Guía Zaragoza

Índice

Zaragoza. El lugar

La ciudad de las cuatro culturas se levanta para mostrarte su rico patrimonio histórico-artístico, representado en sus múltiples monumentos y museos.

Zaragoza se perfila como un marco incomparable para que goces de la cultura y la naturaleza. Un enclave natural fraguado por el río Ebro y sus afluentes, el Huerva y el Gállego.

Puedes sentirla, esplendorosa, con una caminata por el denominado Recorrido del Paseo. Asimismo, sus proximidades te brindarán otra perspectiva, con pueblos como Calatayud.

Conocerás el bagaje histórico de una ciudad donde han dejado su legado romanos, musulmanes, cristianos y judíos. Por otra parte, la ciudad comercial te regalará múltiples objetos y curiosidades.

Al compás de sus fiestas tradicionales, experimentarás cómo te envuelve un clima mediterráneo semiárido. Al ritmo que comes un buen ternasco, vivirás la noche zaragozana. Además, no dudarás en relajarte en los diversos balnearios y spas que te brinda la ciudad.

¿Quieres palpitar con ella? Recuerda planificar tu viaje con antelación.

Guía Zaragoza, Palacio de Aljaferia

Lo más famoso y visitado

El núcleo de la actual ciudad de Zaragoza está impregnado del aire romano, una cultura que llegó en el año 24 a. C. y que dejó múltiples vestigios que aún hoy puedes visitar. Por otro lado, el mejor testimonio de la época musulmana es la Aljafería.

No en vano, la galería señera de la ciudad es el Museo de Historia, que se alza para enseñarte la Zaragoza más dinámica y artística.

El Barroco, por su parte, dejó un magnífico tesoro: la Basílica del Pilar. El siglo XVI, época de esplendor, legó obras como la Lonja o la iglesia de Santa Engracia.

Guía Zaragoza, Panorámica de Zaragoza

Los 10 monumentos más visitados de Zaragoza

Zaragoza es cruce de caminos y de culturas. Así, te brinda un patrimonio histórico-monumental sin parangón, a través del que podrás admirar la huella de las cuatro principales culturas que la poblaron.

Palacio de la Aljafería

Guía Zaragoza, Palacio de Aljaferia

Conviven en él los estilos islámico y mudéjar. Sede actual de las Cortes de Aragón, te brinda una belleza sin igual. Te permitirá admirar la hermosura ornamental del siglo XI, además de la planta octogonal propia de las construcciones islámicas.

Real Maestranza

Antiguo palacio de Miguel de Donlope, es epicentro desde el año 1912 de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. De corte renacentista, su construcción ocupó buena parte del siglo XVI.

La Lonja

Guía Zaragoza, La Lonja

Nos hallamos ante el primer edificio de naturaleza renacentista de la localidad, construido en pleno siglo XVI. Edificado por el Concejo, su destino era servir de lonja para los mercaderes, conforme al proyecto del maestro Juan de Sariñena. Su estructura exterior en pisos no se corresponde con su interior: un salón con naves separadas y cubierto por bóvedas estrelladas

Murallas romanas

Guía Zaragoza, Murallas Romanas

Un atractivo que te llevará a la ciudad de César Augusto. Se estima que esta construcción defensiva contaba con 120 torres y disponía de un grosor en algunos tramos de hasta 7 metros. Por otro lado, protegía a la ciudad con un perímetro de 3 kilómetros. Fue levantada entre los siglos II y III d. C.

Torreón de la Zuda

Guía Zaragoza, Torreón de la Zuda

La figura actual es fruto de la reedificación de la segunda mitad del siglo XVI. Históricamente, se habla de la hipótesis de que habría sido la torre del homenaje del alcázar sarakusti, que se edificó sobre uno de los torreones de la muralla.

Puente de Piedra

Guía Zaragoza, Puente de piedra

De origen romano, es el más antiguo que se conserva sobre el río Ebro. Protagonista de diferentes restauraciones por las crecidas del río, hoy se aprecia su estilo gótico del siglo XVI.

Patio de la Infanta

Guía Zaragoza, Patio de la infanta

Edificado a mediados del siglo XVI, se integraba en el palacio que el banquero y comerciante Gabriel Laporta disfrutaba en la calle de San Jorge. Te llamará la atención por la estructura típica del Renacimiento aragonés, que destaca por su innovadora decoración.

Palacio de Sástago

Guía Zaragoza, Palacio de Sastago

La calle del Coso gozaba en el siglo XVI de una belleza y espacio sin límites. Era enclave de procesiones, cortejos reales y residencia de la alta nobleza de Zaragoza. Por ello, fue elegida por el tercer conde de Sástago y virrey de Aragón, Don Artal de Alagón, para erigir su esplendorosa vivienda.

Puerta del Carmen

Guía Zaragoza, Puerta del Carmen

Edificada por el arquitecto Agustín Sanz en 1795, se respira en ella el aire renacentista madrileño. Se esboza como una de las puertas de entrada que tenía la ciudad en el siglo XVIII, aunque resultó herida durante la Guerra de los Sitios.

