, El Cairo

Se comenzó a construir en el año 1356 bajo el poder del Sultán Hassan, y siete años más tarde se finalizó su construcción. Este no pudo ver la construcción terminada, ya que murió en 1361. Según la leyenda, Hassan mandó cortar las manos del arquitecto para que este no construyera nada semejante.

La Mezquita de Rifai

Mezquita Al Rifai, El Cairo

Se ubica enfrente de la del Sultán Hassan. En el año 1869 se comenzó a construir y se finalizó en 1912, tras varios problemas financieros. En ella se encuentran los restos del rey Fuad y de Mohammed Phalevi.

La Ciudadela de Saladino

Ciudadela de Saladino, El Cairo

Fue construida en el siglo XII para proteger la ciudad. En su interior se encuentran preciosas mezquitas, entre las que destaca la del Sultán Hassan, en la parte principal. En la parte sur se ubican los palacios.

La Mezquita Azul

Aqsunqur mosque, El Cairo

Más conocida como Mezquita de Aqsunqur, se construyó entre los años 1346 y 1347. Ibrahim Agha, personaje turco, se encargó de restaurarla, decorándola con baldosas azules.

La Mezquita de Ibn Tulun

Mezquita Ibn Tolon, El Cairo

Es la mezquita más antigua y más grande de El Cairo. Se construyó entre los años 876 y 879 y está hecha con ladrillos, barro y madera. Sencillamente decorada, con una arquitectura islámica. Es la que mejor se conserva de la ciudad.

Museos reconocidos

Otros de los lugares más relevantes de El Cairo son sus museos, en los cuales se conserva el legado de la civilización egipcia, la evolución y el presente

Museo Egipcio

En su interior se encuentra una gran recopilación de piezas faraónicas. Fue diseñado por Marcel Dourgnon y construido a finales del siglo XIX, amparando 120 000 objetos organizados.

Museo Islámico

Alberga piezas del Egipto moderno. Con la presencia del Islam, cerca del año 642, la producción islámica fue aumentando la colección hasta que en 1903 se concedió la exhibición de toda ella.

Museo Copto

Se encuentra ubicado dentro de la fortaleza de Babilonia, y en el él se muestra el arte del período cristiano del territorio. En su interior hay más de 16 000 composiciones, como son telas, pergaminos con textos evangélicos, pinturas… Están exhibidas en 12 secciones distintas.

  • Guía El Cairo, Museo Egipcio

    Guía El Cairo, Museo Egipcio

  • Guía El Cairo, Museo Copto

    Guía El Cairo, Museo Copto

Los lugares conocidos

1. Bazar de Jan el-Jalili

Se trata del antiguo bazar de El Cairo. Tiene su origen en el año 1382. En los comienzos, el emir Dyaharks ordenó construir una hospedería para comerciantes. Con el paso del tiempo se instalaron determinados negocios, incluyendo pequeños talleres. En la actualidad, es uno de los lugares comerciales más emblemáticos.

2. Wikala de al-Ghouri

Es un establecimiento de comerciantes construido en el año 1504 y establecido por el sultán Qunsuwa El-Ghuri. Actualmente, es un sitio utilizado por artistas. En él se lleva a cabo una representación llamada ‘Derviches’, que consiste en un baile turco que llegó a Egipto tras la ocupación de la dominación otomana.

  • Guía El Cairo, Bazar Al-Khalili

    Guía El Cairo, Bazar Al-Khalili

  • Guía El Cairo, Wikala de Al-Ghouri

    Guía El Cairo, Wikala de Al-Ghouri

3. Casa de la Ópera

Es un edificio que tiene dos salas para realizar espectáculos y un teatro que está al aire libre. Se comenzó a construir en 1985. Tres años más tarde se finalizó y se inauguró en el año 1988. Tiene la más avanzada tecnología de África en cuanto a espectáculos artísticos se refiere.

4. Barrio de Bab Zuwayla

Se fundó como el centro comercial más importante de Saladino. Solo quedó la puerta sur de la ciudad de Al-Qhaira, donde se llevaban a cabo ejecuciones públicas. Con la llegada de Mitwalli, en el siglo XIX, se transformó en centro espiritual.

  • Guía El Cairo, Casa de la Ópera

    Guía El Cairo, Casa de la Ópera

  • Guía El Cairo, Bab-Zuwayla Towers

    Guía El Cairo, Bab-Zuwayla Towers

Lugares curiosos

Mezquita de Muhammed Alí

Se encuentra ubicada en la parte superior de la Ciudadela de Saladino, conocida también como ‘Alabastro’, material que se utilizaba para cubrir los muros. Está construida en homenaje al Rey de Egipto, Muhammed Alí.