Palacio de Larrinaga

Guía Zaragoza, Palacio Larrinaga

Emblema de la Zaragoza de principios del siglo XX, fue erigido entre 1900 y 1908, fruto del proyecto del naviero vasco Manuel Larrinaga. Una de las edificaciones de eco modernista más suntuosas de la ciudad. Merece la pena que te detengas en sus motivos navieros y marítimos.

Museos reconocidos

La colección histórica de Zaragoza queda recogida en una variedad de museos. Recorren la ciudad de extremo a extremo, de siglo a siglo, brindándote un espacio para la contemplación y el deleite.

Museo Centro de Historia

Esta galería, que ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, custodia y te muestra, de manera secuencial, vestigios de las culturas, etapas y vicisitudes históricas de la ciudad. Podrás asistir al navegador del tiempo en el sótano 1.

Museo de las Termas Públicas Caesaraugusta

En el epicentro de la ciudad de Caesaraugusta, se soterraron las termas de uso público cuyas obras comenzaron en el siglo I a.C. Te recomendamos asistir a la proyección audiovisual en la que un ciudadano de Caesaraugusta escribe una carta a un amigo desde las termas.

Museo del Teatro Caesaraugusta

Puedes realizar el itinerario por este espectacular museo partiendo de la cripta (galería) y trasladándote, posteriormente, a la plataforma escénica. Dos partes que te permiten apreciar la grandiosidad del edificio, que alcanza los 25 metros de altura.

Museo de Zaragoza

Edificio ideado para albergar la exposición hispano-francesa como Pabellón de las Bellas Artes. Sus fondos integran una sección de antigüedad, que se expande desde la prehistoria hasta la época musulmana, por un lado; por otro, una sección de bellas artes, con numerosas colecciones artísticas.

Museo de la Torre Nueva

Te ofrece una variada y dilatada colección de grabados procedentes de diversas partes de Europa, fotografías de la época (siglo XIX) y una amplia documentación de manuscritos y planos. Estos están datados desde el inicio de su construcción hasta su demolición en 1892.

Museo​ Pilarista

Un canto a la Virgen del Pilar y al arte religioso. Ubicado en la sacristía mayor de la basílica de la patrona de la Hispanidad, alberga auténticas joyas y los mejores mantos que le han donado a la Virgen instituciones y personalidades.

Museo de Ciencias Naturales

Si lo que te apetece es pasear por la historia de la ciencia, este es tu museo. Comprende dos espacios diferenciados: colección de paleontología, donde descubrirás la historia de la vida desde la aparición de los primeros organismos pluricelulares, y colección Longino Navás.

Guía Zaragoza, Museo de Zaragoza

Los lugares conocidos

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Se trata de un santuario mariano al que llegan al año miles de peregrinos. Igualmente, es un centro artístico que acoge obras de gran valor. Sobresalen los frescos pintados por Goya. La construcción actual está íntimamente ligada al aumento de la devoción mariana en el siglo XVII.

Catedral de San Salvador

La primera catedral cristiana de Zaragoza tiene la singularidad de que se levanta sobre el espacio donde antes se reunían los romanos en el templo del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. Ecléctica combinación de estilos, te puedes encontrar líneas que van desde el románico hasta el neoclásico.

Acuario de Zaragoza

Zaragoza puede presumir de contar con el acuario fluvial más grande de Europa. Alberga acuarios y terrarios, con una representación de 4.000 animales distribuidos en más de 350 especies, muestra de la fauna de los cinco principales ríos del planeta.

Torre del Agua

De 76 metros de altura, plantéate tu visita observándola como una dualidad que aúna dos elementos separados. Como elementos relevantes tienes un zócalo, que salva las exigencias del terreno, y un cuerpo acristalado en forma de gota de agua, símbolo de la construcción.

Puente del Tercer Milenio

El ingeniero oscense Juan Arenas de Pablo firma su construcción en 2008. Se perfila como una gran edificación, de arco elevado atirantado de 270 metros de longitud. Permite cruzar el río Ebro con total limpieza.

Puente de La Almozara

Después de la llegada del ferrocarril a Zaragoza en el año 1861, las estaciones del norte y del sur quedaron unidas por este puente de ferrocarril, inaugurado en 1870.

Guía Zaragoza, Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Lugares curiosos de Zaragoza

Riberas del Ebro

La renovación de las riberas del Ebro, con motivo de la Exposición Internacional de 2008, recalificó la relación del río con la ciudad de Zaragoza. Sus aceras, espacios verdes, terrazas y áreas recreativas le dan un toque nuevo y característico a la ciudad, cuyo eje es el río Ebro.

Balcón de San Lázaro

De estilo neoclásico, este puente de piedra y su petril son elementos clave en la configuración de la ciudad. Estructuran la parte urbana y natural, creando un entramado armónico.

El caballito de la Lonja

Rinde homenaje al fotógrafo Ángel Cordero, que en 1925 se aposentaba en la plaza que se erige detrás de la Lonja para fotografiar a los niños que se balanceaban sobre su caballo de cartón piedra.

Vivienda de ​Goya

El afamado artista Goya nació en Fuendetodos, ubicada a 44 kilómetros de Zaragoza. Su padre, José Goya, adoraba el retablo mayor de una de las iglesias parroquiales. Los Goya se asentaron en diferentes viviendas de la ciudad, pero la única que se conserva es la ubicada en la plaza de San Miguel, 4.

Guía Zaragoza, Ribera de Ebro

Rutas a pie

Zaragoza te ofrece un marco inmejorable para transitarla en una caminata. De esta manera, podrás apreciar lugares emblemáticos donde la estela de las culturas que la conformaron ha quedado indemne. Ellas han convertido a la ciudad en un enclave tan bello como sorprendente.

Itinerarios recomendados para cada día

Desde la Basílica del Pilar

Un recorrido que comienza en este emblemático templo, cuya visita puedes completar con la subida a una de sus torres para contemplar una panorámica de la ciudad.

Desde El Pilar y la Seo, encontrarás el ayuntamiento y la Lonja. Al desembocar en la Seo podrás apreciar un conjunto armónico en el que se combinan varios estilos arquitectónicos.

Desde el Museo del Teatro Caesaraugusta

Partiendo de este museo, que revela uno de los teatros mejor conservados de Hispania, puedes continuar la ruta por el Parque Grande José Antonio Labordeta. Aquí se puede llegar hasta el mirador de El Batallador, el Rincón de Goya o cualquier lugar de este maravilloso parque.

Tras ello, podrás entrar en los reinos de taifas, gracias al Palacio de la Aljafería.

Combinados con transporte

El Parque Grande José Antonio Labordeta es un espacio ideal para transitar en bici, gracias al servicio Bizi Zaragoza. Accederás por el puente sobre el río Huerva. Atravesarás la Fuente Cibernética y podrás divisar el estanque de nenúfares.

Guía Zaragoza, Teatro Caesaraugusta

Alrededores

La estela romana, musulmana, cristiana y judía también se deja ver en los pueblos de Zaragoza. En su mayoría, enclaves naturales o bienes de interés cultural a los que merece la pena trasladarse.

Características principales de Alhama de Aragón

Alhama de Aragón, bañada por las aguas del río Jalón, es el máximo exponente del pasado musulmán de la provincia, representado en su casco histórico. Es reconocida por sus aguas termales. Así, existen ocho manantiales de aguas de distinta índole que brotan a una temperatura de 35 ºC.

Cómo llegar y transporte a Alhama de Aragón

Desde la estación de Zargoza-Delicias puedes coger un autobús que te llevará a este balneario al aire libre. Te recomendamos que cojas el bus que sale a las 9:43 y llega a las 11:03 horas a tu destino.

Características principales de Calatayud

Fundación musulmana sobre lo que parece ser un asentamiento de origen celtíbero. Relevante por su rol estratégico como frontera con Castilla y centro neurálgico de una comunidad de aldeas. Algunos espacios de arte mudéjar combinados con la cultura islámica han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Cómo llegar y transporte a Calatayud

Para llegar a este asentamiento celtíbero también existe la opción del autobús. En este caso, te aconsejamos que viajes en el bus que sale a las 6:45 y llega a las 7:40 horas o en el que parte a las 10:45 y llega a las 11:40 horas.

Guía Zaragoza, Calatayud

Características principales de Sos del Rey Católico

Auténtico monumento al aire libre, está situado sobre el espolón de una roca desde la que puedes divisar un amplio espacio de vaguadas y montes. La villa, amurallada en todo su perímetro, acoge casas de piedra, ventanas góticas y renacentistas, portadas con dovelas y escudos.

Cómo llegar y transporte a Sos del Rey Católico

Desde la estación de Zaragoza-Delicias hasta Sos del Rey Católico existe un servicio regular de autobuses que transita de lunes a viernes. Saldrás de Zaragoza a las 17 horas y llegarás a tu destino a las 19:30 horas aproximadamente.

Guía Zaragoza, Sos del Rey Católico

Zaragoza. Las sorpresas

Un poco de Historia

Parece que viajar a Zaragoza es realizar un flashback al pasado. Te envuelve y te deleita por su rica trayectoria.

Los primeros asentamientos, desde la Edad de Bronce hasta que llegaron los romanos, se instalaron en cerros. Próximos a cursos de agua, garantizaban a la población su defensa y control.

Los hábiles romanos adaptaron la ciudad a la topografía del terreno. Mientras, la Zaragoza musulmana se caracteriza por estructuras defensivas, con grandes plazas y recintos fortificados intramuros.

La Edad Media trae a la ciudad a los cristianos que, impelidos por el retroceso del islam, crean un entramado religioso cuyo protagonista artístico es el románico.