Ciudad de los muertos

Esta necrópolis se construyó a finales del siglo XIV e inicios del XV. En su interior podrás ver diferentes mezquitas, como la Madraza. Además, hallarás tumbas naturales y mausoleos de reyes como, por ejemplo, el Rey Barquq.

Plaza de La Liberación

Es la plaza pública más grande de la ciudad. En un principio, esta plaza obtuvo el nombre de ‘Midan Ismailia’. En 1952 cambió su nombre a ‘Midan Tahrir’, tras la Revolución de Egipto.

  • Guía El Cairo, Mezquita de Ali

    Guía El Cairo, Mezquita de Ali

  • Guía El Cairo, Ciudad de los Muertos

    Guía El Cairo, Ciudad de los Muertos

  • Guía El Cairo, Plaza de la Liberación

    Guía El Cairo, Plaza de la Liberación

Rutas a pie

El Cairo es una ciudad en la cual podrás disfrutar de sus callejuelas más significativas, donde te encontrarás los museos y monumentos de mayor relevancia. Por eso, te queremos ofrecer un par de rutas:

Itinerarios recomendados para cada día

El primero consiste en salir desde el barrio Copto, ubicado en la parte antigua del lugar y formado por pequeñas calles en las que podrás observar las iglesias en las que se sigue practicando el rito copto. Si continúas por esas calles, lograrás encontrar la iglesia de San Sergio y la iglesia de Santa Bárbara. Por último, no debes olvidar visitar el museo Copto.

En cuanto al segundo, puedes salir a pie desde Bab al-Futuh, una de las puertas principales de la muralla. A continuación, deberás seguir hasta Bab Zuwayla. A mitad de camino, te encontrarás con el bazar Jan el-Jalili y si sigues hacia la parte inferior, verás la mezquita de Hassan. Desde allí, podrás terminar yendo a pie hasta la mezquita Ibn Tulun.

Combinados con transportes

Una ruta que es imprescindible hacer es
visitar los lugares que se encuentran en Menfis, a 25 km de El Cairo. Podrás llegar hasta esta ciudad en autobús. Allí deberás visitar Saqqara, la necrópolis de los faraones.

Guía El Cairo, Saqqara
Guía El Cairo, Bab Al Futuh

Alrededores

Aunque la ciudad de El Cairo tiene su encanto, te recomendamos que salgas de ella para visitar otros lugares.

Itinerarios recomendados

– Alejandría. Es una ciudad que está situada a 225 km de El Cairo. Uno de sus atractivos es su famosa biblioteca. Otro punto de interés es la ciudadela de Qaitbay, donde se encuentra el faro de Alejandría, considerado una de las 7 maravillas antiguas.

– Mercado de camellos Birqash. Situado a 35 km del centro de El Cairo. Se trata de uno de los mercados más grandes de Egipto.

– Pirámides de Guiza. Está situado a 20 km de El Cairo. Allí podrás visitar las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, y la esfinge, entre otras cosas.

Combinados con transportes

A Alejandría podrás llegar cogiendo el tren que sale desde El Cairo, en la estación Mildán-Ramses, cada hora. Mientras, para visitar el Mercado de camellos Birqash puedes acudir en taxi, tardarás 45 minutos. Por último, para a las pirámides de Guiza puedes llegar fácilmente en autobús.

Guía El Cairo, Market Birqash
Guía El Cairo, Qaitbay

Guía El Cairo: Las sorpresas

Un poco de Historia

En árabe, El Cairo significa ‘La fuerte’ o ‘La victoriosa’. A pesar de ser mundialmente conocida por su pasado faraónico, la ciudad de El Cairo fue fundada por los romanos en el año 116 a.C. La construcción se llevó a cabo a partir de la reconstrucción de una fortaleza cercana al río Nilo. Siglos más tarde, concretamente en 972, El Cairo se erigió como una de las ciudades más importantes del Califato de Egipto. Aunque la capital de ese califato fue la ciudad de Al-Fustat, la recién fundada Al-Qaira (El Cairo) pronto se convirtió en una de las ciudades más prósperas de la región.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

– La revuelta de los mamelucos (1250). A mediados del siglo XIII, los mamelucos conquistan El Cairo y establecen un sultanato en Egipto. Instruidos en el arte de la guerra, los mamelucos eran conocidos en todo Oriente por haber combatido al servicio del califato albasí, el único fundado por los sucesores del profeta Mahoma.

– La ocupación otomana (1517-1798). Los otomanos tomaron El Cairo en el siglo XVI y no lo abandonaron hasta finales del siglo XVII. Durante ese periodo de tiempo, la ciudad no perdió ni su esplendor ni su autonomía. La mezquita de al-Azhar siguió siendo centro neurálgico de estudios culturales y científicos y, además, la ciudad se convirtió en un referente internacional del negocio del café.