Definición historia

Hechos históricos relevantes

– Fundación de la ciudad. El núcleo primigenio de la actual ciudad es una villa llamada Caesar Augusta. Fundada para los veteranos del ejército romano en el año 24 a. C., a este origen se debe el casco antiguo y su primer perímetro, denominado Coso.

– Medina Albaida Sarakosta. Este nombre se lo concedieron los musulmanes, que la transformaron en un importante núcleo en el siglo VIII. Los Baru Qasi, originarios de Lleida, la convirtieron en capital de su reino de taifa.

– Alfonso I el Batallador la conquistó en el año 1118 y la incorporó al reino de Aragón como capital. Tras la conquista experimentó un descenso en su demografía, ya que posiblemente muchos musulmanes se dirigieron hacia Valencia o se instalaron en sus arrabales.

– En el siglo XVIII Aragón perdió sus fueros por los decretos de Nueva Planta, lo que hizo que la ciudad dejase de ser sede de importantes instituciones de la corona de Aragón.

– Sede de la Expo de 2008. La ciudad experimenta lo que es ser núcleo de la exposición internacional, cuyo eje temático lo constituían el agua y la sostenibilidad.

history

Arte

Mariano ​Barbasán

A caballo entre los siglos XIX y XX, este pintor de origen zaragozano trabajó sobre todo la pintura de paisaje. Así, sobresale Paisaje y campesinas de Antícoli, una obra cuyo protagonismo reside en un entorno montañoso que rodea a las campesinas. El gusto por lo rural se da cita en Calle de un pueblo.

Bernardino Montañés

Su obra mezcla el Neoclasicismo con el rococó. De ella podemos extraer la acuarela Muchacha italiana. Es relevante su trabajo hasta concluir la obra de El Pilar. En este momento se pidió al pintor que elaborara cuadros para la cúpula mayor. De un total de seis obras, sobresale Una Coronación de la Virgen.

Guía Zaragoza, Pintura de Mariano Barbasán

Escultura

– Mariano ​Urdániz

De sus trabajos desarrollados para la Casa de Ejercicios de la Compañía de Jesús, en el puesto número uno está el Sagrado Corazón. En cuanto a las obras de la iglesia Madre del Salvador no puedes perderte las tres cúpulas de la torre de madera forradas en zinc.

– Alberto Gómez ​Ascaso

Escultor del siglo XXI, de entre su colección rescatamos Complicidad, ubicada en la Gran Vía de Zaragoza y Mujer con manto azul. Las notas que singularizan su obra son la esbeltez de sus figuras y la emotividad que transmiten.

Guía Zaragoza, Escultura Gómez Ascaso

Arquitectura

– Francisco ​Albiñana

Queda una prolija obra de este zaragozano fusilado antes de la Guerra Civil. Podrás enriquecerte con edificios de viviendas en las calles Mefisto y Conde de Aranda, entre otras. Sobresalió, asimismo, en la restauración del Teatro Circo de Zaragoza, el Teatro Principal y el Casino Mercantil.

– Regino Borobio

Arquitecto que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, la extensión de su obra es inabarcable. Puedes presenciarla en la antigua Feria de Muestras, la restauración del palacio de Los Luna o el colegio Miraflores.

Cultura

Gracias al empeño de sus gentes, se ha recuperado la memoria de tradiciones ancestrales como el dance. A ello se suma la calidad y cantidad de la oferta cultural zaragozana representada en expresiones musicales, cinematográficas y de las artes escénicas.

– El Auditorio-Palacio de Congresos y Sala Multiusos es el máximo exponente de la cultura de la ciudad. Con él Zaragoza puede presumir de ser una de las ciudades europeas mejor equipadas. Pionera por su versatilidad y la variedad cultural que acoge.

– La trayectoria en la gran pantalla se materializa en el Festival de Cine de Zaragoza, una iniciativa que nace en 1995 para aglutinar la experiencia cinematográfica de la ciudad. Como aperitivo tienes un ciclo de cine y danza que deja paso a las actividades propias del festival.

– Al anterior proyecto se une el Festival Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente. Otorga premios en diversas categorías y es un espacio para la comunicación y la difusión del respeto por el medio ambiente.

– La agenda cultural está aderezada por el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk). Se celebra en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y aglutina grupos folklóricos de diferentes partes del mundo.

– Acordes y notas se unen en el Festival de Música Independiente de Zaragoza para deleitarte de una forma alternativa.

Guía Zaragoza, Edificios Aragón

Mejores compras, artesanía y cosas únicas

La Virgen del Pilar es la protagonista de las compras en Zaragoza, de la que puedes encontrar souvenirs para todos los gustos. A ella se unen dulces típicos como el turrón guirlache, las frutas de Aragón, los adoquines del Pilar o las tortas de balsa de Caspe.

Zaragoza ha experimentado una eclosión en el comercio en los últimos años. Como ves, no es el comercio convencional todo lo que reluce en la ciudad.

Oferta y zonas de compras. Compras típicas

– La asociación comercial Alfonso aglutina al comercio con más prestigio de la ciudad. Mientras divisas la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, podrás llevarte ese artículo que tanto deseas tener en tu armario, ya que es el área de las grandes marcas.

Además, podrás encontrar una de las pastelerías más prestigiosas de Aragón y hacerte con las famosas trenzas de Almudévar.

– La Almozara es la zona del pequeño comercio, donde el trato de tú a tú es la nota dominante. Un lugar acogedor, seguro, que invita al paseo y, por qué no, a llevarte ese producto típico que tanto anhelas para ti o para los tuyos.

Guía Zaragoza, Calle comercial Zaragoza

Compras curiosas

El mercado Plaza de San Bruno te sorprenderá cada domingo con sus múltiples antigüedades: libros, cuadros, utensilios, juguetes, entre otros artículos. Justo al lado de la Seo, llenará tu retina, te invitará a agenciarte algo único o a degustar un producto de alimentación típico.

Guía Zaragoza, Mercado Plaza San Bruno

Vive las fiestas tradicionales

Muchas de las tradiciones populares se fueron perdiendo, pero han ganado terreno, ofreciéndote una nota de singularidad y añadiendo salsa al acervo cultural.

Zaragoza es, sin duda, el refugio y la expresión de la Virgen del Pilar, cuya celebración no puedes dejar pasar por alto.

Fechas y fiestas

– Fiesta en honor a la Virgen del Pilar: María visitó milagrosamente al apóstol Santiago en Zaragoza. De ahí surge un festejo que dura nueve días en torno al 12 de octubre. El acto central es la multitudinaria ofrenda de flores a la virgen.

– San Valero: el que fuera obispo de Zaragoza y patrono de la ciudad también tiene su día de conmemoración, el 29 de enero. La tradición dice “San Valero, ventolero y rosconero”. Así, la celebración central consiste en el reparto del roscón.

Guía Zaragoza, Fiestas del Pilar

Bailes y celebraciones propias

El dance es una de las manifestaciones más auténticas y singulares de Zaragoza. Una de sus características más importantes es su variedad, ya que, aunque puedes entrever elementos comunes, se manifiestan de diversas formas según la zona. Las notas comunes son la representación teatralizada con música y baile propios, en la que adquieren protagonismo los palos.

Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres

La riqueza estilística en el lenguaje del zárágózánó reside en vocales abiertas. Un zaragozano de a pie parece que no va a terminar la palabra. Pueden sentirse asombrados ante determinadas expresiones o acciones y exclamar “¡Virgen del Pilar!”

Al no comprender lo que les estás comunicando o buscar una razón te suelen preguntar: “Puéééés”.

Más sobre el lenguaje maño

Los zaragozanos o maños (de Aragón) no son amables ni simpáticos, son “majicos”. Cuidado si se enfadan contigo porque “te mandan a escaparrar”.

Las inclemencias del tiempo están tan integradas en su devenir cotidiano, que la lluvia no te moja, sino que “te chipia”.

Guía Zaragoza, Gente en plaza

Guía Zaragoza. A tener en cuenta.

Qué hacer en cada época del año

Al llegar a Zaragoza te recibirá un clima mediterráneo semidesértico, que recibe la influencia de la depresión del Ebro. Se trata de un clima cuya característica esencial es el contraste entre las diferentes estaciones del año.

En invierno el frío congela con fuertes heladas y nevadas no demasiado abundantes ni habituales. Tienes una media de 23 heladas al año. Además, las nieblas inciden en la inversión térmica durante los meses de diciembre y enero.

Por el contrario, te encontrarás con un verano cálido, cuyas temperaturas oscilan entre los 35 y los 40 grados. Las escasas lluvias se concentran en primavera. En cuanto al viento, denominado cierzo, con una velocidad media de 19 km/h, te sorprenderá en invierno y durante el comienzo de la primavera.

La ciudad, situada en medio del río Ebro, está atravesada por sus afluentes, el Huerva y el Gállego, lo que ha configurado buena parte de su fisonomía. Así, la parte norte donde se halla la ribera y el área urbana es llana. Esta está asentada sobre el margen derecho del Gállego.

Contrasta con la zona sur, cuya inclinación es más pronunciada a medida que se aleja del Ebro. Su ribera está integrada por escarpes, cornisas o cárcavas que ocasionan relieves abruptos, en ocasiones con grandes desniveles.

El río Ebro vertebra, de este modo, la fisionomía de la capital de Aragón, con el agua como protagonista y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y el skyline como actores que te acompañarán durante tu visita.

Junto al entorno natural que integran los tres ríos, encontrarás la arboleda de Macanaz, que se levanta sobre la ribera izquierda del Ebro. En su margen derecho, puedes apreciar uno de los bosques de ribera mejor conservados, a pesar de la presión agraria y urbana del ambiente.

Guía Zaragoza, Puente

Cómo me muevo fácilmente

Al estar situada en un privilegiado cruce de caminos se puede llegar a Zaragoza por aire, carretera, vía férrea o a pie. Es, asimismo, la puerta de entrada hacia Europa por el túnel del Somport.