– Neocolonialismo (siglo XIX). A raíz del comercio con Oriente mediante el canal de Suez, el Reino Unido empezó a tener cada vez más presencia en Egipto. Ello no redundó en una mejora económica para el país. En 1875, el gobernante Tewfik Pachá tuvo que vender las acciones de Egiptos sobre el canal a la reina Victoria de Inglaterra.

Reloj antiguo

– La Revuelta Orabi (1881-1882). En 1879, la situación de crisis económica en El Cairo era tal que Pachá tuvo que pedir ayuda a las potencias accidentales para sacar a Egipto hacia adelante. El pueblo no lo toleró: los nacionalistas veían cómo los tentáculos del Reino Unido cada vez se extendían más hacia ellos. Todo ello dio lugar a la revuelta Urabi.

– El Sudán anglo-egipcio (S.XX). Para hacer frente a la revuelta, Pachá pidió ayuda al Reino Unido. Los británicos enviaron tropas a El Cairo. Pero una vez allí no se limitaron a sofocar la rebelión. Tomaron el resto de Egipto e invadieron parte del territorio que hoy corresponde a Sudán. El Cairo no volvió a ser la capital de un Egipto independiente hasta 1922.

Historia

Arte

Tesoro de Tutankámon

Además del celebérrimo sarcófago del que fue uno de los más importantes faraones, la colección del gran tesoro incluye las joyas, figuras y máscara mortuoria de Tutankámon. Es, sin duda, alguna una de las piezas que la comunidad de El Cairo está más orgullosa de albergar. Se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Máscara de Thuya

Se trata de una de las más bellas piezas fúnebres que cobija el Museo Egipcio. Fue hallada en 1905, en Tebas. Los expertos ubican su elaboración en el reinado de Amenophis III (siglo XV a. C.).

Retrato de un parado, de Mohamed Owais

A pesar de ser un referente de la cultura egipcia, la ciudad no es ajena al arte moderno. En el Museo de Arte Contemporáneo se encuentra una de las obras más destacadas del pintor Owais. La obra entraña una durísima reflexión sobre el paro, uno de los problemas que con más fuerza sacudió el país durante la década de los ochenta.

Guía El Cairo, Sarcófago de Tutankamon

Cultura

Arte y cultura conviven en El Cairo más allá de los muros de los museos. Disciplinas como la danza, la música o el teatro están muy presentes en la vida de la ciudad.

El Cairo Opera House

Se inauguró poco después de la apertura del canal de Suez. Entonces, muchos egipcios vieron en la construcción de la primera ‘casa de la ópera’ egipcia el primer síntoma de la occidentalización del país. Actualmente, este prejuicio forma parte del pasado. La primera ópera que vimos representarse sobre su escenario, el Rigoletto, de Verdi, sigue cobijando grandes éxitos.

Teatro Gomhoureya

Situado en el centro de la ciudad, el Gomhoureya acoge tanto conciertos como espectáculos musicales. Los habitantes de la ciudad suelen acudir al teatro con sus mejores galas. En cuanto a los visitantes como tú, suelen destacar la buena relación calidad-precio de sus ofertas.

Festival Internacional de Cine de El Cairo

Desde 1976, viene celebrándose en noviembre y dura 10 días. Es una buenísima oportunidad para que veas cómo la ciudad se engalana para recibir a lo bueno y mejor del cine internacional.

Guía El Cairo, Casa de la Ópera

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

El pasado de El Cairo como lugar de encuentro entre mercaderes sigue presente en la vida comercial de la ciudad. Actualmente, la moneda de curso legal es la libra egipcia (ginaih, en árabe, palabra que recuerda a la ‘guinea’ inglesa).

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– El mercado Khan al-Khalili. Este mercado, situado en El Cairo islámico, es un festín de olores y sabores. Conocido por sus numerosas tiendas especializadas en especias, es considerado por algunos el mercado más antiguo del mundo.

– Bazar de los tenderos . Dedicada íntegramente al textil, se trata de las zonas más emblemáticas y pintorescas que verás en El Cairo. Aunque siempre ha sido uno de los puntos de interés más importantes de la ciudad, en 2015 adquirió fama mundial gracias al documental ‘The Tentmakers of Cairo’. Este largometraje de no ficción repasa la historia de los artesanos textiles y su lucha por preservar la forma tradicional de producción de las telas.

– Jan el-Jalili. Zoco cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Hoy mantiene su trazado laberíntico, que se extiende a lo largo de varios arcos y callejuelas. Gracias al turismo, Jan el-Jalili ha diversificado muchísimo sus productos y establecimientos. Uno de los que suscita más interés entre los turistas es el café de Fishawi. Este café está abierto 24 horas? ¡Desde hace 200 años!