La capital de Aragón es amable y acogedora, sencilla de recorrer en bici, patines, autobús o coche. Te recomendamos que dejes tu coche aparcado y la disfrutes dando un paseo por el casco histórico, la zona comercial o el entorno fraguado por la naturaleza.

Zaragoza, además, dispone de una extensa red de transporte que te facilita el desplazamiento por los lugares de interés.

La red de autobús urbano te ofrece 44 líneas, tanto diurnas como nocturnas. Algunas de ellas, conectadas con el tranvía. Está incluido el servicio de bus turístico, que te permitirá acceder a los diferentes lugares de atractivo histórico, artístico o cultural de la ciudad.

El tranvía forma parte de esta tupida red, cuyo propósito es hacer de la ciudad un lugar sostenible. Además, te puedes mover fácilmente en taxi, solo o compartido con otras personas.

No pierdas la oportunidad de usar una bicicleta, tanto si es a pedales como si es eléctrica. Tendrás una nueva perspectiva de la ciudad, a la par que contribuirás a la disminución de la huella de carbono y a la protección medioambiental.

Guía Zaragoza, Tranvía

Ticket Pass

– Zaragoza Card

Agénciate esta tarjeta para visitar los rincones más emblemáticos de la ciudad por un módico precio. Una tarjeta pensada especialmente para ti, que deseas ver todo y ahorrar al mismo tiempo.

– Zaragoza Family

Si viajas en familia, no te lo pienses dos veces. Adquiere esta tarjeta que te brinda estupendos descuentos en lugares de ocio infantiles, así como en diferentes establecimientos de la ciudad.

– Zaragoza Card Eventos

Es una modalidad de la tarjeta turística, específica si viajas a la ciudad para asistir a algún congreso o evento específico.

Alquiler/ transporte

– Bizi Zaragoza

Una forma diferente de moverte por Zaragoza, sin humos ni ruido. Solo tienes que solicitar la tarjeta a través de la web. Una vez activada, ya puedes coger tu bicicleta en la estación que te pille más cerca. Concluido tu recorrido, la depositas en la estación más próxima.

– Alquiler de coches

Si prefieres hacer desplazamientos en coche, tienes una variedad de empresas que ofrecen la posibilidad de alquilar vehículos.

– Alquiler de motos eléctricas

Cero contaminación, desplazamiento rápido y sencillo y trayectos por minutos. Estas son las ventajas de alquilar motos eléctricas en la localidad. El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Muving promueven el servicio.

Guía Zaragoza, Alquiler bicicletas

Sin sorpresas

Planifica tu viaje, infórmate con antelación de cuestiones tan importantes como el aeropuerto, la red sanitaria de Zaragoza, su seguridad, las peculiaridades de su idioma, qué llevar en tu maleta y la conexión a wifi y con móvil.

Cómo llegar

Si decides surcar los cielos, aterrizarás en el aeropuerto de Zaragoza. Tienes un servicio regular de autobús que te transporta a la estación de autobuses de la capital aragonesa (Plaza María Agustín, 7).

Este bus opera de lunes a sábado de 5:30 a 22:30 horas, con uno cada media hora y los domingos de 6:15 a 23:15, con una salida cada hora.

Tienes la opción rápida y sencilla del taxi, que tiene un precio estipulado. Su parada está al lado de la terminal de llegadas.

Al estar situada en un cruce de carreteras, según tu origen puedes elegir la autovía A II (Madrid-Zaragoza) o las autopistas AP-2 (Barcelona-Zaragoza) o AP-68 (Bilbao-Zaragoza). La entrada desde Francia viene marcada por el túnel del Somport.

Guía Zaragoza, Aeropuerto de Zaragoza

Idioma, moneda y más…

Quizá te encuentres con alguna peculiaridad en el idioma castellano de Zaragoza. Frases o palabras que se utilizan con asiduidad y que conviene que conozcas:

– Ahivadai: quítate

– Amoto: moto

– Aventar: tirar algo

– Chipiar: mojar. Recuerda, la lluvia en Zaragoza no moja, chipia

– Cierzo: viento

La moneda que tendrás en tus manos será el euro, por lo que si vienes de un país que está fuera de la zona donde se maneja esta moneda, dirígete a un banco para realizar el cambio.

Salud y seguridad

El entramado sanitario de Zaragoza es amplio, extenso y diverso. El Servicio Aragonés de Salud le ha dotado de una infraestructura de centros de atención primaria y hospitales que te garantizan una estancia saludable y sin complicaciones.

Están distribuidos en tres sectores sanitarios: Zaragoza I, II y III.

El sector I comprende nueve centros de atención primaria y dos hospitales: Hospital de Nuestra Señora de Gracia (teléfono 976 44 00 22) y Hospital Royo Villanova (teléfono 976 46 69 10). Todos ellos ubicados en el casco urbano de Zaragoza.

Al sector Zaragoza II está adscrito el Hospital Universitario Miguel Servet. Presta atención sanitaria a 21 zonas a través de 18 centros de salud, 4 de ellos en el ámbito rural. Al tratarse de un hospital con un elevado nivel de especialización, se le derivan casos de otras provincias españolas. Su teléfono general es el 976 76 56 00.

El sector III está integrado por dos unidades hospitalarias: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (teléfono 976 76 57 00) y Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar.

Si tienes alguna dolencia crónica y viajas a Zaragoza desde otro país, te recomendamos que vengas provisto de tus medicinas.

En el caso de que viajes desde la Unión Europea o Suiza, recuerda gestionar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Médico atendiendo a paciente

Ropa, calzado, maleta y enseres

Te recomendamos que viajes con una maleta de mano. Este equipaje ha de tener unas medidas de 56 x 35 x 23. Añade a tu maleta ropa cómoda, de abrigo si viajas en invierno; fresca si tu visita es en verano.

Incluye, asimismo, calzado que no te apriete o haga daño. Con dos pares bastará. Si quieres optar por botas o chanclas para hacer senderismo sería ideal, ya que la ciudad invita al paseo.

En cuanto a los líquidos, recuerda que en la cabina solo puedes transportar envases de hasta 100 mililitros, que irán metidos en una bolsa de plástico herméticamente cerrada. Recuerda la prohibición de transportar objetos punzantes o que puedan representar un peligro.

maleta

Conectividad

En Zaragoza no te quedarás sin consultar tu correo electrónico o navegar por Internet si así lo deseas. Dispone de una red wifi que consta de 462 puntos de conexión repartidos por toda la ciudad.

Gracias a este servicio podrás conectarte en la calle, en edificios públicos, en las plazas o en infinidad de sitios a un precio muy ajustado.

En el caso de que vengas de otro país, te recomendamos adquirir un móvil español. Otra posibilidad es hablar con tu compañía, ya que algunas incluyen el roaming en su tarifa.

Enlaces para tener presentes en Zaragoza

Con un solo clic puedes acceder a información interesante. Por ello, te ofrecemos este listado de enlaces:

– La página oficial de turismo de Zaragoza es un sitio web donde encontrarás desde la historia hasta cuestiones prácticas como el transporte. No solo de Zaragoza, sino de toda la provincia y Aragón.

– En la web del Ayuntamiento también podrás acceder a datos de interés turístico.

– No dejes de consultar el plano para darte una buena caminata por la ciudad.

Guía Zaragoza, Mapa Zaragoza

Guía Zaragoza. Para tu disfrute personal

Gastronomía típica

Tu estómago se quedará con ganas de regresar a Zaragoza, donde la comida se caracteriza por ser suculenta, de calidad, elaborada con productos de la tierra y propia del interior. Es más, se ha adecuado a su clima mediterráneo semidesértico.

Ternasco asado

Es el plato estrella que tienes que probar sí o sí cuando viajes a Zaragoza. El ternasco es un cordero “joven”, menor de tres meses.

Te lo presentarán asado, con guarnición de patatas al horno, cebolla o tomate. Un plato nutritivo, rico en proteínas y calórico, apropiado para las bajas temperaturas que se registran en las épocas invernales y otoñales.

Migas aragonesas

Preparación cuyo origen está en los pastores, que les añadían pan y tocino, dado su potencial calórico. Un plato de origen sencillo, que conforme ha transcurrido el tiempo se ha convertido en famoso por su sabor y consistencia.

Se le suele incluir uva y longaniza. En cuanto a su presentación, verás cómo las migas se agazapan en una cazuela de barro.

Guía Zaragoza, Migas

Borrajas con patatas

La borraja es una verdura propia de la huerta zaragozana. Su aspecto es áspero y espinoso, lo que hace que a primera vista no sea apetecible. No obstante, diversos estudios han descubierto que es rica en vitaminas A y C. Lo más habitual es cocerla y servirla con patatas.

Frutas de Aragón

Se trata de frutas confitadas recubiertas de chocolate. Las más empleadas son peras, higos, manzanas y naranjas. Recuerda que el chocolate es un alimento que aporta magnesio, zinc, potasio, manganeso, fibra y vitaminas del grupo B. ¿Quieres sentirte mejor? Solo tienes que endulzarte con una fruta de Aragón.

Consejos para comer bien

– Albarracín

Se basan en la recuperación del recetario aragonés. ¿Su objetivo? Mantener los productos naturales de la tierra. Ubicado en la plaza Nuestra Señora del Carmen, 1-2-3.

– Las Viandas

Te encontrarás con la cocina mediterránea en estado puro. Su plato estrella es el ternasco. Situado en la calle Mariano Barbasán, 3.

– Rogelios

Junto al estadio de fútbol y la nueva plaza de la Romareda, sus 60 años de experiencia, sumados a su exquisita cocina en continuo desarrollo, hacen de él un lugar de referencia.

– Restaurante Casa Lac

Desde 1825 y en la calle Mártires, 12, este restaurante se especializa en innovar con la verdura.

– Melí Meló

Especialista en tapas con sello de autor, se perfila como una moderna taberna que se levanta en la calle Mayor, 45.