Guía El Cairo, Bazar El-Jalili

Compras curiosas

A título gastronómico, las especias son los productos estrella en los zocos de El Cairo. Especialmente exquisito es el té, que en determinados puestos se puede comprar a granel. Los más típicos son el shai nana (té de menta) y el shai (te).

Las telas y las alfombras también son productos más internacionalmente valorados. Su modo de confección, siguiendo el proceso tradicional, asegura una calidad y acabado perfectos, herencia de las más remotas tradiciones otomanas.

Por último, es casi obligatorio adquirir en El Cairo un ejemplar de la novela El callejón de los milagros, de Naguib Mahfuz. Si hay una obra que retrate la ciudad y sus costumbres, esa es la del premio Nobel de Literatura.

Guía El Cairo, Mercado de las especias

Vive las fiestas tradicionales

Debido a su historia, El Cairo es un lugar extremadamente rico en tradiciones. Muchas de ellas corresponden a las festividades relacionadas con el Islam. Otras, en cambio, evidencian el nexo que la capital de Egipto todavía mantiene con su pasado faraónico.

Fechas y fiestas

– 16 de abril. Ese día, la comunidad egipcia celebra el inicio de la primavera o Sham el Nesim. Los habitantes de la ciudad aprovechan para realizar excursiones a las orillas del Nilo.

– 18 de junio. Se celebra la retirada del Imperio Británico. Se trata de una fecha de especial importancia para El Cairo. Llamada Aid al Galaa, se aprovecha para reafirmar la soberanía del pueblo egipcio.

– 23 de diciembre. También llamada la celebración del ‘Triunfo’, un día antes de Nochebuena los egipcios celebran también una festividad relacionada con su historia política. En esa fecha, se conmemora la expulsión de los ejércitos de Israel, Francia e Inglaterra.

– El mes del Ramadán. No tiene una fecha exacta, pues se establece cada año en función del calendario lunar. Durante el Ramadán, es habitual ver a las familias congregarse durante el ocaso y el anochecer para celebrar copiosas comidas y compensar así el obligado ayuno durante el día.

– Navidad. En Egipto, y también en El Cairo, la Navidad se celebra con grandes festejos el 7 de enero. Durante las fechas navideñas, los nativos no comen ningún producto cárnico o lácteo. Es tradición, además, estrenar ropa en las navidades.

– Fiesta de fidelidad el Nilo. Se celebra a mediados de agosto para conmemorar la subida de las aguas del río. Sus orígenes datan del antiguo Imperio Egipcio, cuando el pueblo y los faraones rendían culto al río como símbolo de vida.

Guía El Cairo, Navidad

Bailes y celebraciones propias

Además de todas las celebraciones relacionadas con el culto islámico, El Cairo mantiene un especial arraigo con los rituales propiamente árabes. Una de las más destacadas es la danza del vientre. La música, por su parte, sigue teniendo un papel destacado en los rituales de matrimonio. La llamada Zaffa es una puesta en escena de la marcha nupcial en la que intervienen bailarines, músicos y malabaristas que realizan trucos con fuego.

Guía El Cairo, Danza del vientre

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

La actitud, en general relajada y calmada, con que los naturales de El Cairo afrontan su día a día es una de las cosas que más sorprende a los extranjeros. El Cairo en un lugar único para olvidarse de la rutina. Sin embargo, algunas de sus costumbres pueden resultar extrañas según nuestra costumbre occidental. El consumo de alcohol no está bien visto. Verás que solo lo venden en tiendas especializadas. Mostrarse ebrio en público, además, se considera una gravísima falta de respeto. Asimismo, se recomienda vestir con colores neutros y de forma sobria (especialmente a las mujeres).

Guía El Cairo, No al alcohol

Guía El Cairo: A tener en cuenta

Qué hacer en cada época del año

El Cairo te abraza con su clima desértico. A causa de que se encuentra en el valle del río Nilo, su humedad es, con frecuencia, muy alta.

Vete preparado si viajas en marzo o abril, ya que las tormentas de viento pueden ser habituales. Llevan polvo de El Sahara a la ciudad. Es lo que se denomina Chansin. En árabe, se pronuncia jamsin o jamasin.

En invierno, las temperaturas más elevadas se sitúan entre los 19 y 29 grados por el día, mientras que por la noche descienden a menos de 11 grados. En verano, las máximas no superan, por lo general, los 40 grados. Por su parte, las mínimas, caen en torno a los 20 grados.

Guía El Cairo, Clima desértico

Las precipitaciones son poco abundantes. Solo se registran en los meses más fríos. Las lluvias repentinas causan grandes inundaciones.

Ubicado en las orillas e islas del río Nilo, en concreto, en su delta, hoy puedes apreciar vestigios del Viejo Cairo, de origen romano. Hacia su sudoeste, te encontrarás con la población de Guiza y el vetusto camposanto de Menfis.

La meseta de Guiza te regala la belleza de sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur, te encontrarás con la zona donde se asentó la antigua ciudad de Menfis.

Observarás que varios de los principales atractivos de la ciudad se apiñan en el casco histórico, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Guía El Cairo, Pirámides

Cómo me muevo fácilmente

Si optas por viajar en avión, aterrizarás en el Aeropuerto Internacional de El Cairo. Acoge dos terminales.

Para llegar al centro de la urbe desde el aeropuerto, el autobús en la mejor alternativa. Te recomendamos que cojas el bus público número 400, que te dejará en el corazón de la ciudad. Después de transitar 22 kilómetros, te hallarás en el centro.

Para desplazarte por la ciudad, tienes dos clases de autobuses. Se trata del estándar y otro mejor acondicionado. Los puedes coger en cualquiera de las paradas de buses o, bien, donde quieras de la calle. Solo tienes que saltar y montar con el vehículo en movimiento. Puede haber una persona en su interior gritando la dirección y gesticulando con la mano. Si quieres ir a un destino concreto de la ciudad, pregunta al conductor, que seguro te ayudará.

Guía El Cairo, Señalización aeropuerto

Otra opción es que te hagas con un billete de la compañía de autobuses Cairo Airport Sutte. Es una empresa privada de trasporte, que realiza el trayecto desde el aeropuerto hasta el lugar donde te dirijas.

El Cairo, por otro lado, es la única ciudad de África que tiene metro. Por él transitan, actualmente, tres líneas: la línea roja o francesa, la naranja o japonesa y la verde, ahora en expansión. Moverse por la ciudad en metro es muy fácil y económico. Una curiosidad: el primer vagón está reservado para las mujeres. A través de su red, circulan alrededor de seis millones de pasajeros al año.

Puedes barajar trasportarte en taxi, aunque has de ser precavido. Hay tres tipos de taxis. El primero, los antiguos negros y blancos,
que no disponen de taxímetro y cuyo precio es conocido por los lugareños. El segundo, los taxis blancos, de nueva creación. Su coste es más objetivo, ya que disponen de taxímetro. El último, los amarillos, que cuentan con taxímetro y puedes pedirlos por teléfono. Evidentemente, son más caros.

Guía El Cairo, Interior del metro

Ticket Pass

Para economizar en tu viaje, te aconsejamos, por una parte, que adquieras los billetes de metro que te servirán para diez días. Es el medio de transporte más económico y seguro. Puedes adquirirlos en cualquiera de las taquillas de las estaciones. Eso sí, prepárate para ser asertivo/a, porque los egipcios no tienen la costumbre de hacer cola.

Por otra parte, el Museo egipcio de El Cairo es asequible. Ofrece descuentos para los niños. Si quieres visitar el cuarto de las momias, has de pagar un recargo.

El Museo Copto también es económico. Los estudiantes tenéis un 50 % de descuento.

El Museo de las Cerámicas Islámicas es de entrada libre. No te pierdas la exhibición de las artes decorativas de El Islam.

Alquiler/ transporte

Si eres aventurero/a, decídete a alquilar un coche para circular por la ciudad o viajar a otras urbes. La gran mayoría de agencias de transporte egipcias no tienen precios estipulados. A excepción de una compañía denominada ‘Cars Cairo’.

Otro de los encantos de El Cairo son, sin duda, sus camellos. Puedes alquilarlos por un módico precio si regateas. Una experiencia verdaderamente extraordinaria, que te hará descubrir El Cairo y sus poblaciones aledañas. Te invitamos a alquilarlos a las afueras de la meseta de Giza. Es conveniente, también, que contrates a un guía.

Guía El Cairo, Camello
Ticket entrada

Sin sorpresas

Egipto es un país de extraordinaria riqueza. Y su capital, El Cairo, te dejará perplejo/a. Te sugerimos que tengas en cuenta la necesidad de planificar tu viaje con la suficiente antelación. Así como de seguir algunos consejos prácticos que te detallamos a continuación.

sorpresa

Cómo llegar

La capital es el centro neurálgico de las comunicaciones en Egipto. Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Cairo, al este de la ciudad, cerca de Heliópolis, te instamos a coger un autobús o un taxi.

En cuanto a los autobuses públicos, el que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad, es el número 400. Opera desde la terminal 1 del aeródromo y es de color rojo y blanco. Para desplazarte entre las terminales, tienes autobuses gratuitos.