Guía Zaragoza, Tapas

Vive la noche con pasión

– El Royo

Entre el entorno de la calle Montasi y cerca del paseo de Sagasta, podrás escuchar música española, pop, rock , heavy y punk. Un ambiente muy informal donde los pubs cierran a las 3 de la mañana.

– La Zona

Ideal para tomarte una copa en calma, con locales tranquilos y los pubs más de moda de Zaragoza. Degusta esa copa relajada entre el paseo Sagasta y la avenida de la Constitución.

– Doctor Cerrada

Si te gusta el bailoteo, nada mejor que acudir a esta zona. Allí conviven las discotecas más modernas con locales de salsa y ambiente.

Bailando discoteca

Quiero más o menos ruido

Tanto si viajas solo como si lo haces en pareja, en familia, con los más pequeños de la casa e incluso con tu mascota, Zaragoza tiene un plan para cada uno. ¿Te lo vas a perder?

Recomendaciones para viajar con tu pareja

Admirad la Zaragoza romántica y seductora que transcurre entre la ribera del Ebro y las calles y plazas de su interior. Podéis contemplar el río desde el puente de Piedra o navegar por sus aguas, sintiendo el viento que os envuelve o divisando el atardecer.

Viaje en pareja

Recomendaciones para viajar con niños

Los niños no se aburrirán, ya que la ciudad ha preparado planes para que se lo pasen en grande. En el Megabus, acompañado por Vera la reportera, os divertiréis mientras conocéis la ciudad. A esta actividad la complementa el Divertour. En la plaza del Pilar asistiréis a un recorrido teatralizado con personajes. Si a ello le añades una visita al parque de atracciones, el viaje con tus hijos te saldrá redondo.

Viaje niños

Recomendaciones para viajar con singles

Date la oportunidad de conocer la Zaragoza más profunda. Piérdete entre sus calles del casco histórico, camina entre catedrales y respira el silencio de los múltiples edificios religiosos. Estos te invitarán al recogimiento. Además, si amas la naturaleza, puedes optar por darte un paseo por El Soto de Cantalobos.

Viajes single

Recomendaciones para viajar con animales

Los perros pueden viajar en tranvía o autobús si pesan menos de 10 kg y van en transportín. Por la calle, puedes llevarlos provistos de correa y, en el caso de algunas razas, con bozal. Zaragoza ha ampliado a 126 zonas donde puedes soltar a tu perro.

Viajar con animales

Relax, belleza y bienestar

Balneario Alhama de Aragón

Se levanta en la calle San Roque 1-6 de Alhama de Aragón. Fruto de la integración e innovación de las Termas de San Roque y Cantarero, disfrutarás de tratamientos para la artritis, inflamaciones, reuma o neuritis, entre otros.

Balneario Sicilia

Ubicado en el valle del río Mesa, en la localidad de Jaraba, sus aguas provenientes del interior de la tierra son sinónimo de salud y bienestar. Son aliadas de la curación y el tratamiento de diversas dolencias.

Spa - Relax

Practica deportes

No te irás de Zaragoza sin practicar o conocer un deporte más.

Trekking

Si lo tuyo son las rutas de senderismo, no te puedes perder las que han elaborado para ti desde el ayuntamiento. Por ejemplo, la que transita por el margen izquierdo del río Ebro, entre puentes.

Pabellón Príncipe Felipe

Se trata de un pabellón multiusos, donde asistir a espectáculos de los equipos punteros de balonmano y baloncesto.

Natación

Tanto en verano como en invierno, Zaragoza deja un espacio a los nadadores, gracias a su entramado de piscinas municipales.

Fútbol

Zaragoza dispone de un total de 26 instalaciones para que no dejes de darle unos toques al balón.

Guía Zaragoza, Mayos de Riglos - Trekking

Espectáculos irrepetibles

Noche en blanco

Una noche para conocer la diversidad histórico-cultural de Zaragoza a finales del mes de junio. A ella están adscritos diversos monumentos, museos y actividades de índole cultural.

Mercado ambulante de L’Almozara

El conocido rastro de la ciudad relanza su actividad con propuestas culturales y lúdicas cada domingo.

Churumbeles

Espectáculo para que los más pequeños no se queden en casa o en el hotel los domingos. Historias que les harán vibrar, imaginar y sentir. Un evento que se realiza en Las Armas.

Guía Zaragoza, Noche en blanco

Apps del lugar interesantes

Transportes de Zaragoza

Te permite saber, a través del número de poste de la parada, los autobuses que van a llegar a la misma y cuánto les queda.

ZGZ TransporTimes

Autobús y tranvía en una misma aplicación.

Zaragoza Mapas

Te brinda la posibilidad de elaborar tus propios mapas con puntos de interés sobre diversos temas. Una manera enriquecedora de generar e intercambiar información entre los usuarios.

Guía Zaragoza, Catedral de Zaragoza
Copyright © 2017 Viajes Carrefour

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

¡LAS GUÍAS A TUS DESTINOS FAVORITOS!