Otros servicios que encontrarás son los tradicionales taxis y microbuses, en este caso privados.

La red de carreteras de El Cairo es extensa. Conecta la capital con otras ciudades y poblaciones de Egipto. De nueva creación, te toparás con una carretera de circunvalación, que rodea la ciudad y pasa por sus principales distritos. Aun así, el tráfico en la metrópoli está caracterizado por el hacinamiento con considerables retenciones.

Guía El Cairo, Autobuses en circulación

Idioma, moneda y más…

El idioma oficial que vibrará en tus oídos es el árabe estándar. Sin embargo, el árabe egipcio es la lengua nacional hablada, pero solo escrita en contadas ocasiones. Puedes encontrarte con el inglés y el francés en El Cairo, así que si conoces uno de estos idiomas, no tendrás muchos problemas para comunicarte.

Te ofrecemos algunas expresiones árabes que te serán útiles:

Por favor: min fadlak

Gracias: shukran

Ok: Mashi

Guía El Cairo, Escritura árabe

Su moneda es la libra egipcia (EGP). En algunos lugares admiten euros. Solo podrás cambiar la moneda una vez estés en El Cairo, bien en el banco del aeropuerto o en el hotel.

Las costumbres están arraigadas por las creencias islámicas. Conocerás a los egipcios por su amabilidad y apertura. Se entiende que este hecho ha de ser recíproco por parte de los visitantes, con el respeto a su religión.

La forma habitual de saludarse es un apretón de manos, tanto para amigos como para conocidos. El espacio personal no es relevante para los egipcios, por lo que no te sorprenda que se acerquen más de lo que estás acostumbrado.

Guía El Cairo, Libra egipcia

Salud y seguridad

– Vacúnate de tifoidea, hepatitis A y polio.

– Para eludir el mal de Tutankamon (gastroenteritis), bebe agua embotellada. Y consúmela a menudo, si no quieres deshidratarte. Prescinde de los cubitos de hielo. Te recomendamos que no comas frutas peladas ni ensaladas.

– Imprescindible que contrates un seguro médico, pues los tratamientos médicos pueden ser muy caros en El Cairo.

– La ciudad es segura, aunque has de tener cuidado con lo que venden los egipcios. Al percibir que eres turista, elevan el precio de sus artículos. Regatea, pídeles una rebaja de un 50 % y aceptarán encantados. En cuanto a los taxistas, has de pactar anteriormente un precio, en el caso de que el taxi no lleve taxímetro.

– En la época de mayor afluencia de turistas, pueden estar al acecho los carteristas, con lo cual, permanece atento a tus pertenencias.

Vacuna

Ropa, calzado, maleta y enseres

Para que prepares tu maleta y no lleves más de lo imprescindible, te damos algunas claves:

– Ropa y calzado cómodos.

– Sombrero o gorra.

– Funda isotérmica para conservar el agua fría.

– Crema protectora solar.

– Pañuelo grande para las mujeres, por si necesitas cubrirte.

– Calcetines, aunque sea verano, ya que en las mezquitas te tienes que descalzar y te resultará más cómodo.

– Pomada para las picaduras de mosquitos.

Equipaje

Conectividad

El prefijo internacional para Egipto es el + 20. Si quieres llamar fuera del país, has de saber que los hoteles cobran cargos muy elevados para llamadas
internacionales. Lo más económico es que llames desde una de las oficinas de correos, telégrafos y teléfonos que hay las 24 horas del día.

Los operadores locales de telefonía móvil emplean una red GSM 900 y mantienen acuerdos de itinerancia con las principales compañías.

En cuanto a la conexión wifi, puedes acceder lo más probable en el hotel o en uno de los cibercafés ubicados en las principales zonas turísticas.

Chicos conectados a la red

Enlaces para tener presentes

Te brindamos algunos enlaces de interés para que los consultes en caso de duda:

Consejo Superior de Antigüedades de Egipto. Como la misma institución indica, su objetivo es proteger y promocionar el patrimonio cultural de Egipto. En esta web proporcionan información de actualidad al respecto.

Metro de El Cairo. Una página completa con información de itinerarios, tarifas y descuentos.

Aeropuerto de El Cairo. Incluye información importante para los pasajeros, pero también relacionada con las instalaciones del aeropuerto y con los últimos proyectos.

Gobierno de Egipto. Antes de viajar, te recomendamos visitar esta web pera estar bien informado.

Guía El Cairo: Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

La gastronomía típica de Egipto es muy rica en legumbres, picante y frutos secos. Esto se debe en parte a la influencia turca en su cocina. De hecho, en Egipto podemos encontrar recetas de platos muy antiguos, de la época de los faraones.

Ahora vamos a hacer un repaso a los platos más representativos de la gastronomía de El Cairo y de Egipto. Toma nota.

Guía El Cairo, Comida tradicional

Foul

El ingrediente principal de este plato son las alubias. Es una pasta muy parecida al humus. Perfecto para picotear.

Shawerma

Es un plato parecido al kebab turco, pero el pan es similar al de un perrito. Lo encontrarás en todos los restaurantes típicos en sus dos variantes: cordero o pollo. Se diferencia del turco en que aquí no le ponen ensalada.

Kochery

Este plato es de los más ricos que vas a encontrar. Se compone de una pasta corta parecida a los macarrones con legumbres, verduras, fideos y carne de pollo o cordero. Todo va en capas superpuestas.

Kofta

Albóndigas de cordero o pollo aderezadas con especias. Tiene un sabor muy parecido al kebab turco. Pídelas con tortas de pan y un poco de shawerma.

Guía El Cairo, Schawarma

Shish Kebab

Es prácticamente igual que el kofta pero servido en brochetas. Los encontrarás de pollo o cordero.

Kufla

Son rollos de carne picada de cordero a la brasa, y están muy ricos.

Mashi

Es un plato de arroz con carne envuelta en hojas de parra y acompañado de arroz pilau con verduras.

Baklava

Es un postre que se elabora con pasta filo y nueces, aromatizada con miel y agua de azahar.

Guía El Cairo, Baklava

Karkade

Para beber tanto fría como caliente, esta bebida está elaborada con flor de hibiscus.

Shai

El té tradicional de El Cairo, es de sabor muy fuerte y también lo encontrarás servido con hojas de menta.

Erfa

Es una bebida de canela. Se sirve caliente y cubierta de nueces. Está muy buena.

Tamarhindi

Es una infusión hecha con pulpa de tamarindo seca. No dejes de probarla.

En El Cairo es muy habitual consumir zumos de frutas debido al intenso calor. Prueba el de granada o el de zanahoria para refrescarte.

Guía El Cairo, Karkade

Consejos para comer bien

El Cairo es una ciudad bastante caótica, por lo que te recomendamos que visites restaurantes turísticos y evites arriesgar tu salud comiendo cualquier cosa en la calle.

40th Floor

Es una pastelería típica situada en la Royal Nile Tower. Aquí podrás encontrar postres de la zona y baklavas de gran calidad. No dudes en probarlas.

Restaurante Morocco

Es uno de los restaurantes más elegantes de El Cairo. Su especialidad es la cocina marroquí y está situado en la Blue Nile Boat, un barco en el río Nilo.

Restaurante Abu As-Sid

Si quieres comida tradicional egipcia, este es tu sitio. Tendrás que realizar una reserva, pero merece mucho la pena comer aquí.

Guía El Cairo, Restaurante

Restaurante Abu Shaqra

Aquí también podrás degustar comida tradicional de Egipto, pero sin ser necesario reservar. Es otro de los restaurantes emblemáticos de la ciudad.

Restaurante Alfi Bey

Este restaurante es muy económico y es el sitio ideal para poder degustar kebabs o chuletas de cordero.

Restaurante L’Aubergine

Este restaurante es vegetariano, pero de gran calidad. Aquí podrás pedir platos de legumbres y arroz.

Guía El Cairo, Restaurante Al-Saraya

Vive la noche con pasión

El Cairo es una ciudad bulliciosa durante el día y la noche, llena de vida y color. Las calles están muy animadas y la gente sale a divertirse una vez que el sol se esconde. A priori puede parecer una ciudad caótica y ruidosa, pero si te dejas llevar por el ritmo frenético de esta urbe, descubrirás que tiene mucho que ofrecerte. Como dicen en el libro de Las mil y una noches: “quien no ha visto El Cairo no sabe nada del mundo”. Déjate atrapar por la magia nocturna de esta ciudad, casa de emperadores y cuna de la civilización. La cultura de bar está muy presente en la ciudad, así como una amplia escena de clubes.

Guía El Cairo, Vista nocturna

– La Bodega: es un bar de gente joven moderna con muy buen ambiente. Tiene distintas zonas, desde una zona chill out para tomar un vino hasta una barra donde picar algún plato típico. La atmósfera del local es muy atractiva.

– Pub 38: si te apetece una cerveza bien fría en un ambiente cargado de humo este es tu sitio. La ventaja que ofrece es que también puedes picar algo si te apetece. Es muy popular y se suele llenar bastante.

– After Eight: si te apetece salir a bailar, este puede ser el local perfecto. Puedes encontrar bandas en directo, djs y una pista abarrotada de gente. La música va desde el tecno hasta la salsa.

– Cairo Jazz Club: otro local que se abarrota, especialmente los fines de semana. La música se centra en el jazz y el blues y también puedes encontrar bandas en directo. Ofrece comida vegetariana hasta altas horas.

Personas bailando en discoteca

Quiero más o menos ruido

Las posibilidades de ocio de esta ciudad son inmensas. Es importante que no te pierdas nada, por eso te ofrecemos una serie de alternativas e ideas, dependiendo del plan que tengas en tu próximo viaje a El Cairo.

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Seguro que os apetece hacer algo especial y romántico. Una buena idea es dar un paseo al atardecer en la zona de la Corniche, la zona de paseo fluvial del Nilo. Aquí encontrarás parejas paseando abrazadas y familias con niños en un entorno idílico. También puedes pasear al atardecer por el mercado de Khan El Khalili, conocido como el callejón de los milagros.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Si viajas con niños lo ideal es que los lleves a las pirámides. Hay pocas cosas en todo el mundo con más poder de atracción que las pirámides de Egipto, sobre todo, para los más pequeños. Pero si quieres atracciones, en los alrededores de la ciudad hay dos parques acuáticos, el Crazy Water y el Aqua Park e, incluso, puedes llevarlos al Circo Nacional que se encuentra permanentemente en la ciudad.

Viaje con niños

Recomendaciones para viajar con singles

El Cairo es una ciudad perfecta para perderse por sus calles, y mucho más si viajas solo. Prueba a ir al atardecer a la Plaza Al Houssein, siéntate en uno de sus cafetines y déjate llevar por el bullicio de sus gentes. Descubrirás toda la esencia de la ciudad y el carácter de sus gentes.

Recomendaciones para viajar con animales

El gobierno egipcio solo exige un certificado de vacunación para tu mascota, con lo que no tendrás mayor problema para llevarla contigo de viaje. Tan solo deberás mirar cuáles son las condiciones para viajar con animales de tu compañía de vuelo.

Viaje con Animales

Relax, belleza y bienestar

Si necesitas relajarte del estrés o un buen tratamiento para el agotamiento que produce el hacer turismo, puedes optar por pasar una jornada en uno de los spas de la ciudad.

– El hotel Four Seasons Nile Plaza Spa ofrece tratamientos de lujo totalmente personalizados.

– En Dusit Thai Lakeview Cairo, probablemente el mejor hotel de Egipto, también encontrarás una zona de spa absolutamente maravillosa.

Spa en pareja

Practica deportes

El fútbol es el deporte más popular de El Cairo, con mucha diferencia. La ciudad cuenta también con un hipódromo y una vez al año se puede ver una competición de bicicletas. También puedes practicar tenis, squash y baloncesto. Los hoteles suelen contar con instalaciones deportivas para uso de sus clientes.

También es muy recomendable navegar por el río Nilo, una oportunidad única para ver la ciudad de otra manera.

Guía El Cairo, Navegar por el Nilo

Espectáculos irrepetibles

El Cairo ofrece todos los miércoles y sábados del año un espectáculo gratuito y espectacular. Hablamos de la danza de los derviches giróvagos de la wirkala que encontrarás en la zona de Al Azhar. También puede ser una buena opción reservar una cenaespectáculo en alguno de los hoteles de la ciudad. Es uno de sus espectáculos más preciados, como en España el flamenco. Así que no lo dudes. Puede ser una buena forma de despedirte de El Cairo.

Guía El Cairo, Dervishes bailando

Apps del lugar interesantes

– Egypt Travel: esta app creada por el ministerio de turismo egipcio te ayudará a moverte por el país y la ciudad de El Cairo. Cuenta con información de más de 400 monumentos y atracciones.

– Egiptomanía: esta app te permite ver información y visitar museos sin salir de casa. También podrás descifrar jeroglíficos.

– Offline Maps/ Egipto:
una app perfecta para llevar todos los mapas de la ciudad sin necesidad de estar conectado a la red de datos. Tan solo deberás descargar los mapas que necesites antes del viaje.

– Lonely Planet: es la mejor app de viajes con información actualizada y detallada de todos los puntos interesantes de la ciudad. Aquí encontrarás desde museos hasta restaurantes o rutas a pie. Suele estar muy actualizada.

– Traductor de Google: una app imprescindible, con ella podrás comunicarte sin problemas, podrás traducir las cartas de los restaurantes y también podrás tomar una foto de un cartel o señal. La app traducirá lo que pone al momento. Muy útil.

Guía El Cairo, Panorámica

Encuentra en Viajes Carrefour las mejores ofertas en Vuelo + Hotel para El Cairo

Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!